miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS

Plaza & Janés

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
ISBN: 9788401354571

AUTOR

Blog Paul Pen

Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash. El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.

Facebook: www.facebook.com/mrpaulpen
Twitter: @_PaulPen
Web: www.paulpen.com

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.

Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

MI OPINIÓN

Gané este libro en un sorteo en el blog de Carmen y amigos y aunque hace ya un par de meses que lo leí no he podido hacer antes su reseña.

Esta vez no voy a comentar más allá de lo poco que dice la sinopsis de la editorial, que desvela lo justo y necesario para atraer y no estropear la historia.

En el brillo de las luciérnagas nos encontramos con una familia que vive en un sótano, sin contacto alguno con el exterior, recibiendo periódicamente provisiones de un tercero al que llaman El Hombre Grillo.

La familia consta de un padre y una madre, dos hijos, una hija y la abuela.

No sabemos las razones por las cuales los inquilinos del sótano tienen sus caras deformadas por el fuego, ni porque viven en las circunstancias en que lo hacen. Ello provoca que el lector quiera avanzar para desentrañar el misterio mientras va descubriendo una serie de subtramas truculentas.

La novela esta narrada por el niño de diez años, viviremos con el la manera en la que descubre viejos secretos y verdades que hasta ahora le han sido vedadas por sus padres y la manera de enfrentarse a ellas. Todo un despertar a la dura realidad.

El hecho de que el libro se narre en primera persona hace que nos acerquemos a la historia mucho más, que la vivamos desde dentro, hasta el punto d que el lector llega a sentir que es un habitante más del pequeño sótano.

Sin embargo, no conoceremos en ningún momento los nombres de los protagonistas, lo que dota al relato de mayor incógnita y misterio.

En un primer momento he llegado a sentirme perdida, no entendía ni comprendía lo que estaba pasando, quiénes eran   esos personajes, por qué estaban allí y porque se respiraba tanto odio. Paul Pen irá desmigando poco a poco el misterio a lo largo de sus páginas.

He de advertir que no estoy acostumbrada a leer thrillers psicológicos por lo que lo que cuento a continuación puede que no os pase a los que disfrutáis más a menudo de este género.

Creo que uno de los grandes aciertos de Paul Pen es dosificarnos tanto la información que nuestra imaginación queda volando libremente sobre las pistas que nos va dando. Por eso, llegó un punto de la novela en que el ambiente me resultaba tan sórdido que dudé si continuar porque me estaba resultando incómodo de leer. Entonces me dí cuenta que era peor lo que estaba imaginando que lo que realmente me estaba mostrando el autor, al que también le tengo que reconocer su maestría a la hora de administrar los tiempos en la novela, porque fue ahí, cuando de repente Paul abre una ventana y te deja coger aire, que no soltarás hasta llegar al final.

Otro de los puntos fuertes de la novela es su ambientación. Una atmósfera opresiva e inquietante, tienes la sensación de que las paredes van encogiendo lo que ayuda, no solo a leer la historia, sino a experimentarla.

En definitiva, si te gustan los thrillers psicológicos, no lo dudes. Y si nunca los has leído puede ser  una magnífica forma de adentrarse en el género. Una lectura absorbente, inquietante, que no se despegará de tus manos.

Besos 




Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Me encantó este libro, no conocía a este autor y ha sido todo un descubrimiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó esta novela. La ambientación está muy lograda.

    ResponderEliminar
  3. Ya me había llamado la atención este libro. Ahora, con tu reseña, todavía más. Habrá que ponerlo en lista.

    ResponderEliminar
  4. Los thrillers psicológicos me gustan muchísimo y este libro lo tengo pendiente. Tengo que buscar el momento adecuado porque seguro que me agobio como te ha ocurrido a ti y bastantes agobios tengo ya como para añadir jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo así que no creo que tarde en leerlo porque me apetece un montón :)

    ResponderEliminar
  6. Lo siento. Me veo incapaz de enfrentarme a este tipo de novelas. ¿Soy muy floja? No os quepa la menor duda. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este tipo de historias y la tengo apuntada desde hace tiempo para leerla. Aunque no creas que no me asusta eso que has dicho de que agobia, jejejjeje.
    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Uy, tenía ganas de leer este libro porque me atraía, pero ahora me llama mucho más la atención.
    A ver cuándo puedo hacerle un huequito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Un madrileño desconocido para mí. Que buena pinta! Lo apunto, aunque acongoja un poco la historia no? uf! no sé si tengo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, habrá que buscarlo hueco, besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo desde septiembre en la estantería y aún no lo he leído. Y cada día le tengo más ganas. Creo que será mi próxima lectura, lo antepondré al resto de libros pendientes que tengo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Con cada reseña que leo de esta novela más me apetece hacerme con ella. Le tengo un poquito de miedo, que conste, por los detalles que comentas, pero creo que correré el riesgo jejejejeje

    ResponderEliminar
  13. Está en mi punto de mira: me gustan los thrillers psicológicos y las reseñas indican que es una buena opción para adentrarse en una lectura adictiva. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor y me apetece mucho, a mí sí me gustan los thrillers psicológicos y tiene muy buenas críticas. Tendré en cuenta que el principio puede ser un poco desconcertante
    besos

    ResponderEliminar
  15. Aficionada a los thriller psicológicos como soy ya había echado el ojo a este. Lo de que me pueda perder en determinado momento de la lectura puede pasarme más por causas externas (atención dispersa) que por otras cosas, pero intentaré que no me pase ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. Leído.
    Me gustó, tiene un toque sorprendente y el personaje infantil está muy bien llevado. Además no es lo "típico".
    Un autor muy a tener en cuenta
    Besos

    ResponderEliminar
  17. A raíz de una sugerencia de Laky y ahora viendo tu reseña, he decidido darle otra oportunidad a Paul Pen porque con su primera novela, El aviso, me dejó muy mal sabor. Pero la vida se trata de oportunidades así que otro más al listado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Qué ganas le tengo a esta novela!! Me llama mucho la sinopsis me parece muy misteriosa y original. A ver si tengo suerte y los reyes magos se portan bien conmigo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Me apetece bastante leerlo, a ver cuándo puedo hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. A mí me encantan los thriller psicológicos, seguro que disfruto la novela. Además reconozco que leo pocos autores españoles y me gustaría cambiarlo, así que qué mejor oportunidad que ésta:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  21. Ya le tenía echado el ojo y parece que va a subir unos cuantos puestos gracias a tu reseña =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola. Me encantan los thrillers psicológicos y este libro me gustó muchísimo. Me mantuvo en vilo toda la lectura y el final... Uff, que decir del final...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. No suelen estar entre mis lecturas pero las reseñas apuntan a que se puede disfrutar bastante con eta novela,
    besucus

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...