viernes, 27 de diciembre de 2013

RESUMEN DE 2013


Llegan los últimos días del año y es el momento en que solemos echar una mirada atrás y ver qué es lo que nos ha aportado el año que llega a su fin. 

Suelo hacerlo, me gusta mirar y recordar dónde estaba hace un año y dónde estoy ahora. Así, soy capaz de apreciar los cambios que en la rutina del día a día son prácticamente imperceptibles.

Literariamente me resulta muy difícil el tema de hacer listas y quedarme solo con unos cuantos libros, pero se que estas listas gustan mucho, así que trataré de hacer un pequeño resumen de mi año lector.

Lo primero de todo es que este año, por primera vez tengo un sitio desde el que puedo hacerlo. 

Si algo bueno me ha traído este 2013 ha sido la apertura de este blog. Me ha permitido conocer a personas increíbles y compartir con ellas mis lecturas. Sin duda esta siendo una bonita experiencia que, espero, no haya hecho más que empezar.

Este año he leído 45 libros. Se que no es un número ni cercano a lo que leen otras personas, pero la verdad es que nunca he sentido que esto de la literatura sea cuestión de números, no me asustan ni me condicionan, solo trato de disfrutar.

Lo empecé con "La pintora de estrellas" de Amelia Noguera. Una de las lecturas que más he disfrutado este año y que recomiendo sin dudar.

Lo termino con "No pasa nada, y si pasa se le saluda" de Raquel Martos. Un libro ligero, justo lo que necesitaba para terminar este año.

2013 ha sido el año en que por fin me inicié en la saga de Camilla Lackberg, o en el landscape. Conocí a Augusto, que casi me hizo sentir fascinación por un asesino en serie. Y continué con algunos de mis autores favoritos.

Si tengo que decir mis recomendaciones literarias, nombraré aquellos libros que a día de hoy siguen apareciendo en mi mente. Esos que se han instalado en mis recuerdos para no irse.

La pintora de estrellas de Amelia Noguera. He leído también otro de la autora, que también podría recomendar, pero, ya sabéis, esto es una lista. Me encantó, la historia es redonda, y tiene una trama histórica de lo más interesante. A todo aquel que se lo he recomendado ha quedado encantado. No necesitáis más señales.

Palmeras en la nieve de Luz Gabás. Es la única landscape que he leído pero me pareció una historia bellísima y de producción española. Me trasladó por completo a las fincas productoras de cacao en Fernando Poo, antigua colonia española, y me descubrió una cultura que me encanta, la africana.  Se va a hacer película. Aprovechad y leedla antes.

Dies Irae de César Perez Gellida. Sí, es la segunda parte de la trilogía, pero es que si la primera esta genial y dejó el listón muy alto, esta es aún mejor y lo supera. Deseando estoy de que llegue ya la tercera.  Espero encontrarme con las letras de este autor muchas veces.

Habitaciones cerradas de Care Santos. Una saga familiar con su secreto escondido por muchos años. Me pareció genial. Mantiene en vilo y la ambientación y trama están muy cuidadas.

La reina de la lluvia de Katherine Scholes. Me quedé con las ganas de adentrarme más en tierras africanas y esta novela me llenó. Una historia de amor, de dedicación y de lucha de una mujer en  un círculo en el que el sexo femenino no debería reunir estos atributos. La recomiendo sin fisuras.

Nunca volveremos a ser las mismas de Brenda H Lewis. En el género chick lit es lo mejor que he leído este año. No suelo reírme con los libros, pero este lo consiguió. Todavía me río recordando la escena del cinturón con la madre y el policía. Muy buena. Esperemos que tenga continuación.

El lector de Julio Verne de Almudena Grandes. No podía faltar aquí Almudena. Eterna Almudena. Nino me conquistó. Fue un lujo verle madurar, y ver las cosas, las pequeñas historias a través de sus ojos. 

Cosas no aburridas para ser la mar de feliz de Mr Wonderful. En libros ilustrados ha sido de lo que más me ha gustado. Lleno de buenrollismo, de reflexiones y de ilustraciones y pegatinas muy bonitas.

No solo han sido estos los que me han gustado, lo cierto es que he tenido muy buenas experiencias lectoras este año, he sabido elegir muy bien las lecturas que mejor me venían en cada momento. Pero si me lo permitiera esto no tendría fin.

Por último no quiero dejar esta entrada sin hacer referencia a mis propósitos lectores para este año, y si viéndolos se os ocurre alguna sugerencia, os la agradeceré.

Espero poder seguir disfrutando y compartiendo mis lecturas con vosotros.

Además me gustaría poder conocer a nuevos autores, además de los ya incluídos en mi reto de eternos pendientes. La lista podría ser interminable, pero añadiría también a Benito Pérez Galdós, Lorenzo silva o hincarle el diente a las landscape de Sarah Lark.

También llevo tiempo que me gustaría adentrarme más en la literatura inglesa, aunque ando algo perdida. Qué me gusta a mi un buen ambiente a lo Downton Abbey. Me chifla. 

Debería leer algo en inglés porque con ver series en versión original no basta y noto que se me está olvidando.

Quiero empezar ya la saga de El capitán Alatriste que me apetece un montón y siempre la ando postergando.

Y por último espero seguir eligiendo bien y que, como este año, las decepciones lectoras se puedan contar con los dedos de una mano.

¿Qué os ha parecido mi año? ¿Me recomendáis algo?

Besos

Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. A mi también me gusta hacer balance del año y recordar todas las cosas buenas que me han pasado, las malas mejor olvidarlas XD. En cuanto a lecturas, es cierto que no es cuestión de números, pero confieso que cada año me gusta superarme, me fijo mis propias metas porque sé que si no lo hago luego me arrepiento y pienso que no he aprovechado el el tiempo.

    En cuanto a lecturas, no he leído ninguno de los libros que recomiendas, pero tengo en casa Nunca volveremos a ser las mismas y me apetece mucho leerlo porque a mi también me pasa que no suelo reirme con los libros, así que lo dejaré para cuando necesite una lectura amena.

    Y en cuanto a leer en inglés, mi eterno pendiente!! Yo también debería leer más porque se aprende muchísimo, este año he leído tres libros en inglés y porque eran obligatorios en la EOI. No obstante, me gustaría leer más en inglés y que no fuera por obligación sino por placer XD

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy buen año, estoy contigo que no importa la cantidad sino la calidad de los libros leídos. Sólo leí "Nunca volveremos a ser las mismas" que me gustó. Del resto tengo pendiente "La pintora de estrellas", "Palmeras en la nieve" y "Habitaciones cerradas". Y del resto los que más me apetecen son "Dies Irae" y "El lector de Julio Verne".
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu repaso: yo tengo que preparar el mío! Los propósitos que te has hecho me parecen totalmente asumibles y estoy segura de que los cumplirás. Y muchas de tus mejores lecturas no las conozco, así que apuntadas quedan. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, creo que tu balance es muy bueno. Ánimo con todos tus nuevos proyectos, seguro que los consigues. Aquí voy a estar yo para verlo ;-). Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Mi recomendación: ninguna !!! Te parece poco todo lo que te has propuesto? A seguir así, sobre todo con el buen humor que te caracteriza y que el próximo año además de buenas lecturas, nos siga deparando buenos ratitos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. ha sido un gran año,has leido mucho y compartimos varias lecturas.El próximo año muchas mas y las habrá mejores. Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu resumen, tengo que ponerme con el mío. De tus destacados he leído varios y otros los tengo pendientes, a ver si para el 2014 y también estoy planteándome los propósitos a cumplir. Espero que 2014 se convierta en un gran año lector y que sigamos compartiendo impresiones y buenas lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustan mucho estos repasos. Hoy hago balance de los retos y el lunes volveré con el repaso final :D

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho, y tienes razón, no importa el número sino que los disfrutes, yo creo que con que sigas así, vas bien, besotes

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha parecido que ha sido un año muy bueno y que espero que el 2014 sea igual o mejor
    ¿Recomendaciones? Si empiezo no termino jejeje. Que no dejes pasar un año más sin leer a Lorenzo Silva, Sarah lark y Toti Martínez de Lezea
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también he empezado mi blog literario en este 2013. Te felicito por tus 100 seguidores. Aquí tienes a la 101. Si te apetece, te invito por mi casita virtual y que te suscribas si te gusta. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias, Carax, te aseguro que abruma encontrarse en una lista junto a autores de tallas semejantes. Me alegras la Navidad. Solo me queda desear que alguna de mis siguientes novelas, que verá la luz a lo largo de 2014, también se encuentre el año que viene entre tus preferidas.
    ¡Felices fiestas y un beso muy fuerte!

    ResponderEliminar
  13. Parece que has tenido un buen año, y que los libros que has leído te han calado fondo, así que para el proximo año te deseo al menos que disfrutes tanto de los libros que elijas, ya he apuntado algunos de los que a ti te han gustado tanto para mi lista de deseos del 2014

    ResponderEliminar
  14. Pues, de tu resumen del año, me quedo con "Palmeras en la nieve". Me llamó la atención según salió a la venta, e incluso lo empecé a leer, pero no era el momento para él. Está en mi lista de Reyes, así que espero que caiga :)
    Y de los pendientes… ¡Ay!, tantos… Alatriste lo tengo también en el punto de mira.
    Recomedarte…. pues te diría (si no los has leído ya, claro está), "El sanador de caballos" de Gonzalo Giner (me vais a acabar odiando de tanto recomendarlo jaja) o la trilogía de "El médico" de Noah Gordon.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo este año he leído 50 libros y estoy más que satisfecha:)
    De los que has seleccionado tengo unos cuantos apuntados, los de Pérez Gellida y los landscape. También tengo muchas ganas de leer a Almudena Grandes. En el que no coincidimos para nada es en "Nunca volveremos a ser las mismas", me costó muchísimo terminarlo y no me sacó ni una sonrisa :S
    1beso;)

    ResponderEliminar
  16. Yo te recomiendo que sigas con las novelas paisaje y le des una oportunidad a historias como El reino del azahar, de Linda Belago, con la que seguro disfrutas un montón.

    Al final yo también haré una entrada de este tipo. La publicaré mañana o quizá pasado, ya veremos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Has tenido un muy año lector. Creo que todas las novelas que mencionas quiero leerlas, sobre todo la de Almudena Grandes, a ver si me pongo con ella para el próximo año.
    De tus propósitos te animo mucho a que leas en inglés, de verdad. Al principio cuesta, pero después vas cogiendo cada vez más soltura ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Pues muy buen año! de los que has resaltado no he leído ninguno todavía pero muchos están en mi lista de deseos.
    Yo me estoy empezando a animar con el inglés...pero me da que tengo para todo un año con la novela!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Genial entrada! Hemos coincidido con algunas lecturas y otras que comentas me llaman la atención, así que me pasaré a leer las reseñas tuyas que tenga pendientes ;)
    Felices lecturas para el 2014 que ya tenemos a la vuelta de la esquina!
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...