miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL GUARDIÁN INVISIBLE

Destino

Título: El guardián invisible
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 440
ISBN: 978-84-233-4198-6

AUTORA

Destino

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

«Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.

La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

MI OPINIÓN

Llevaba tiempo queriendo leer "El guardián invisible", la primera parte de la trilogía de Baztán. Concretamente desde que empezaron a salir las primeras reseñas. Todas resaltaban su calidad y lo entretenida que era. Por eso, el participar en la lectura conjunta de Legado en los huesos me pareció una buena oportunidad para ponerme con el anterior. Ya advierto que mi opinión no discrepa ni se aleja de otras favorables que hayáis podido leer.

Amaia es una inspectora de la policía Foral de Navarra, muy bien formada en cuanto a perfiles de asesinos en serie tras su estancia en la academia del FBI en Quantico.

La protagonista arrastra consigo un secreto familiar desgarrante que ella creía enterrado, pero que su vuelta a Elizondo, su pueblo de origen, a investigar el asesinato en extrañas circunstancias de una serie de niñas por un asesino en serie al que apodan el Basajaun, traerá de vuelta viejos miedos que tan solo estaban dormidos, provocándole una gran inestabilidad emocional.

El guardián invisible es una novela negra con particularidades que la hacen especial. Tenía unas expectativas muy altas y mucho miedo a que no se vieran satisfechas, pero no me ha decepcionado en absoluto.

Amaia, el personaje protagonista, se tendrá que ver  contra un asesino en serie de chicas jóvenes, a las que trata de devolver la pureza que, cree, han perdido. Para ello contará con la ayuda de distintos compañeros tales como Montes, algo molesto por tener a alguien más joven como jefa, Iriarte, inspector de Elizondo que prestará toda su colaboración a Amaia, y Jonan, uno de mis personajes favoritos, subinspector arqueólogo y antropólogo, siempre dispuesto a dar lo mejor de sí mismo y con unos conocimientos de las distintas culturas y tradiciones abrumador.

También cobra gran importancia la vida familiar de Amaia, con su marido james, sus hermanas Flora y Rosaura y su tía Engrasi, una persona entrañable, pero con un lado un poco misterioso.

En cuanto a los personajes, he de decir que me parece una novela negra muy bien trabajada, todos ellos tienen unos perfiles complejos muy delimitados y una evolución a lo largo de las páginas coherente. También se agradece que Dolores no haya repetido patrones, y  además de que Amaia sea una mujer, no sea borracha y un despojo humano.

El estilo de la autora es un lenguaje cuidado, prestando atención incluso a los detalles narrativos. Se nota la documentación y utiliza un ritmo narrativo muy ágil.

Otro de los éxitos de la novela es su ambientación. Nos traslada con éxito al valle de Baztán, a ese ambiente húmedo y lóbrego, rodeado de bosques inquietantes.

Y ahí nace otra de las cosas que más me han aportado de la novela; La introducción que hace a la mitología vasco-navarra, con seres como el basajaún, la diosa Mari, las sorgiñas o las Belagile.

Esta era la parte que más me preocupaba por si restaba a la novela ritmo o la hacía algo increíble, y sin embargo, creo que está encajada con tanto gusto dentro de la historia que te dejas llevar y ahora opino que es uno de los principales encantos de la novela, que la hace especial y diferente a otras del género.

En definitiva, que no aporto nada nuevo, la tenéis que leer. Una primera parte que lejos de dar pereza por formar parte de una trilogía, te morirás de ganas por tener los dos siguientes en tus manos. 

Diferente, intensa, con un gran ritmo, que hace que las páginas vuelen entre tus manos. Una novela negra, pero no solo una novela negra.

Por cierto, como ya he dicho, la ambientación es un plus en esta novela, para los que os pille Elizondo a desmano, Laky hizo en su día una genial entrada en su blog de su visita al pueblo, no os la perdáis porque es realmente interesante.

Besos






Image and video hosting by TinyPic

18 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho, que voy a decir que estoy totalmente enganchada a Legado en los huesos!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, tendré que leerla,
    besucus

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho. La segunda parte ya la he leído y me ha gustado incluso más que la primera.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en el punto de mira pero no sé cuando lo leeré :) Me alegro que lo hayas disfrutado tanto!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay! No leo más que buenas reseñas y estoy que me como las uñas por hincarle el diente, pero quiero que pase un poco este boom para olvidarme del argumento y poder leerla sin influencias. Aunque leerla, la leeré, seguro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que yo también he disfrutado mucho con esta lectura. En líneas generales coincido contigo aunque tengo algunos "peros" sobre todo en cuanto a algún personaje y sobre el final, a ver si para la semana que viene tengo lista la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que he leído a principios de año y que me ha gustado mucho. Ahora espero poder leer pronto su continuación que también tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tenemos en este país grandes escritores de novela negra y Dolores Redondo es un claro ejemplo. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Otra recomendación más para la saca: parece una novela redonda, pero voy a esperar para que mis expectativas bajen un poco... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Fue una de mis lecturas este verano y también me gustó mucho, iba preocupada también porque no cumpliese mis expectativas pero me convenció totalmente
    besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leerlo para formarme mi propia opinión, a ver cuándo cae:)
    1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me pareció un libro estupendo, sumamente entretenido y que equilibraba muy bien la saga familiar, el misterio, lo fantástico...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tengo delito, pero aún no lo he leído, y eso que lo tengo, bueno, mis padres lo tienen. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo, pero voy a espera a que salga el tercero!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Creo que la empezaré pronto, que la verdad es que me apetece bastante. Espero que me guste tanto como a ti.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustó también mucho y esos elementos mitológicos la hacen diferente y particularmente atractiva para mí.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  17. Ahí lo tengo, esperando, y me da una rabia... Ahora que ha salido Legado de huesos más coraje todavía. Todas las opiniones son buenas y sé que tarde o temprano caeré en sus redes :)
    Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...