miércoles, 18 de diciembre de 2013

LEGADO EN LOS HUESOS

Destino

Título: Legado en los huesos
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 560
ISBN: 978-84-233-4745-2

AUTORA

Destino

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

SINOPSIS

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

MI OPINIÓN

Hasta hace quince días no me había adentrado todavía en la prosa de la autora, aunque tenía muchas ganas de hacerlo.  Entonces llegaron Nora y Laky y me liaron para leer la segunda parte de la trilogía del Baztán. Así que en poco tiempo he leído las dos novelas pertenecientes a la misma, y ya me muero por leer la tercera.

Va a haber un pequeño spoiler, pero de verdad que es muy pequeñito, así que no os preocupéis que podéis seguir leyendo.

Una vez resuelto el caso del Basajaún y después de la sorpresa fina que nos trajo, Amaia se enfrenta a un nuevo asesino, mucho más peligroso por lo que tiene de personal, por el pulso que trata de mantener con la inspectora.

Amaia vuelve a desplegar sus grandes dotes de investigadora y vuelve a contar con sus compañeros para desentrañar el caso.

Una de las cosas que quería comentar es que Amaia ha sido madre (¿veis como era pequeño? Nada que no destripe la sinopsis), y es aquí donde he tenido mis fricciones con ella. Puedo entender que ser madre debe ser dificilísimo, una gran responsabilidad, que además, si eres madre trabajadora, tienes que dejar a tu hijo a cuidado de otra persona y eso tiene que resultar doloroso. Pero no entiendo su actitud con respecto a los demás. 

En la actualidad, no muchas madres pueden permitirse el dejar a sus hijos con su marido (que además en este caso es un ser perfecto) si no que muchas lo tienen que dejar con desconocidos, véase guarderías o cuidadoras, y creo que eso es mucho peor.

Por eso no entiendo la actitud que toma con James. Siempre atacando, como si fuera su culpa que ella tuviese que trabajar.

De todas formas esto es una opinión personal, y creo que también lo veo así porque no soy madre, ya que del resto de compañeras que han participado en la lectura conjunta, la han entendido a la perfección.

En cuanto a los personajes nos volvemos a encontrar con los mismos, y mis simpatías siguen estando junto a los mismos que comenté el miércoles pasado en la reseña de El guardián invisible.

Eso sí, otra mini crítica a la que me sumo junto a Manuela; el tarot llega a resultar un poco cansino. No al tarot como medida de  investigación.

Por otro lado  la novela vuelve a abrir otros frentes y otros interrogantes que, imagino, se resolverán en la tercera entrega. Porque si no, aviso desde aquí, que montaré una excursión colectiva con los hashtag #queremossaber #nomedejesasi #porlatransparenciaenelbaztan, para ir a casa de Dolores a que nos los explique.

La ambientación vuelve a funcionar a la perfección y a ser uno de los puntos fuertes de la historia junto a la mitología, que nuevamente me ha fascinado.

Me ha encantado esta segunda parte. Quizá incluso más que la primera por la mayor evolución e importancia que se da a los personajes. Y por supuesto, por el final.

¡Qué final!

Si te gustó la primera parte, o si todavía no la has leído pero te gustan las novelas negras especiales, no lo dudes, léelo. No es completamente necesario, pero aconsejo hacerlo en orden.

Una segunda parte trepidante, adictiva y que deja con ganas de poder ver ya esa Ofrenda a la tormenta.

Señores de Destino, no nos hagan sufrir mucho.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo. Yo he publicado hoy la reseña de El guardián invisible y el viernes le toca a Legado en los huesos, y sí...no soporto el tema del tarot !!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en lo de que no tarden en sacar la tercera,y en que el final es de infarto, y que a mi me ha parecido mejor que la primera parte, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente aún la primera parte y aunque me apetece leerla creo que esperaré un poco más :D

    ResponderEliminar
  4. coincidimos hoy en reseña en el blog y veo que la disfrutamos mucho!;D esperando la útlima parte porque con esta al final hemos sufrido de lo lindo, que tensión!

    ResponderEliminar
  5. A mi ya sabes que también me encantó.
    Lo del tarot, no me gusta especialmente pero tampoco me disgusta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que su actitud con James no es más que una forma de descargar la frustración que siente y ella misma se da cuenta de que es injusta, pero a veces el ser humano actúa de esa manera. Yo me uno a esa excursión si la llegas a montar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me paso para decirte que te he nominado a un premio en mi blog. No tienes por qué hacerlo, pero son divertidas ese tipo de entradas para conocernos un poquito (igual hasta ya te ha llegado por otro lado). Te dejo el enlace a la entrada: http://unasonrisaentremillones.blogspot.com.es/2013/12/premio-liebster-award.html
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. Estoy pasando por encima por vuestras reseñas porque tengo intención de leerlo en breve. Hasta ahora vais coincidiendo y veo que incluso te ha gustado más que la primera así que cada vez tengo más ganas de ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
  9. No eres la única a la que esta segunda parte le ha gustado incluso más que la primera. Yo no he leído nada, esperaré a que pase tanta euforia ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me paso para decirte que te he nominado en mi blog al premio liebster award para blogs con menos de 200 seguidores. Te dejo el link por si quieres echarle un ojo. No estás obligada a hacerlo pero es una forma divertida de conocernos un poquito más. Espero que no te moleste.
    http://tardesdesofamantaylibro.blogspot.com.es/2013/12/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  11. Estos los tengo que leer, pero voy a esperar a que salga el tercero =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo también estoy deseando leer la tercera.

    ResponderEliminar
  13. A mi también me ha gustado más esta entrega y por lo que veo parece generalizado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Jajaja, Veo que te has empapado a fondo, no solo de la novela sino también de los personajes. Enhorabuena, así es como se vive un libro, metiéndose de lleno en la historia. Yo he decidido esperar a que pase el boom. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Quiero leerme la primera pero casi que esperaré ya a que salga su tercera parte.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. jajjaa, me parto con tus hastag y con lo de ir a casa de Dolores...
    Fíjate que a mí, más que lo de tarot, lo que menos me ha gustado ha sido lo de Mari.
    Yo creo que lo paga con James porque es la persona más cercana, y el único que le va a permitir que lo trate así y lo pague con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La primera parte me encantó y este lo tengo pendiente en casa para estas navidades.
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que voy a leer la trilogía del tirón, así que esperaré a que salga la última entrega. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Cómo hemos disfrutado esta lectura! Justo tengo la reseña programada para mañana. Ahora nos toca esperar a la tercera entrega, ¡paciencia! Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...