Miénteme, te creeré de Anne Laure Bondoux y Jean-Claude Mourlevat
Editorial Planeta
320 páginas
MI OPINIÓN
A veces empezamos un libro con una idea totalmente equivocada de él, pensamos que va ser de una determinada manera, pero luego nos sorprende con algo distinto. Y eso me pasó con Miénteme, te creeré. Esperaba una comedia romántica epistolar y me encontré con otro tipo de novela, algo más profunda, con más sustancia y trasfondo, sin perder su toque de ligereza.
Adeline Parmelan decide mandar un manuscrito al famosos escritor, ganador del prestigioso premio Goncourt, Pierre Marie Sotto, dando así inicio a una historia de amistad y amor epistolar. Quizá la mejor historia de Miénteme, te creeré se encuentre fuera de la misma, en el proceso creativo, en el germen de la idea, pues estamos ante un libro escrito de la improvisación. Mourlevat estaba pasando un bache creativo y decidió escribir a Bondoux comenzando así un juego basado en que ambos autores adoptaron la personalidad de los protagonistas y se iban escribiendo los emails sin previo acuerdo de los mismos. Para mí ha supuesto un acierto porque bajo mi punto de vista consigue que la novela no pierda fluidez, que te atrape y que, además, se contagia al lector el disfrute que sintieron ambos creando esta historia. Porque si, esos e palpa en la novela, se nota que se lo pasaron francamente bien, y eso me llegó también a mi.
Para mí otro de losa ciertos con que cuenta en su haber la novela es precisamente no dejarse monopolizar la conversación por los dos únicos protagonistas, si no que, un buen día Mourlevat decidió sorprender a su compañera escribiendo a otra persona que no era Adeline, y así empezaron a rizar el rizo añadiendo otros personajes que ayudan a que el interés por la trama no decaiga, aumentan la originalidad de la misma y les dotan de mayor profundidad a los dos principales.
En definitiva, aquellos que no quisieran acercarse a esta novela por miedo a ser una comedia romántica, pueden hacerlo tranquilamente. Miénteme, te creeré, trata más de la soledad de dos personas que se encuentran, que se hacen análisis introspectivos y que traban una bonita amistad, o amor, o lo que sea que surja, pero que añade elementos tales como secretos familiares y hasta, me atrevería a decir, cierta pincelada de thriller. A mi desde luego me ha hecho pasar un rato agradable y me ha sorprendido para bien, dándome más de lo qeu en un principio pensaba encontrar.
Besos