lunes, 28 de diciembre de 2020

La hija del bosque | Juliet Marillier

 


La hija del bosque de Juliet Marillier
Edhasa
570 páginas

MI OPINIÓN

En 2020 me propuse dejarme caer mucho más a menudo por el género fantástico, libros que siempre disfruto mucho pero que por dejarme llevar por las novedades siempre iba postergando. Este año que creo que en mi caso se caracteriza por haber ido más a mi ritmo con las lecturas, sin atender demasiado a los últimos lanzamientos, ha sido propicio para cumplir con ese objetivo que tan buenos momentos me ha proporcionado.

Este diciembre uno de los libros de fantasía que leí fue La hija del bosque de Juliet Marillier. Esta novela que se sitúa en un mundo, Sieteaguas, donde la autora ha ambientado varias de sus novelas, me duró un suspiro una vez que pude sacar tiempo para leerlo.

La hija del bosque es un cuento, dotado con la crueldad y la ambientación propia de los mismos.  Narrado al ritmo de esas historias antiguas que se cuentan de padres a hijos en el calor de la chimenea. Sieteaguas, uno de los últimos reinos irlandeses se mantiene en guerra contra los britanos, que amenazan con aniquilar su pueblo y su cultura. El señor del reino, Lord Colum, viudo del amor de su vida, es padre de seis hijos y de una hija, fiel y doloroso reflejo de su amada, que será la encargada de soportar el gran peso de mantener a la familia unida y a salvo.

Juliet Marillier parte de una antigua leyenda celta para tejer una historia que desde el primer capítulo te mantiene pegado a las páginas siendo testigo del devenir de una familia señalada por el dolor, la maldición y la pérdida. 

Uno de los puntos fuertes de La hija del bosque es la ambientación, parece que sientes el frío del bosque, que cuando respiras hueles a roble y a musgo, que los helechos te cobijan y las hojas de los árboles crujen cuando cambias de postura. Esta novela a pesar del punto de fantasía del que parte creo que tiene componentes que gustarán incluso a aquellos a los que el género no termina de llamarles.

Por mi parte estoy deseando leer la siguiente novela de la autora ambientada en un lugar que se ha convertido en un sitio al que estoy deseando volver.

Besos

jueves, 24 de diciembre de 2020

Cartas de Papa Noel | JRR Tolkien

 


Cartas de Papa Noel de JRR Tolkien
Minotauro
208 páginas

MI OPINIÓN


No se me ocurre mejor lectura para desearos unas felices Navidades. Cuando se acercaba la fecha, Teresa y yo, que cada vez somos más lectoras estacionales, decidimos hacer una lectura navideña juntas. En esta ocasión elegimos Cartas de Papa Noel de JRR Tolkien, que Minotauro ha reeditado en esta edición de lujo que es preciosa.

En 1920 Tolkien comenzó a escribir cartas a sus hijos haciéndose pasar por Papa Noel, lo que comenzaron como breves misivas se fueron convirtiendo año tras año en cartas cada vez más largas donde los ojos de los niños pudieron ver crecer el mundo del Polo Norte. Cada año se van sumando más personajes, entre los más entrañables esta Oso Polar, el ayudante de Papa Noel que le causa más quebraderos de cabeza que otra cosa y que tiene la costumbre de emborronar sus cartas con comentarios al margen difíciles de leer debido a sus patas gordas. 

No siempre es fácil para el hombrecillo de rojo más famoso del mundo cumplir con las peticiones de los niños sobre todo cuando hay que hacer frente a luchas con los trasgos que no paran de querer conquistar el Polo Norte. 

Ante la mirada del lector los hijos de Tolkien van creciendo, vemos como dejan de lado la tradición de colgar el calcetín para que Papa Noel les deje sus regalos, pero no es una despedida, sólo es un hasta luego pues su viejo amigo promete volver cuando creen su propia familia.

Las cartas llegan hasta 1943, último año en que Priscilla Tolkien colgó su calcetín. Las últimas cartas son un poco más tristes. Leía a Mónica la semana pasada que Tolkien no vivía ajeno a la realidad de la Guerra, vivió la Primera en las trincheras y le sacudió también la Segunda, y eso se nota. Hay un esfuerzo constante en las últimas misivas por hacer ver a sus hijos la suerte y lo afortunados que son en comparación con otros niños que están viviendo una pesadilla.

Cartas de Papa Noel es un libro de lo más tierno, ideal para regalar y para leer en esta época. Te embarga un calorcito cuando lo lees que te hace sonreír mientras pasas sus páginas llenas de los dibujos que incluía en las cartas, avanzas a través de las mil aventuras del Polo Norte y te preguntas cómo pudo hacer para que en Correos aceptarán esos sellos tan maravillosos con los que franqueaba las cartas. Todo un genio Tolkien.

Feliz Navidad a todos, se que serán unas navidades diferentes, pero eso no tiene porque significar obligatoriamente que sean peores. 

Besos

Carla

lunes, 21 de diciembre de 2020

El regreso | Rosamunde Pilcher

 


El regreso de Rosamunde Pilcher
De bolsillo
1152 páginas

MI OPINIÓN

Los libros son también el momento en que los lees. O quizá convierten el momento en que los lees. El caso es que El regreso ha sido todo lo que necesitaba en este diciembre de un agotador, que no agotado, 2020.

Y antes de que nadie sala huyendo por los posibles prejuicios hacia una autora que siempre ha sido calificada como romántica, os contaré mi historia con El regreso. Nunca me hubiera acercado a él si, Marie Saville, una lectora empedernida a la que sigo en Instagram no lo hubiese recomendado con tanto impulso. Siempre había pensado que es la típica historia de amor con altas dosis de afecto cursi capaz de disparar el azúcar en sangre. Pero hace ya varios años que decidí dar el primer paso para leerlo, que es hacerme con él y lo compré de segunda mano, que siempre es muy romántico. Sin embargo, hasta hace poco no había terminado con mis ideas preconcebidas y había dado el paso de abrir su portada y comenzar a leer su historia. Bendito momento.

El regreso no es lo que me esperaba, es mucho más. Es la historia de una saga familiar, sacudida por la Segunda Guerra Mundial, es la vida de Judith, nuestra protagonista, marcada por la pérdida, por la necesidad de encontrar un lugar donde echar raíces y florecer, es la vida de millones de personas cuyos planes de futuro se vieron truncados por una guerra devastadora, una historia de oportunidades perdidas. Pero también nos habla de la fuerza de la amistad, de que el Amor con mayúscula mueve el mundo y una buena taza calentita de té o café a la luz de una chimenea siempre da un buen empujón para continuar hacia la siguiente batalla.

A pesar del dramatismo que se vive de telón de fondo, El regreso es una historia amable, que se cierra echando muchísimo de menos  a sus personajes, deseando pasar un ratito más con ellos porque a pesar de las 1152 páginas es pronto para despedirse de ellos, aún hay tiempo para que te cuenten más. Como digo, todo lo que necesitaba este diciembre. ¿No os resultan sanadores los libros? 

Como diría mi queridísima Mónica, de la que me he acordado mucho mientras estaba entre las páginas de esta novela, querido lector, hazte con una buena taza de té o café, según tu preferencia, enciende la chimenea (o ponte de fondo un vídeo de Youtube con una, no es lo mismo, pero no son fáciles de encontrar las chimeneas en las casas de hoy en día) y disfruta de esta gran historia en Cornualles. Ya me dirás si te enamoras de sus personajes tanto como yo.

Besos

lunes, 14 de diciembre de 2020

El camino blanco | John Connolly

 


El camino blanco de John Connolly
Tusquets
464 páginas

MI OPINIÓN

Como ya es casi tradición, traigo mi entrada mensual del cuarto libro de la serie de libros de Charlie Parker. No sorprendo a nadie si digo que la lectura de este autor y este protagonista es una de las cosas que más estoy disfrutando en este caótico 2020.

El camino blanco nos traslada a Carolina del Sur, un estado que aun hoy en día sigue siendo profundamente racista. Allí aparece el cuerpo de una joven rica, proveniente de una familia dueña de las antiguas plantaciones y que contaba con uno de los más numerosos grupos de esclavos de la zona. De su muerte culpan a su novio, un joven negro que jura no haber cometido el crimen. El abogado que lo defiende, viejo amigo de Bird, lo llamará para que le ayude a probar que su cliente no ha tenido nada que ver.

Y como siempre que llega Charlie a un sitio, los cadáveres empiezan a reproducirse como champiñones. Lo  que en un principio no tenía ninguna conexión entre sí, terminará por revelar una historia antigua de odio, muerte y rencor. 

Como si no tuviera bastante con esto, Charlie también tendrá que hacer frente a la más que probable salida de la cárcel de uno de sus peores temores que amenaza con causarle mucho más daño del que nuestro protagonista cree poder soportar después de todo lo que ya le ha tocado vivir.

He vuelto a disfrutar muchísimo de la nueva entrega de Parker, aunque es cierto que en esta ocasión la segunda de las líneas argumentales de las que os he hablado me ha parecido que perdía consistencia a lo largo del libro, para dejarla de lado en beneficio de la trama principal, y a la que se le da un desenlace que si bien es cierto que es apoteósico y que lo lees casi sin respirar,  me ha parecido algo precipitado.

Una vez más la manera de escribir del autor, la ambientación, como crea la atmósfera y sus personajes me han encandilado. Esta vez me ha hecho sudar y sentir la humedad de las marismas y la opresión de una sociedad anclada todavía en un pasado atroz que muchos se niegan a dejar atrás. No exagero si digo que John Connolly es una de las grandes sorpresas de este año, con el que además pienso seguir dándoos la tabarra mensualmente hasta que me acabe todos sus libros. El que avisa no es traidor.

Besos

lunes, 7 de diciembre de 2020

La niña perdida | Elena Ferrante

 


La niña perdida de Elena Ferrante
Lumen
544 páginas

MI OPINIÓN

Descubrí a Elena Ferrante cuando se publicó el primer volumen de la saga de dos amigas, y desde entonces he estado dosificando la lectura de los cuatro libros consciente de estar asistiendo al crecimiento de toda una vida de unas personas de las que me costaría desprenderme.

Puede que La niña perdida sea, junto con el primero, los libros que ahora, echando la vista atrás, me han gustado más de la saga. Justo ahora, en un periodo de madurez y aceptación de ambas protagonistas, es cuando más he disfrutado desentrañando los hilos tan raros que conforman esta amistad que en algunos momentos me peleo conmigo misma por calificarla como tóxica. Es difícil ser amiga de Lila, tanto o más como serlo de Lenù. Sólo dos caracteres tan contrapuestos como el de ambas podían dar lugar a una amistad con tantos claro oscuros, con tanto daño y con tanto amor y crecimiento personal como la que nos encontramos a lo largo de esta historia.

Lo que también es difícil es escribir tan bien como Elena Ferrante, el destripar sentimientos, desmadejar el ovillo de lo interior de una manera tan abrupta y honesta, construir una historia llena de brutalidad sin caer en lo excesivo. La niña perdida para mí, es uno de los libros más oscuros de la saga de Dos amigas. Los acontecimientos que narra, la violencia en las calles de Nápoles, ese ir y venir de Lila y Lenù, esas caídas al vacío sin frenos de las mismas, y ese poso de tristeza que arrastran aun cuando parece que las cosas les van de cara, hace de este último encuentro con ellas uno particularmente duro y turbador.

Me despido de estas dos amigas con pena, sabiéndolas con su vida cumplida, después de habernos entregado todo lo que tenían, y por eso, con gratitud.

Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...