miércoles, 15 de mayo de 2013

LA FABULOSA HISTORIA DE HENRY N BROWN


Grijalbo


Autora: Anne Helene Bubenzer
Título: La fabulosa historia de Henry N Brown
Editorial: Grijalbo
Páginas: 427

AUTORA

Anne Helene Bubenzer nació en 1973 en Hüttental-Siegen (Alemania). Es escritora, editora y traductora. La fabulosa historia de Henry N. Brown, que ha cosechado un gran éxito de crítica y ventas en Alemania , es su primera novela publicada en nuestro país.

ARGUMENTO PROPORCIONADO POR LA EDITORIAL
Un oso de peluche se convierte en el sorprendente y conmovedor testigo de la historia del siglo XX, con sus luces y sus sombras, sus alegrías y sus tristezas, y descubre sentimientos que parecían reservados solo a los humanos.

«Soy ciudadano del mundo, pero nací en Bath el 16 de julio de 1921, cuando Alice me cosió mi segundo ojo. Me llamo Henry N. Brown y soy un oso de peluche. Pero no soy un oso cualquiera, pues Alice introdujo en mí un secreto que ella llamaba "amor" y que me hace diferente.

Ahora que ya he cumplido ochenta años y ya no soy el juguete preferido de los niños, me he dejado convencer para contaros mi historia. Mi historia que es también la de todos aquellos que he amado a lo largo de los años, en Inglaterra, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Hungría... y ¡hasta en Nueva York! Os hablaré de la guerra que asoló Europa y puso tristes muchos corazones, pero también de la felicidad de compartir, de aportar consuelo y alegría, de formar parte de una familia, de haber conquistado a adultos y niños.

¡Tengo tantas cosas que contar! Esta es mi historia. Y que yo sea un osito de peluche no te molesta, ¿verdad?»




IMPRESIONES
Este libro llegó a mí gracias a un sorteo organizado por el blog de Momentos de silencio compartido. Desde aquí muchas gracias a Inma y a Nora.

Había escuchado hablar de esta novela antes de apuntarme al sorteo, y lo que más me llamó la atención es que el protagonista fuese Henry, un osito de peluche. No recuerdo haber leído una novela cuyo protagonista fuese un oso de peluche así que el arranque me pareció original.

El libro narra la vida de Henry a lo largo de los años desde que “nace” en 1921 hasta llegar a la actualidad, siendo testigos de cómo va pasando por las manos y vidas de diferentes dueños.

Hace por tanto una interesante radiografía de los acontecimientos históricos más importantes del siglo pasado. Lo hace desde el punto de vista de las relaciones humanas, de cómo afectan los distintos sucesos a la vida de sus dueños y, cómo no, a la del propio Henry.

Es ahí donde radica uno de los puntos que considero fuertes de la novela y que a mí me ha encantado, y es la ingenuidad y sencillez con la que los hechos son narrados. Me ha gustado mucho los pasajes en los que Henry explica que no es capaz de entender el comportamiento humano, ya que él solo está hecho para amar.

Mi naturaleza no prevé guerras. No estoy hecho para odiar. Qué lleva a la gente a dispararse mutuamente es algo incomprensible para el corazón de un osito. Yo no soy amigo de los niños, ni amigo de las mujeres o de los hombres, ni amigo de los soldados ni amigo de los que oponen resistencia: yo soy amigo de los seres humanos, esa es mi disposición natural. En mi pecho hay amor, nada más.”

Otro de los logros del libro es conseguir que el lector advierta una evolución en el osito. Como al principio no lleva bien el no poder actuar y cambiar el transcurso de los acontecimientos, el ansia de aventuras, para posteriormente hacerse un osito más reflexivo, que ha aceptado su condición y al que solo le importa dar amor y consuelo a su próximo dueño.

Son también importantes los distintos dueños que acogen a Henry a lo largo de su existencia, y, si bien bajo mi punto de vista no son los verdaderos protagonistas, si que están muy bien perfilados. De todos ellos, mi preferida sin duda (y creo que la de Henry también…) ha sido Isabelle. Una niña testaruda, soñadora, fuerte y con mucha voluntad. Me  ha encantado la manera en que va adaptando su relación con Henry a la vez que van pasando los años. Quizá por eso, no me ha gustado el final de esta amistad tan entrañable.

“Quise a Isabelle desde el primer instantes. Por su valor, por su descaro y por su humor, y por otras mil razones”

También destacaría a Friedrich, en este caso porque a pesar de haber caído en sus manos, Henry no lo quisiera en un primer momento por ser soldado alemán. Lo cierto es que el osito acaba comprendiendo que en la guerra, tanto los soldados vencidos como los vencedores son personas humanas, con sus historias detrás y que hay buenas personas en todas partes.

“Me sentí como un traidor cuando, al cabo de tres o cuatro días, acabé por reconocer que Marlene y Friedrich me caían bien. Así pues, me caían bien dos alemanes. (…) descubrí que hacía mucho que no todos los alemanes eran igual de alemanes. Existían realmente diferencias decisivas.”

En cuanto al estilo de la autora, es un estilo sencillo, se lee muy bien, utiliza la primera persona, siendo Henry el que va narrando sus peripecias, lo cual acerca al lector al relato y  a las distintas sensaciones que va experimentando el osito. Abundan los diálogos y lo más característico es el halo de ternura que recorre toda la novela.

En definitiva, “la fabulosa historia de Henry N Brown” ha sido una lectura muy agradable, que me ha gustado mucho, por la originalidad de su planteamiento, por todos los aspectos argumentales que trata, por la ternura que desprende y por recordarme a mi propio osito de peluche que me acompañaba cuando era pequeña. Buenos lloros me eché cuando mi hermano le sacó un ojo… Si habéis llegado hasta aquí, os animo a conocer a Henry.



Image and video hosting by TinyPic

10 comentarios:

  1. Interesante el libro pero no me llama, besos linda

    ResponderEliminar
  2. Parece una historia muy tierna y que esté protagonizada por un osito de peluche es un punto que me hace tenerla en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído alguna reseña de este libro en cuanto salió y la verdad es que se ve muy tierno...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón. Es un libro original y de lectura agradable pero a mi me gustó menos de lo que yo pensaba que me iba a gustar. Me faltó algo..!!

    ResponderEliminar
  5. Este tengo muchas ganas de leerlo, como dice Carmen, tiene pinta de tierno =)
    Y eso me gusta!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Qué original!! No la conocía y, sin duda, la tendré en cuenta ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. A mí no termina de llamarme la atención la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado y me gustó mucho, el planteamiento como dices es original y el osito es muy tierno
    besos

    ResponderEliminar
  9. Es un libro.... bonito. Creo que es la palabra que más se ajusta. Muy bonito
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy original y curioso que la historia esté contada por un osito de peluche. Le tengo mucha curiosidad desde hace tiempo. Espero leerlo

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...