miércoles, 2 de octubre de 2013

EL TIEMPO QUE NOS UNE

Suma
Título: El tiempo que nos une
Autor: Alejandro Palomas
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483652527


SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Mencía tiene noventa años, y aunque está cansada y la edad no perdona, sigue en guardia, rabiosamente empeñada en velar “por los suyos” a cualquier precio, hasta que el tiempo y las fuerzas se lo permitan. Menorca, Madrid, Barcelona, Copenhague…, ningún lugar es demasiado lejos si hay que acudir en ayuda de la callada Lía para que acepte la muerte de su hija mayor y librarla por fin de la culpa que no la deja vivir, o de la arisca Flavia, para que apueste por su propia felicidad en el otro extremo del mundo y conozca por fin un amor que la haga grande. Nada ni nadie será capaz de poner freno a la inconmensurable Mencía cuando, sacando fuerzas de flaqueza, decida salvar a su nieta Inés de un triste final y la recupere para la vida, ni cuando se empeñe en labrar para Bea y su pequeña Gala un futuro mejor por el que nadie parece apostar.

Novela conmovedora y coral, he aquí la historia de cuatro generaciones de mujeres que ríen y lloran, que viven y sufren, pero que sobre todo se necesitan por encima de todas las cosas. Con mil matices y registros, Alejandro Palomas nos ofrece con El tiempo que nos une una historia que entrelaza el amor de madres a hijas, de abuelas a nietas y entre hermanas: una novela de emociones sobre unas mujeres únicas que desborda humor, cariño, sabiduría y valor.

AUTOR

Suma

Alejandro Palomas (1967) es licenciado en filología inglesa y Master in Poetics por el New College de San Francisco. Ha compaginado sus incursiones en el mundo del periodismo con la traducción de autores como Katherine Mansfield, Willa Cather, Oscar Wilde, Jack London, Gertrude Stein o Françoise Sagan. Ha publicado, entre otras, las novelas El tiempo del corazón (por la que fue nombrado Nuevo Talento Fnac), El secreto de los Hoffman (finalista del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008 y adaptada al teatro en 2009) y El alma del mundo (finalista del Premio Primavera 2011). Su obra ha sido traducida a ocho idiomas.

MI OPINIÓN

Llegué a este libro gracias a las numerosas reseñas positivas que leí sobre él. Recuerdo con especial cariño la de Cristina Roes de Mimar de letras, que me cautivó y me hizo apuntarlo sin dudar.

Sin embargo, y aunque me ha gustado, tengo que admitir que me equivoqué eligiendo el momento de ponerme con esta novela. A veces achacamos que un libro no nos guste o no nos aporte lo que esperábamos al momento elegido para leerlo, y con éste lo he comprobado totalmente. Decidí llevármelo a la playa. Ainsss qué lejos quedan esos días de mar, sol y diversión en parajes idílicos de Palma….
Bueno, ¡que me lío! El caso es que me lo llevé para disfrutar de él en la arena y lo tuve que aparcar. No es un libro para leer ni en los ratos muertos de aeropuertos ni al sol en la playa. Requiere su atención y son tantas las sensaciones que nos aporta que hay que dejarlas reposar un poco.

Por eso, sentí que me costaba avanzar con él. Nada más lejos de la realidad. Sólo estaba esperando mi vuelta a la rutina para poder ser disfrutado.

Mencía es  la matriarca de una familia de mujeres que se encuentran perdidas en la vida. Una familia arrasada por las desgracias y el dolor. Muchas veces las notas más muertas que vivas, Y es en estas circunstancias en las que Mencía tendrá que bregar para sacar adelante a sus hijas y nietas y devolverles la esperanza.

No os voy a engañar, es un libro duro. Se lee con un nudo en la garganta y después de terminarlo permaneces dándole vueltas durante tiempo. 

Nos encontramos ante una novela coral, en la que lo importante es la evolución de los personajes. Esa evolución que a veces, mientras lees, se hace imperceptible.

En cuanto a los personajes, me quedo sin duda con Mencía, es tremenda, no se me ocurre otra palabra mejor para definirla. Es luchadora, habla sin filtro, como  aquél que ya no tiene nada que perder, al que se juega todo en una carta porque el tiempo apremia, porque ya no le queda. Siempre dispuesta a dar donde más duele, plenamente convencida de que enfrentarse al dolor es la solución para sanar.

Eso sí, como abuela no la querría. O al menos, con un poco menos de "mala leche". Alguien como ella debe ser agotadora emocionalmente.

La novela se encuentra dividida en capítulos desde los que nos asomaremos a las conciencias y pensamientos de todas las mujeres de la familia, dándonos por lo tanto, una visión global del dolor de la misma.,, las diferentes aristas del mismo.

En cuanto al estilo del autor lo que más me ha ganado ha sido la aparente facilidad con la que le ha dado voz a todas estas mujeres, cómo ha traducido en palabras sentimientos tan íntimos. El libro esta plagado de frases para subrayar y que te hacen reflexionar sobre lo que vas leyendo.

En definitiva, una novela que deja poso, que he disfrutado leyendo por sus personajes inolvidables, por las situaciones que viven y por hacerme partícipes de su difícil existencia. Léela. Busca el momento oportuno y léela. Repetiré con el autor sin dudarlo.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

21 comentarios:

  1. A veces es cierto que no acabamos de disfrutar de una novela porque la leemos en el momento equivocado. De esta que nos traes hoy no he leído más que elogios, pero yo todavía no la he leído.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Cuando encuentre el momento idóneo para leerla y poder disfrutarla como se merece, lo haré sin dudar porque me apetece desde hace mucho tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Cada libro requiere su momento adecuado y a veces una novela nos puede impactar más o menos dependiendo de cuándo hemos decidido leerla. Este libro cada vez me apetece más, pero creo que mi momento óptimo con él aún no ha llegado. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Es verdad cada libro tiene su momento, yo siempre lo digo, de empezar libros y no poder seguir, y después de un tiempo volverlo a coger y que te encante..me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  5. Ooooooh me alegra que te haya calado.... como bien dices, es una novela que precisa de "su" momento. Y yo se lo volveré a dar.
    Una novela recomendable, sin más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Ooooooh me alegra que te haya calado.... como bien dices, es una novela que precisa de "su" momento. Y yo se lo volveré a dar.
    Una novela recomendable, sin más.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Leyendo tus párrafos referentes a la lectura que habías elegido para tus vacaciones se asemejan mucho a los que estoy utilizando yo para la que elegí yo. La reina de la lluvia me ha encantado, pero tuvo que esperar a mi vuelta a la rutina para que verdaderamente supiera apreciar lo que hay entre sus páginas.
    En cuanto a El tiempo que nos une es uno de los libros que recuerdo con más cariño, de esos (como dices) que dejan su poso, que están ahí durante mucho, mucho tiempo. Y pese a lo mucho que me ha gustado Mencía yo tampoco quisiera tenerla en mi familia. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó muchísimo, el personaje de Mencía es inolvidable. Pero bueno, es cierto que cada libro tiene un momento de lectura y este puede que requiera más calma para disfrutar de la prosa del autor
    besos

    ResponderEliminar
  9. De momento no voy a leerlo porque hasta julio no creo que haya calma en mi vida. Si veo que en alguna semana tengo más tiempo o no tengo mucho que hacer igual me animo a leerlo porque tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que te ha tocado la fibra. He de reconocer que no he leído todavía nada del autor. Sí en su faceta de traductor pero ahí no tuve mucha suerte con el libro, que no acabó de gustarme. De todos modos, Carax, este título no me atrae especialmente.
    Besazos,

    ResponderEliminar
  11. Como ya sabes lo he terminado hace muy poquito y me ha encantado, lo he disfrutado un montón. Realmente es muy duro, a mí me ha tenido con el corazón en un puño durante toda la lectura, ando preparando la reseña y es difícil convertir en palabras todo lo que me ha hecho sentir. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Si que es cierto que el momento en que leas un libro -especialmente, algunos tipos de libros- es muy importante.
    A mí éste me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me atraía precisamente de este libro el personaje de Mencía :) Y como el frio ya está llamando a la puerta, este tipo de lectura me vendrá como anillo al dedo.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues voy a tener que retractarme y tras haber leído tu opinión... prometo echar un ojo. tiene buena pinta, me gusta las claves que das en las formas del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Le tengo ganas desde hace tiempo, gracias a las buenísimas reseñas que he leído de él. Además tengo mucha curiosidad por conocer al personaje de Mencía, que todos la destacáis y se ve interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo esta novela en casa desde hace tiempo así que a ver si le hago hueco porque todos habláis muy bien de ella. Me alegro de que la hayas disfrutado :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Me alegro mucho que te haya gustado, a mi me encantó...Deseando leer otra novela de este autor :)

    ResponderEliminar
  18. Fue un libro que me gustó mucho,estoy deseando leer mas de esa familia de mujeres. Un descubrimiento genial de este autor y que ahora ya tengo dos libros mas para leer de él

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer al autor, tiene muy buenas opiniones =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo pendiente desde hace tiempo.
    Estoy totalmente de acuerdo en que no todos los libros se pueden leer en cualquier momento. Algunos necesitan que estés preparados para sumergirte en su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Desde que leí las primeras reseñas de este libro lo tengo anotado, me parece que me va a encantar!!
    Tiene pinta de ser un libro emotivo y las historias corales me encantan, así que a ver cuando me hago con él.
    1beso:)

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...