miércoles, 9 de octubre de 2013

EL ULTIMO LAPÓN


Planeta

Título: El último Lapón
Autor: Olivier Truc
Editorial: Destino
Traductor: Joan Riambau Möller
Paginas: 512
ISBN: 978-84-233-4709-4

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

Kautokeino, Laponia central, 10 de enero. Último día de la noche polar. El sol, desaparecido cuarenta días atrás, volverá a brillar. Pero de pronto, el pueblo se ve conmocionado por la desaparición de un tambor sami, un misterioso objeto que permitía a los chamanes comunicarse con los muertos, y que había sido recientemente recuperado por un explorador francés. Entre los sospechosos del robo están los componentes de un grupo de extrema derecha que disputan a los sami sus tierras y fundamentalistas que se oponen al revival de su antigua religión. Al mismo tiempo, aparece el cadáver mutilado de un ganadero sami en medio de la tundra que no hace sino complicar el caso. Laponia, ese lugar aparentemente tranquilo, se revelará como una tierra de confl ictos, misterios y odios ancestrales. Klemet Nango y Nina Nansen, miembros del cuerpo de la policía especial de los renos, entran a liderar la investigación. 

Klemet va a jubilarse pronto, mientras que Nina es una rubia de la costa sur de Noruega con poco interés por la naturaleza hostil de Laponia. Nadie en Kautokeino parece querer ayudarlos, así que la investigación va a ser larga, en condiciones durísimas, y les revelará hechos mucho más sombríos de lo que podían imaginar, enfrentándolos con un verdadero demonio contemporáneo.

AUTOR


Olivier Truc (Dax, Francia, 1964) es un periodista de extensa trayectoria. 
Afincado en Estocolmo desde 1994, ha trabajado para distintos medios, entre ellos el periódico Libération. En la actualidad, es corresponsal de Le Monde y del semanario Le Point para los Países Bálticos.
Sus artículos abarcan temas políticos, económicos y realidades sociales como la situación de la inmigración o los refugiados.

Es autor de varios documentales para la televisión. En ellos ha reflejado la realidad de los pescadores del Mar del Norte (La última inmersión), las historias de niños de padre alemán nacidos durante la Segunda Guerra Mundial y el neonazismo en Suecia.
Su último trabajo documental retrata al grupo especial de policías noruegos que patrullan las tierras del norte.

MI OPINIÓN

Nina, joven agente de policía noruega, llega a la policía de los renos, una brigada especial destinada al cuidado y resolución de los conflictos entre los ganaderos de renos.

Allí se encontrará con sus compañeros, junto a los cuales deberá resolver los casos de robo de un viejo tambor sami y el asesinato de Mattis, uno de los ganaderos de renos. En principio todo apunta a un ajuste de cuentas entre ganaderos...

Con El último lapón nos encontramos ante una novela negra atípica. Y digo atípica porque no tiene el estilo de otras novelas del género que he leído con anterioridad. No se te pega a las manos. Tiene un ritmo lento y plagado de detalles que hace que las páginas no pasen volando, pero que, debido a lo curiosos del tema, resulta interesante.

Lo primero que me llamó la atención especialmente fue el oficio de los protagonistas. Desconocía completamente la existencia de una policía de renos. Al principio, y para que os riáis un rato, pensaba que sería porque iban en trineos tirados por renos. algo que no me parecía nada práctico, pero yo decía, "vete a saber, esta gente, con tanta falta de sol es muy rara..." Pero no, evidentemente mi primera impresión era errónea. LA parecer en Laponia hay ganaderos de renos y para resolver los problemas y conflictos que puedan darse por esta actividad está la policía de los renos (y que van en  motonieves, mucho mejor)

Otra de las cosas que me chocaron es conocer la existencia de conflictos raciales entre noruegos y lapones, en concreto los samis, un pueblo con una cultura y tradición propia que al parecer goza de algunos privilegios o distinciones con los que algunos noruegos no están de acuerdo.

En concreto, de la cultura sami, lo que más me ha llamado la atención son los tambores chamánicos y los yoiks, utilizados como manera de transmitir los conocimientos secretos de esta cultura antigua. Hay páginas muy interesantes en internet si queréis profundizar en el tema. A mi me ha parecido muy interesante.

En cuanto al estilo es un estilo rico en detalles, muy descriptivo tanto de los lugares que vamos visitando a lo largo de la novela, como todo lo relativo a la cultura nórdica, el trabajo de los policías y el modo de vida de los ganaderos. No abunda demasiado el diálogo, si no que se opta más por la descripción de las escenas, ralentizando, como ya he dicho, el ritmo. Algo que una vez que te haces a la idea no me ha molestado en absoluto.

En cuanto a los personajes, no he podido congeniar con ninguno de los masculinos. Por no decir, la sociedad machista que se deja traslucir. Por ello, quizá brillan más los pocos personajes femeninos que aparecen como mujeres fuertes e independientes, sobrevivientes de la vida en un lugar extremo. Nina me ha encantado, una joven firme en sus propósitos, decidida y que no se dejará amilanar por el frío recibimiento de sus compañeros.

Por último y como aspecto, no se si negativo, pero si desconcertante, es el final del libro. Os prometo que me quedé con la sensación de que a mi ejemplar le habían arrancado las hojas correspondientes al último capítulo, o si no huniera sido capaz de entender algo. Me pareció muy abrupto. No es que no cierre la trama, que si queda resulta, sabemos quiénes son los culpables etc, pero deja muchos flecos sueltos, sobretodo en cuanto a los secretos personales que guardan Nina y Klemet. Ya os aviso. El final es desconcertante.

En conclusión, una novela negra diferente, más lenta en ritmo pero mucho más rica en detalles. Ambientada en un paraje extremo y con un telón de fondo social novedoso y original. Me ha gustado. La única pega, ese final que te deja con cara de haberte saltado alguna página. Desconozco si habrá segunda parte.

Besos




Image and video hosting by TinyPic

17 comentarios:

  1. Me llamó la atención el título cuándo lo vi, pero sin leer la sinopsis pensé que sería novela histórica (igual lo asocié a El último samurai), pero ya veo que no. La novela negra me chifla, pero parece que no te ha acabado de convencer el final, no se, me la guardo en la recámara por si acaso.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. En general coincidís en el aspecto del final. Es un libro que me llama sobre todo por la zona en la que se ambienta, no he leído nada que transcurra ahí y me atrae su cultura, paisajes y demás así que seguramente me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos completamente. A mí también lo que más me gustó fue lo relativo a la cultura sami mientras que el final me dejó con cara de no haber entendido algo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que el escenario no puede ser más original y bueno, lo de la existencia de una Policía de los renos es un puntazo (creo que yo hubiese pensado algo similar a lo tuyo en cuanto al origen de ese nombre, porque vaya tela).

    Me ha gustado lo que cuentas sobre el estilo del autor y tus impresiones en general.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La novela negra es uno de mis géneros preferidos, así que no tengo más remedio que apuntármela!!besotes

    ResponderEliminar
  6. Es un libro al que tengo bastantes ganas, aunque tengo que decir que me echa un poco para atrás lo que comentas del final...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Con las cosas que he ido leyendo no termino de animarme a su lectura. Creo que no me equivoqué al no elegirla en su día. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Fijate tú que a mi tampoco me llama especialmente...No sé por qué :)

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo voy a dejar pasar, no me llamaba la atención desde el principio pero es que cada vez me atrae menos... Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno lo de los policías de renos. Me gusta conocer estas cosas curiosas en libros que me acercan culturas tan diferentes. El libro lo voy a leer sí o sí, aunque algo había visto ya de ese final..

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. No me termina de llamar, aunque últimamente la veo por todos lados... 1beso!

    ResponderEliminar
  12. Me llama la atención por el escenario en el que se ambienta, me parece bastante atípico y eso me gusta. No descarto darle una oportunidad en un futuro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. Leído y disfrutado. Me gustan las formas del autor, me gusta ese ambiente exótico y como las historias quedan bien hilvanadas ya desde las primeras páginas.
    Ha sido un buen descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La lentitud de su ritmo es lo que más me echa para atrás

    ResponderEliminar
  15. Me la encuentro por todas partes y sido dudando con esta lectura, no termino de estar muy convencida de si me gustaría. Como tengo tantos libros pendientes de momento creo que la dejo pasar. Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la novela negra, pero no sé porque este libro no me atrae demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece leerlo, aunque según las reseñas que he ido viendo, no acaba de convencer el final...

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...