miércoles, 6 de noviembre de 2013

DIES IRAE





Título: Dies Irae
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Páginas: 552
ISBN: 9788483655375

AUTOR


César Pérez Gellida nació en Va­lladolid en 1974. Es Licenciado en Geogra­fía e Historia por la Universidad de Valla­dolid y Máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera pro­fesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las Telecomunicaciones y la Industria Audio­visual hasta que en 2011 decidió trasladar­se con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.

César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y tro­citos de carne, que ahora tiene su conti­nuidad con Dies irae y que se cerrará con Consummatum est.

SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL

La acción de este thriller implacable arranca en la peculiar ciudad italiana de Trieste, frontera entre dos mundos. Au­gusto Ledesma elige el que fuera hogar de James Joyce como primer escenario para continuar su siniestra obra, que alimenta del aliento de sus víctimas y de la humilla­ción de sus perseguidores. Hasta allí se trasladará el ins­pector Ramiro Sancho en su frenética y obsesiva persecu­ción de un asesino en serie que parece haber acentuado su voracidad. Entretanto, al otro lado de la frontera, el psicó­logo criminalista y exagente del KGB Armando Lopategui, «Carapocha», recorrerá las calles de Belgrado junto a su hija y ahora discípula con el propósito de zanjar cuentas con un pasado despiadado del que no logra despojarse. En otra vuelta de tuerca, a través de fugaces viajes en el tiem­po, descubriremos cómo se fraguó la relación entre Pílades y Orestes y asistiremos a su sorprendente desenlace.

Tras el rotundo éxito de Memento mori, primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, César Pé­rez Gellida nos conduce de nuevo por los complejos labe­rintos que conforman la mente criminal desde los ojos de sus protagonistas, ya sean víctimas, asesinos en serie, ge­nocidas o quienes les persiguen. El inesperado desarrollo de los acontecimientos obligará al lector a pasar páginas en una ineludible búsqueda de respuestas.

Haciendo gala de un particular estilo cinematográfico aclamado por la crítica literaria, el autor nos envuelve en una trama adictiva, tejida a partir de un argumento sólido y pespunteado de poemas y canciones que componen una singular banda sonora del crimen.

MI OPINIÓN

Segundas partes nunca fueron buenas. Y entonces llega César Pérez Gellida y decide dinamitar este principio. Porque Dies Irae no es que sea buena, es que, además, me atrevo a decir que es mejor todavía que la anterior.

Me ha sido imposible redactar esta reseña sin comentar cosas que ayudan a deducir otras de la trama de Memento Mori. Así que si no has leído el anterior, deberías pasar a las conclusiones finales, que te resumo en un "deberías ponerte a leer ya a este autor".

Lo dije por twitter, yo no quería ponerme con él porque me temía que la espera para la tercera parte se me haría eterna. Pero una es débil, y verlo ahí, en la estantería, bien puesto, con esa portada tan sugerente, llamándome a gritos, se me hizo imposible no cogerlo y devorarlo. Y si, la espera va a ser dura.

En Dies Irae nos reencontramos con los personajes de Memento Mori a la vez que conoceremos a otros como la inspectora italiana Gracia Galo. Y es que Augusto quiere continuar con su obra, alcanzar la inmortalidad y para ello se trasladará a Trieste  donde acudirá Sancho con más sed de venganza que de justicia.

Por su pare, Carapocha y Erika se encuentran en otra de las grandes protagonistas de la novela, Belgrado, donde tratarán de dar caza a uno de los mayores genocidas de la guerra de Yugoslavia.

En Dies Irae me he reencontrado con estos personajes que tanto me calaron en Memento Mori.

En primer lugar con mi psicópata asesino favorito, Augusto. Es increíble como dentro de alguien con esa sensibilidad puede vivir algo tan oscuro. En esta entrega seguirá firmando  con poemas sus crímenes y salpicando las páginas de grandes recomendaciones literarias y musicales. Me parece un personaje muy complejo y apasionante . De lo mejor de la trilogía. César nos permite en esta entrega bucear en su pasado y en sus ideas y razones con las que nos trata de explicar porque hace lo que hace. Evidentemente, si eres una persona en tus cabales, no entenderás sus razonamientos pero el complejo entramado de la mente y psicología del personaje es de quitarse el sombrero.

Otro personaje que me encanta es Carapocha y sus claroscuros. En esta nueva novela adquiere mucho protagonismo. Conoceremos también su pasado, su historia y por qué ha llegado a donde ha llegado. Creo que en esta ocasión el autor nos muestra al Armando más humano. Quizá tenga mucho que ver en ello la presencia de Erika.

Por último Sancho. Creo que el personaje que más perdió en Memento Mori y que más cambiado vamos a encontrar. César lo ha puesto en situaciones límites que hacen enriquecer al personaje poniéndonos un espejo enfrente, y haciéndonos valorar dónde trazaríamos cada uno la raya. Hasta dónde seríamos capaces de llegar. No se muy bien qué mueve sus actos si venganza o justicia. O quizá, incluso, se debate entre una y otra a lo largo de sus páginas. Tengo curiosidad por saber qué será de este personaje en el cierre de la trilogía.

En cuanto al estilo del autor volvemos a encontrarnos con ese ritmo tan visual que descubrimos en Memento Mori. Parece que en vez de leyendo, estemos viendo el libro. Eso sí, creo que en Dies Irae hay más acción, un ritmo más vertiginoso si cabe, lo que hace que las páginas vuelen, literalmente, entre las manos.

Mención aparte merece la lección magistral de historia que da el autor sobre la guerra de Yugoslavia. Lo dije en la reseña de Territorio Comanche. Todas las guerras son dolorosas y una barbarie, pero quizá por la cercanía temporal, la falta de respuesta a tiempo y acción de políticos e instituciones internacionales la guerra de los Balcanes me parece de los episodios mas vergonzosos de la historia europea moderna.

Por último agradecer tanto a César como a Suma de letras el envío del ejemplar (firmado y todo, no sabéis la ilusión que me hizo) de la novela. Y ya que estoy metida en harina, voy a aprovechar y les voy a pedir unos favores.

A César, que siga escribiendo todo lo que pueda. Que no deje de contarnos historias. Aquí tendrá una lectora fiel.

Y a Suma que no nos haga sufrir mucho con el lanzamiento de la tercera entrega Consummatum est.

No os la perdáis, no defrauda en absoluto.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Tengo la primera parte esperando, así que el libro que traes hoy tardará un poquito en caer... Pero me animan las buenas sensaciones que va dejando. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que me encantó Memento mori y estoy deseando ponerme con ésta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me he leído un poco por encima la reseña porque aún no he leído la primera parte pero me quedo con la idea de que has disfrutado incluso más que con el primero, así que a ver si me pongo ya con él que está esperando en la estantería
    besos

    ResponderEliminar
  4. He pasado de puntillas por tu reseña, porque todavía no he leído Memento Mori, besotes

    ResponderEliminar
  5. Bueno pues si ya tenía ganas de leer este libro tras disfrutar de Memento Mori...cada reseña que leo no hace más que aumentar y aumentar mis ganas de ponerme con esta nueva entrega :)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me ha llegado ya y está esperando un poquito, pero me da que va a ser muy poquito. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Eso, eso...da más ganas de leerlo de las que ya tenía en un principio...me lo acabaré cogiendo para el kindle, sin tardar...

    ResponderEliminar
  8. hola cielo me alegro que te haya gustado el libro, y si que es un rollo tener que esperar la continuación de un libro que nos gusta tanto. besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Espero que no te enfades, pero yo aún ni siquiera he leído Memento Mori ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Me acaba de llegar hoy. Y antes de que acabe el mes me lo habré leído (que ganas de leerlo me sobran)

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que a mí también me encantó
    La tercera entrega se publicará durante el primer trimestre del 2014, pero mejor que sea en enero que en marzo, verdad?
    besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustó, más que el primero de hecho y la historia está bien lleada y a buen ritmo.
    Espero la tercera parte que tengo curiosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Entre todos os habéis encargado de que tenga muchísimas ganas de leer la primera parte "Memento mori" porque no paro de leer reseñas buenas de cualquiera tanto de la primera como de "Dies irae". Así que si os gusta tanto es que tiene que ser muy buena jeje
    Un saludo! Por cierto, tiene una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  14. No conocía la serie, pero no creo que sea de mi estilo. Gracias por la reseña, besos^^

    ResponderEliminar
  15. Bueno, después de todo lo leído sobre este autor y sus libros, no voy a tener más remedio que ponerme manos a la obra. Este género no es mi fuerte, pero quizás sea esta la excepción, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Me ha llegado justo hoy y le tengo unas ganas locas porque el primero me dejó deseando más, mucho más.

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchísimas ganas de ponerme con él :)
    Menuda reseña, me ha encantado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Gracias a tu blog me leí el primer libro, que me encantó y, ahora, leyendo tu reseña me voy a leer éste, leyéndola no me cabe duda de que me va a encantar

    ResponderEliminar
  19. Esta reseña me la salto porque no he leído el primero libro, pero le tengo muchas ganas!
    1beso:)

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...