lunes, 3 de noviembre de 2014

LA SOMBRA. JOHN KATZENBACH


Casa del libro

La sombra de John Katzenbach
Ediciones B
464 páginas

MI OPINIÓN

No había leído nada del autor, de hecho, las opiniones sobre sus distintos libros eran muy dispares. Hay algunos que tenían muy buenas críticas mientras que otros dejaban fríos a los lectores. No hay nada como experimentar uno mismo si un autor le gusta o no, por eso cuando en verano surgió de manera imprevista leer este libro del autor, Teresa, Manuela y yo decidimos hacer una lectura simultánea del mismo. Me atrevo a decir que todos los participantes quedamos con muy buen sabor de la misma.

El comienzo no puede ser más impactante. Simon Witer, policía de Miami retirado se dispone a suicidarse. Es en este momento cuando será interrumpido por su vecina, la octogenaria Sophie Millstein, que acudirá a él atenazada de miedo por estar segura de haber reconocido de nuevo a Der Shattenmann. Judío que durante la segunda guerra mundial y la represión contra su propio pueblo, decidirá entregar a los judíos al régimen. Esta vez esta segura que no fallará y que acabará muerta.

Cuando el cuerpo de Sophie aparece asesinado a la mañana siguiente, empezará una carrera a contrarreloj para averiguar quién es esa Sombra e intentar salvar así a la comunidad de judíos asentada en Miami.

La investigación le corresponderá a Walter Robinson, joven policía, metódico y con un gran sentido del deber. Junto a él, la ayudante del fiscal Spy Martinez caracterizada por su buen  y riguroso trabajo.

A partir de ese momento la novela, que ya ha cogido vuelo, no flojeará en ningún momento, algo que se agradece mucho en este tipo de novelas de entretenimiento.

Los personajes quedan bien dibujados, dentro de las limitaciones del género. Especial consideración merecen Simon Witer, al que veremos resurgir de sus propias cenizas encontrando un motivo por el que seguir adelante, y los amigos de Sophie, un grupo de judíos asustados entre los que renacerá un viejo y sordo miedo a lo ya pasado, que no superado.

El tema de fondo, el Holocausto, nunca pierde interés, por mucho que se lea al respecto siempre se descubrirán nuevos y aterradores detalles, cuando crees que ya descubriste el límite de la barbarie humana, descubres que éste quedaba un poco más lejos de lo planteado. En este caso, personalmente desconocía la existencia de judíos que se dedicaban a entregar a sus propios vecinos, auténticos cazadores de su propio pueblo. El pasaje del vídeo que graba Sophie para el museo del recuerdo deja los pelos de punta.

Como crítica, llamarme poco romántica pero la historia de amor me sobraba, no venía a cuento y era totalmente innecesaria, no aporta nada esencial a la trama y además me ha parecido forzada.

Por último en cuanto al estilo es el típico en este género, lleno de giros argumentales que hacen subir la tensión hasta llevarnos a un desenlace que personalmente me ha parecido satisfactorio. Un lenguaje directo, ágil y sin florituras. Una de las mejores cosas del libro es que va al grano y no se pierde en detalles superfluos, salvo el ya mencionado de la historia de amor.

No puedo compararlo con otros libros del autor, pero me ha parecido una buena forma de estrenarme con él.

Besos

 

Image and video hosting by TinyPic

28 comentarios:

  1. Aún habiendome gustado todo lo leído de este autor no me animo con este títulol

    ResponderEliminar
  2. Cuando puedas, tienes que leer El psicoanalista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también me estrené con el autor en esta lectura y me gustó bastante. Tengo que repetir.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Yo leí El psicoanalista y me quedé con la mandíbula desencajada, completamente haha. Tengo pendiente otras obras del autor y en principio justo estaba pensando en la que has reseñado. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. Yo también participé en esta lectura, Me gustó y comparto impresiones contigo, sobre todo en lo de la historia entre detective y fiscal
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Tengo ganas de leerlo aunque antes tengo que ponerme con el que tengo pendiente en la estantería, El psicoanalista
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo leí el Psicoanalista y la verdad es que no me gustó demasiado..el estilo que tiene el autor no me dijo gran cosa..así que no creo que pruebe con ninguno más. De todas formas me alegro que te haya gustado, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Empezaré quizá por El psicoanalista. Que hable del holocausto no me atrae nada de nada. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto. No he leído nada de Katzenbach y este puede ser un buen comienzo.
    ¡Gracias por tu reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón, las opiniones que leo de las novelas de este autor son muy dispares, al final no sabes a qué atenerte. Hoy nos traes un thriller con buenos giros y mucho misterio, no pinta nada mal. Bss

    ResponderEliminar
  11. Leí el psicoanalista hace muuuchos años y me encantó, esta la tengo pendiente, ya te comentaré cuando la lea!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Había oído hablar de El psicoanalista y me llamaba bastante la atención, pero este también tiene buena pinta. No sé si voy a probarlo pronto o no, pero si lo encuentro baratito, seguramente le de una oportunidad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo lo tengo pendiente es uno de mis autores eternos pendientes

    ResponderEliminar
  14. Aún no he podido escribir la reseña, peor coincido mucho contigo. Ha sido un buen estreno con el autor, lo disfruté bastante en verano.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me pasa como a ti, aún no he leído nada de este autor, pero le tengo muchas ganas. Este libro me llama mucho la atención, pero creo que comenzaré con otro suyo antes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Varias habéis comentado lo de la historia de amor. Y mira que yo no suelo ser romanticona y les encuentro pegas, pero en este caso sí me gustó. Un poco manida y estereotipada, lo reconozco, pero aun así me gustó.
    El próximo autor para lectura simultánea he leído por Twitter que va a ser Harlan Coben, jeje. Si es que los thrillers, para ir comentando por TW, son lo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. A este le tengo echado el ojo hace tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  18. Leí hace mucho tiempo El psicoanalista y La guerra de Hart y me encantaron, pero La sombra todavía no ha caído a mis manos. Me lo apunto por si me decanto en el futuro por esta novela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Para mí es un autor irregular, que no ha sabido mantener la misma tensión en todos sus libros. Yo leí unos cuantos que me entretuvieron, unos más que otros :) Este no lo he leído.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  20. La novela resulta interesante. Como bien dices, el Holocausto siempre nos trae alguna sorpresa; por lo que se ve, la barbarie nazi no tenía límites. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada del autor pero me llama bastante, sobre todo porque tengo entendido que sus lecturas son trepidantes y sirven para enganchar a base de bien... Me apetece leer libros que me suban la bilirrubina, así que contaré con este también. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. A mí también me gustó la novela muy del género y como tú opino que la historia de amor sobra y además es muy superficial, mejor no haberla incluido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Leí El psicoanalista hace ya varios años y me gustó muchísimo, pero no he vuelto a leer nada más de este autor. La verdad es que no sé por donde seguir con él, pero el que reseñas tiene buena pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada del autor, pero tengo en la estantería El psicoanalista y quiero empezar por él, aunque este me llama muchísimo la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. El Psicoanalista es el mejor. todos sus libros tienen giros y son francamente entretenidos, pero las comparaciones son odiosas, ya sabes
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No se si es porque he visto una película basada en un libro suyo y no me gustó nada que este autor lo tengo un poco entre algodones

    ResponderEliminar
  27. Te encantará El Psicoanalista, ¡sin ninguna duda!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...