jueves, 31 de diciembre de 2015

2015...

Hoy es día 31 y toca hacer balance de este 2015 que está agotando sus últimas horas.

En primer lugar, en cuanto a los retos, me temo que voy a acabar pronto. No he cumplido ninguno. Así, tal cual. He leído bastante menos que el año pasado, ha sido un año movidito donde el tiempo ha brillado por su ausencia. Así que me ha sido imposible. Tampoco siento mucha pena, si os soy sincera. No me han supuesto ningún quebradero de cabeza. Siempre he tenido muy claro que esto es una vía de escape y como tal me la tomo.

Por eso, este año he decidido que no me voy a apuntar en ninguno. Me temo que voy a seguir sin mucho tiempo y el que tenga prefiero dedicarlo a leer tranquilamente y a Somos alianza donde cada día somos más.

Precisamente una de las grandes alegrías en el mundo virtual ha venido de la mano de la fundación de este grupo en el que hay un montón de gente muy participativa y con muchas ganas de compartir y de pasarlo bien. Sin olvidarme, obviamente de mi colideresa, Teresa. ¡Ya no imagino mi vida sin ti!


También he detectado algo... Estoy acumulando mucho libro. Seguro que no tanto como otras personas a las que seguro que les daba la risa si supieran el número, pero que para mí son demasiados. El caso es que abro el armario donde los tengo a buen recaudo y me da una pena inmensa porque no hay ninguno que no quisiera leer ya. Así que otro de mis propósitos es leer lo que ya tengo, no olvidarme de ellos como he hecho este año.

Al hilo de esto, también me he dado cuenta que parece que sea el blog el que elije por mi. También quiero cambiar eso un poco y para ello me he creado una carpeta en el móvil con fotos de las portadas de los libros que quiero leer sí o sí, y una lista de autores a los que quiero conocer ya, que me da vergüenza no haberlo hecho a estas alturas.

Ya os contaré el próximo 31 de diciembre...

Y ahora os traigo mis mejores lecturas de 2015


He decidido traeros solo mis libros cinco estrellas, y la verdad es que me ha sorprendido que no son muchos... Si he notado que este año he estado más exigente a la hora de puntuarlos, así que aquí tenéis esos libros que me han llegado muy dentro por una cosa u otra.




Katja Kettu utiliza un estilo duro, seco, sin artificios, cortante para traernos una historia desgarradora. Lo cerré con la sensación de que iba a ser una lectura que perduraría en mi memoria y así ha sido.



Mi primera incursión en el mundo de Agatha Christie no podía haber sido mejor. Una isla, diez desconocidos, un anfitrión que nadie sabe quien es, diez figuras de negritos encima de una mesa y un primer asesinato. Una historia llena de suspense Ya tengo otros títulos esperando.



Una apuesta muy arriesgada para un autor que venía de una trilogía fantástica de novela negra. No defraudó. Con un comienzo algo lento y que requiere cierta dosis de concentración da paso a una novela de ritmo trepidante sobre un futuro distópico nada difícil de imaginar. Una puesta en escena espectacular.



Este año parece que haya sido el de las historias crudas. La misma que te encuentras en este librito de apenas 96 páginas que a pesar de su corta extensión no te deja leerlo de tirón. Tienes que parar a coger aire porque lo que te cuenta no es fácil. Lo que le hizo llevarse las cinco estrellas fue que a pesar de tratar de un tema tan complicado no busque la lágrima fácil, si no que consiga emocionar de otra manera.




La luz que no puedes ver ha sido el ganador del Pulitzer de 2015. Un libro emocionante sobre la segunda guerra mundial. Cómo la vida de una niña francesa y ciega se entrelaza con la de Werner un oficial alemán trayéndonos una historia sobre los héroes anónimos de las guerras, es en ellos donde el autor poner el foco. Conmovedora.



Con este libro me pasó algo curioso. Me gustó muchísimo pero en principio no le di la mayor puntuación. Sin embargo cuatro meses después seguía encontrándome cogiéndolo entre las manos, releyendo alguno de sus pasajes y con la historia muy fresca en mi memoria. Así que el mes pasado decidí que se merecía más nota. Y es que William Ospina escribe de lujo. El gran descubrimiento de este año. Estoy segura que va a ser uno de esos autores a los que volveré en 2016.

7. El secreto de Vesalio


Lo mío con este libro fue un flechazo. Hacía tiempo que no me sentía tan dentro de una historia y que no me encontraba con una ambientación de Barcelona que me gustase tanto. Amor. Eso es lo que siento por este libro. Me dio tantas cosas que me cuesta hasta explicarlo con palabras. Solo digo que ha habido unas cuantas personas que se lo han acabado por comprar solo para que me callase, aunque a mí me gusta pensar que es porque se fían de mi criterio.



Una historia entrañable sobre la joven Valancy que empezará a coger las riendas de su vida y a vivir completamente cuando reciba una noticia que le trastocará todos sus planteamientos. Una edición de lujo. Tengo pendiente Ana de las Tejas Verdes y me encantaría volver a la autora, posiblemente en primavera.

9. Reencuentro de Margaret Deland


Cuando crees que Editorial DÉpoca no pueden sorprenderte más, llega su primera Nouvelle, reencuentro. Una autentica delicia, no solo literariamente hablando sino también visualmente. La reseña todavía no ha salido, pero estará en las próximas semanas. Solo os diré que de todas sus colecciones creo que esta es mi favorita, y solo tiene un ejemplar.



Llegados a este punto solo me queda desearos un gran 2016. Que lo mejor de este 2015 sea lo peor del año que entra dentro de unas horas. Seguiremos por aquí, no se si con menos ritmo, eso lo irá marcando mi vida 1.0, pero siempre compartiendo lecturas y demás cosas. 

Gracias a todos los que este año os habéis dejado pasar un rato por aquí, a pesar de los parones que ha habido, a los que habéis utilizado un poco de vuestro tiempo para dejarme un comentario  e incluso a los que pasáis sin hacer ruido. Gracias también a esas personas que ya han traspasado la pantalla y me ayudan a que cada día sea mucho más divertido, mejor que el anterior.

A todos ¡Feliz 2016!

Besos


Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Guapa, espero que estés recuperadilla ya para darlo todo hoy. Yo tengo plan de Nochevieja en plan abuela cebolletas, con manta y libro, pero no me pesa.
    De tus lecturas me llevo unas cuantas recomendaciones. Hemos coincido con "El nadador..." y me has dejado con muchas ganas de leer "La comadrona".
    Besos y feliz nuevo año.

    ResponderEliminar
  2. El de Espina me produce mucha curiosidad y lo tengo anotado desde que lo leyó Ines... El último de Epoca también lo tengo como deseo,Khimera lleva en mi estantería desde Abril (no tengo perdón)... así que ya ves que no eres la única que tiene que ponerse las pilas, jeje
    Un beso y feliz año guapa!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a ti... feliz año !!!

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos en unas cuantas lecturas......y lo sabes :D
    Creo que has tomado una decisión muy acertada en cuanto a lo de ir dando salida a todo lo que tienes en espera de ser leído. Yo tendría que tomar ejemplo de ti. Espero que estés ya algo mejor del gripazo. Te deseo un feliz y próspero 2016.
    Besos alianzeros

    ResponderEliminar
  5. Feliz año para ti también. Algunas de tus sugerencias parecen muy interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que coincidimos en alguno. Un besote y Feliz Año

    ResponderEliminar
  7. Pues coincidimos en 6,parece que tenemos gustos comunes en cuanto a lectura."Reencuentro" lo deseo con fervor.
    Uno de mis miedos si me abro blog es justo ese,que él me dirija a mí. Yo sólo quiero disfrutar leyendo.
    Esa carpeta del móvil también la tengo,de vez en cuando la actualizo,porque las ansias de un libro a veces se enfrían al ir leyendo opiniones.
    Y libros por leer....seguramente los míos seran pocos comparados con otras de vosotras,pero me crea ansiedad verlos.Mi propósito será reprimirme un poco y no acumular más. Pero las novedades no paran.
    Estáis haciendo un trabajo magnífico en Somos Alianza,yo me lo paso estupendamente con vosotras,gracias.
    Feliz Año y un beso muy gordo guapa!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en dos títulos destacados y respecto a los propósitos también debería ir dando salida a los pendientes en la estantería, a ver si lo conseguimos
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Feliz año guapísima!
    A ver qué tal se da el nuevo año en todos los sentidos
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en un par ;) Feliz año! Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo apuntados varios de tus mejores lecturas. Y como pienso hacer lo mismo que tu con mis pendientes si o si, seguro que caen. Me da vergüenza ver las estanterías llenas de lecturas pendientes, jeje

    Feliz año lideresa.

    ResponderEliminar
  12. Feliz año guapa. Un placer coincidir contigo en tantos títulos. A dejar la gripe atrás y a ponerse manos a la obra con esos libros pendientes, a tu ritmo y sin agobios.

    Besos y pásalo bien.

    ResponderEliminar
  13. Feliz 2016 y felices lecturas !
    No te preocupes por lo de los retos, yo no me apunto a ninguno porque sé que no voy a ser capaz de cumplirlos y no quiero estresarme más aún, jajaja !!
    Y en cuanto a la acumulación de lecturas...bienvenida al club también ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en el libro de Ospina y en el de "El nadador en el mar secreto", ambos impresionantes, ¿a qué sí? El resto, he leído algunos y los que no, me los llevo apuntados.
    Un besote enorme y feliz año nuevo. Nos leemos en el 2016.

    ResponderEliminar
  15. Una selección estupenda. Hemos coincidido en unos cuantas y otras me las llevo apuntadas. Feliz 2016, guapa ! Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa. Coincidimos en un par de ellos...y en muchos de los propósitos. Este año he tenido tiempo pero no cabeza, la vida me ha superado y me he propuesto ser más yo en el blog, donde algunas veces me pierdo.
    Y ahora toca darte las gracias por ser la colideresa de esa pequeña locura en la que me he dejado llevar y que me ha hecho reír tanto. Una de las mejores cosas de este 2015 !!
    Feliz Año Nuevo !!

    ResponderEliminar
  17. Muy buenas lecturas!!
    coincido en Diez Negritos, e sun libro genial
    buen final de año y feliz 2016!!
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. Algunos en mi lista de adquisiciones pendientes, y en contra de muchos de vosotros "Khimera" ha sido el peor del año con diferencia,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Muy buena selección :D Feliz año también para ti!

    ResponderEliminar
  20. Feliz 2016, retrasado pero de corazón. Qué venga cargadito de buenos libros ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Feliz año 2016!!! MUy buenas recomandaciones. Me apunto La comadrona que parece estar muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Uy, que se me había pasado esta entrada!!
    En 2015 no me apunté más que a un reto, el de Serendipia recomienda. Y este año no sé qué hacer, ya lo pensaré, jajaja.
    Me anoto muy bien tus recomendaciones, para darles prioridad (las que no he leído, con Khimera ya sabes que coincidimos).
    De los libros pendientes... suman dos estanterías, no quiero mirar!! (Se suman a los míos, los de mi padre). Este año voy a leer menos, así que voy a ser mucho más selectiva.
    En cuanto a Somos alianza... De qué manera más tonta surgió, y la vida que nos da.
    Yo tampoco me imagino la vida sin ti y sin nuestras maquinaciones y telepatías, jeje.
    Un beso enorme!!

    PD. Menudo testamento te he escrito.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...