martes, 5 de enero de 2016

EL EXTRAÑO CASO DE DR. JEKYLL Y MR. HYDE. ROBERT LOUIS STEVENSON


El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson
Austral básicos
106 páginas

MI OPINIÓN

Desde que Somos alianza empezó a tomar forma en nuestras cabecitas, Teresa y yo tuvimos claro que una de las secciones tenían que ser los clásicos. 

El primero que elegimos fue Dr. Jekyll y Mr. Hyde, un clásicazo cuya historia de fondo es ampliamente conocida. Quizá este haya sido el mayor inconveniente a la hora de leer el libro.

Londres. Finales de siglo XIX. Utterson, reconocido abogado de la sociedad londinense recibe la noticia de un ataque cruel contra una niña producido unos días antes por un tal Mr Hyde. Desde ese momento empezará a estar preocupado por su buen amigo el Dr Jekyll y por las amistad que tiene con Hyde hasta el punto de haberlo nombrado su heredero en testamento.

Empezará así a tirar del hilo hasta donde le permitan los acontecimientos y las personas implicadas, que tampoco es mucho, todo sea dicho. ¡Qué comedido el pobre Utterson! A mi un amigo me dice que ha pasado algo muy muy muy muy gordo pero que no me puede contar más y pernocto en su casa hasta que me lo suelte por aburrimiento. ¿Qué tipo de tortura sibilina es esa? ¿Estamos todos locos?

No será hasta el final cuando el señor Utterson descubra toda la verdad y pueda armar el puzzle que ha ido conociendo en los últimos acontecimientos.

En apenas 100 páginas Stevenson nos cuenta una historia oscura sobre el bien y el mal, con la que aun conociendo el final, he disfrutado. Quizá no tanto como si hubiese supuesto una sorpresa para mí, pero sí he sabido dejarme llevar por otros elementos, como la gran ambientación, con ese Londres lleno de bruma, oscuro, frío y húmedo. Y si bien el final no ha sido una revelación, si lo ha sido la manera de descubrir la razón de todo, algo que desconocía.

También, y reconozco que haciendo un esfuerzo, creo que en el momento de su publicación tuvo que ser una novela original e impactante al no conocerse el desenlace de antemano. Suelo leer los clásicos con la mirada actual y eso hace que le reste valor a elementos que en su momento tuvieron que ser novedosos y sorprendentes. Por eso, al final de ellos me gusta repensar y tratar de incorporar a mi propio análisis elementos como lo poco que sepa sobre la época en que se escribió y lo que supuso en ese momento (benditos prólogos).

A pesar de la falta de sorpresa final ha sido una lectura que he disfrutado, una historia muy bien escrita, bien armada y con una gran ambientación. Invito a todo el mundo a leerla, no en vano es uno de los clásicos más conocidos de la literatura.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

24 comentarios:

  1. Eso nos demuestra que no hace falta tropecientas páginas para contar una buena historia. Estoy cansada de los tochos vacíos y las páginas de relleno. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, y para mi también fue un sorpresa la forma en la que se conoce el final...eso no lo sabía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Dicen que lo bueno si breve dos veces bueno, no? Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Libro pendiente donde los haya. Magnífica reseña. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó leerla en buena compañía :-)))
    Tienes razón, creo todos pensábamos un poco lo mismo mientras avanzábamos en la lectura "que pena saber de antemano qué está pasando". Pero aún así se disfruta muchísimo y sí que debió ser todo un impacto en su época. Me gustó especialmente la descripción de los personajes (genial ese notario) y el protagonismo de Londres, como un personaje siniestro más (niebla, brumas, oscuridad, sombras, barrios malos...). Gracias por la iniciativa!! Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Toda la razón. Y los clásicos son una cuenta pendiente para mí. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído,pero hay algo que me hace retrasar su lectura. A ver si me animo. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Siempre hay que hacer un hueco a los clásicos, sin duda. La historia que reseñas aquí sigo teniéndola pendiente de lectura. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mí me encantó cuando lo leí en su día, coincido contigo en eso de que es una historia muy bien contada. Biquiños!

    ResponderEliminar
  10. Me quedé con las ganas de acompañaros en la lectura pero al final el año se me complicó demasiado. Aún así, os ha dejado tan buenas sensaciones que espero quitarme la espinita este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Un clásico que todos deben leer!!!
    Me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Es un clásico fantástico que debe leerse al menos una vez en la vida
    un beesote

    ResponderEliminar
  13. Este clásico, se llevó al teatro en Londres un par de años después de ser publicado, y al mismo tiempo comenzaron los asesinatos de Jack el Destripador. Hubo tal paranoia que incluso había gente que creía que Jack era el actor que hacía de Jekyll y Hyde (por lo bien que hacía la transformación y lo impactante que era). Imaginaos en aquel contexto lo que supuso esta obra, toda una revolución del terror, aunque hoy en día sepamos cómo va todo y no impresione igual. Por eso hay que hacer como dices, leerlo todo y analizarlo desde el punto de vista de la época en que fue publicada, porque en muchos casos nos sorprenderíamos mucho. ¡Una estupenda reseña! ¡Besote! :)
    H.

    ResponderEliminar
  14. He visto alguna de las versiones cinematográficas pero no he leído la novela. La leeré este mes. Besos.

    ResponderEliminar
  15. La leí hace años y guardo muy buen recuerdo la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Esta es una de mis lectura para este año, estoy deseando empezarlo
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Una pena que ya conocieras la historia y que no pudieras disfrutar lo suficiente del final. Yo lo desconocía y me sorprendió mucho. Fue una lectura que he disfrutado bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es una historia fantástica y es cierto que la pena es concoer ya el gran secreto
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Uno de esos libros de los que he visto varias películas pero al libro jamás me acerqué. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Una gran idea, como todas las de Somos alianza, esta de colar clásicos entre las lecturas. Como mi tocaya, he visto todas las pelis posibles sobre él, pero no lo he leído; quizás este sea el momento, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Al final no me atreví, me sigue dando miedito.... Qué cagona!
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mí me ha gustado, pero es verdad que el conocer la historia (aunque yo desconocía el final final), le resta impacto al libro.
    Eso sí, en su época debió ser una maravilla (y ahora, a quienes no conozcan la historia).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Otro que tengo ahí pendiente. Me encantan esas nuevas ediciones tan manejables. Son geniales. Un besazo!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...