lunes, 25 de enero de 2016

VOLVER A CANFRANC. ROSARIO RARO


Volver a Canfranc de Rosario Raro
Editorial Planeta 
512 páginas


MI OPINIÓN

Hacía tiempo que quería leer Volver a Canfranc. Las historias sobre la segunda guerra mundial suelen ser ambientaciones que me gustan mucho en el mundo de la literatura y a esta se le añadía un plus, transcurrir dentro de un paraje tan cercano como la estación de Canfranc.

Laurent Juste, jefe de la aduana internacional de la estación de Canfranc, personaje inspirado en Albert Le Lay  no solo lleva  a cabo las actividades propias de su cargo si no que ha decidido aliarse con la resistencia y junto a otros vecinos, crea una red que se encarga de poner a salvo a cuantos judíos puedan, permitiéndoles el paso a España para poder coger barcos que los conduzcan al continente americano.

La historia principal me ganó, no solo por lo que ya he comentado si no por la sorpresa que para mi supuso el conocer que Canfranc fue un lugar desde el que se salvaron a muchas personas gracias al coraje de un puñado de personas que, enclavados en ese punto del pirineo aragonés, burlaron al miedo y decidieron poner el bien común por encima de la propia seguridad.

Laurent contará con  la ayuda de Jana Balerma, camarera del Hotel Internacional de Canfranc, Esteve Durandarte, misterioso bandolero o el ayudante del panadero, personaje que me ha resultado más tierno.

Dada la historia que se nos proponía, antes de su lectura, me había hecho a la idea de que sentiría un nudo en el estómago mientras pasaba sus páginas. Sin embargo esto no ha ocurrido. No se si han sido las expectativas demasiado altas o que me ha faltado más tensión dramática o que no he sido capaz de sentir a los personajes de manera cercana. Yo quería cerrar el libro con pena de despedirme de ellos, como cuando no quieres que te arranquen del lugar en el que has permanecido durante la lectura, pero no fue así. La lectura me ha gustado pero no me ha emocionado lo que esperaba, me ha dejado con una sensación de faltarme algo.

Por otro lado la ambientación. Me ha parecido buenísima. Rosario consigue que te traslades totalmente a las dependencias de la estación y al pueblo de Canfranc, con su bar La serena donde los parroquianos se reúnen todos los días y ven desfilar a toda una amalgama de personas que van desde judíos huídos, jefes alemanes o miembros de la resistencia.

Otro de los puntos fuertes de la novela y que se llega a notar es la excelente labor de documentación que hay detrás de Volver a Canfranc, donde hasta el mínimo detalle esta cuidado y documentado con mimo.

En definitiva, Volver a Canfranc tiene muchos puntos fuertes a nivel de técnica, y que pese a que la he disfrutado, me hubiese gustado que me emocionara más. La prosa de Rosario es impecable y por ello seguiré atenta a sus próximas propuestas. Gracias por dar publicidad a un acontecimiento como el de la estación de Canfranc y sus gentes.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

26 comentarios:

  1. Me gustó leerla porque no conocía la historia de la estación.

    ResponderEliminar
  2. Nos ha pasado parecido.De todas formss,también me ha gustado cómo escribe la autora y estaré pendiente de su próxima novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Sois varios los que coincidís en que los personajes no os han llegado, a mí es una novela que me apetece leer
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues espero leerla más adelante, porque a pesar de los peros es una historia que me llama bastante...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Coincidimos en nuestras impresiones, yo también esperaba una tensión y una emoción que no conseguí encontrar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en las impresiones. Es una historia buena pero me ha faltado un poco de vida en los personajes.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Después de leer tantas opiniones creo que es un libro que no va a pasar por mis manos...

    ResponderEliminar
  9. A mí me atrae el planteamiento y el momento histórico que recoge (y que yo no conocía hasta que di con esta novela) pero las reseñas que han ido saliendo son bastante tibias y parece que le falta un poquito de fuerza.
    Ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La ambientación y la historia de canfranc...olé...los personajes y las emociones no me gustaron apenas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mí me gustó mucho la historia de Canfranc, pero es verdad que me faltó conectar más con los personajes. No conocía lo que pasó allí, y me ha gustado descubrirlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues por lo que dices y con todo lo que me queda por leer, creo que por ahora no es el momento de ponerme con éste.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. No me acabo de decicidir a leerla la verdad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Muchos coincidís en vuestras impresiones. Qué pena que le falte garra. Yo de todos modos, no descarto leerlo algún día. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una magnífica historia y yo también estaré atenta a próximas novelas de esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ésta me apetece. Parece una historia muy interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Es un novela que tengo ganas de leer.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente así que espero leerlo pronto aunque le falte algo de garra, lo cierto es que me llama

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha pasado parecido. me ha gustado, pero esperaba soltar la lagrimilla...
    besotes

    ResponderEliminar
  20. Para mi fue la mejor lectura de 2015. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo fichado desde que salió, hay muy buenas críticas!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. He leído varias reseñas sobre este libro que lo ponen muy bien, así que no me importaría leerlo aunque no le doy prioridad. 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Este título va y viene de mi lista de los deseos, not ermino de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Me apetece mucho este libro, me gusta la temática y creo que por lo que voy leyendo sobre la manera de escribir de la autora me va a encantar, espero poder leerlo a ser posible no tardando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Vaya, veo que hay posiciones encontradas respecto a este libro. Creo que al final lo dejaré pasar

    ResponderEliminar
  26. La II Guerra Mundial también me atrae mucho pero soy muy escogida para las historias pues algunas se repiten mucho. Con esta me pasa como a ti, me atrae el lugar en el que discurre. No sé si la leeré en un futuro cercano pero le seguiré l pista.
    Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...