lunes, 11 de abril de 2016

VIDA DE CHARLOTTE BRONTË | ELIZABETH GASKELL



Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell
Alba minus
640 páginas

MI OPINIÓN

Hacía tiempo que me apetecía leer otros géneros que no fueran novelas. A veces me pasa. En estos casos leo sobre temas que me interesan y los utilizo como lectura secundaria. Así, coincidiendo con el bicentenario de Charlotte Brontë y la lectura simultánea de Jane Eyre que para celebrarlo decidimos hacer Mónica, Teresa y yo, surgió la posibilidad de leer el nuevo Alba minus de Vida de Charlotte Brontë escrito por la eterna Elizabeth Gaskell.

La autobiografía tiene en si un grandísimo valor puesto que la escritora llegó a ser amiga personal de la propia Charlotte, por lo que cuando el padre de esta le encomienda la tarea de escribir la vida de su hija, podemos considerar a Elizabeth totalmente capacitada para ello.

Gaskell realiza una exhaustiva investigación de la vida de las Brontë, centrándose como es obvio en la mayor de las tres, papel que desgraciadamente tuvo que asumir de manera temprana tras la muerte de su madre y dos hermanas.  

A través de la biografía conoceremos el verdadero talante de esta mujer que no se merece mas que el calificativo de increíble. Huérfana de madre desde la niñez, criada por un padre con un carácter ausente, frío y marcada por las muertes que se van sucediendo en su familia hasta dejarla como la única superviviente de cinco hermanos, se puede decir que no tuvo una vida fácil.

En Vida de Charlotte Brontë se nos relata sin tapujos la pobreza a la que tuvieron que hacer frente, renunciando incluso a sus sueños de construir un internado regentado por las tres hermanas. Trabajó muchos años como institutriz para aportar dinero en su casa, que a menudo era dilapidado por su hermano, lo que le ayudó posteriormente a crear una visión más real de los personajes de sus libros. 

También conoceremos el periplo por el que pasaron para ver publicadas sus obras o las escasas relaciones sociales y personales que las mismas entablaron a lo largo de sus vidas, y seremos testigos de como la enfermedad siempre estuvo rondándolas. 

Es sobre todo a través de las cartas que la escritora conservó y otras con las que pudo hacerse dirigidas a un amiga de la infancia, como nos acercaremos de una manera tan personal y a la vez natural a Charlotte, que nos hará participes de sus miedos, congojas, enfermedades, alegrías y los distintos vericuetos por los que transita su vida.

No puedo decir que una parte (la novelada por Gaskell) me haya gustado más que la otra (las cartas de la propia Charlotte) porque creo que una y otra se complementan a la perfección llegando una donde la otra no puede, de tal manera que cierras el libro teniendo la sensación de haber conocido totalmente a la legendaria escritora.

Si que me ha parecido notar cierto cuidado por parte de Elizabeth  a la hora de tratar de ciertos temas más escurridizos, o que pudiesen plantear algún problema legal o incluso partes de la vida de Charlotte que no están claras del todo o que pudiesen afectar a terceros.

En definitiva, ha sido una delicia de lectura, no solo por lo bien escrita que está, si no porque salgo de ella con la sensación de que voy a disfrutar mil veces más de las obras de Charlotte y porque me ha permitido valorar mucho más el esfuerzo que supuso que éstas salieran a la luz por todo lo que hay detrás de ellas.

Muy recomendable para las mentes inquietas que quieran saber más y para los fieles de ambas escritoras.

Recordad que la lectura de Jane Eyre ha empezado hoy y que estáis todos invitados.

Besos

Image and video hosting by TinyPic

23 comentarios:

  1. Entre que Gaskell me pirra y de Brönte no te digo nada, no entiendo como podía no conocer este libro.
    Lo tengo que buscar, muchísimas gracias por el descubrimiento!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Leí ya un libro sobre la vida de las hermanas y me pareció muy interesante. No me importaría leer este también.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta escritora. El año pasado volvi a leer Jane Eyre, un libro al que siempre regreso :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Con este creo que no me voy a animar, al menos de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues quiero leer hace tiempo a E. Gaskell y esta sería una lectura muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que vida tan dura e interesante, y llena de méritos. Una heroína de su tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Aunque ahora mismo no me lo planteo, me lo llevo anotado porque me has convencido. Lo veo una lectura de lo más interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No lo descarto, parece interesante y de estas hermanas he leído muchos libros, tomo nota para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo. Hace poco leí "Todo ese fuego", de Ángeles Caso, que trata también sobre la vida de las Brontë, y te lo recomiendo porque es un libro precioso.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Lo pedí a Alba junto a los Papeles de Aspern. Me has animado hacerle hueco prontito.
    No he leido nada de Gaskell me estreno con ella.
    He leido hace muy poquito Jane Eyre para una lectura comjunta de Carmén y amigos, estoy pendiente de lo que podais ir comentando, me encantara compartirlo con vosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Y yo sin leer nunca a Elizabeth Gaskell, no tengo perdón ¿verdad?
    Supongo que habría que ponerle remedio a eso, aunque tengo por ahí algún título en mente ("Norte y Sur" o alguna recopilación de relatos de ésos de terror gótico) por el que empezaría antes que con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Mirala ella! Preparándose para disfrutar de "Jane Eyre" conociendo un poquito más a la autora de la mano de nada menos que Elizabeth Gaskell :-))) Esta me la llevo, a mí también me gusta salirme de la ficción de vez en cuando y como acabo de leer "Cranford" ya sé por dónde van las buenas maneras de la Gaskell.
    Empiezo Jane mañana, tengo que pasar a recogerla (en carruaje). Besotes.

    ResponderEliminar
  13. Pese a que la extensión del libro no me ayuda a decidirme, la temática me atrae mucho. Lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. A mí la verdad es que no me apetece ahora mismo esta lectura, quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me quedo chipiritifláutica con tus opiniones, me extramayo cada vez que leo una opinión tuya, no nos dejes jamás sin tus reseñas, el mundo sería más gris sin ellas.
    Bueno, y dicho esto, voy a leer tu entrada de hoy, jajaja.

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro, la verdad es que me he quedado con unas ganas locas de ir corriendo a buscarlo. En cuanto lo tenga te avisaré para ir comentándolo contigo, Jane Eyre me conquistó de pequeña, y siempre me ha atraído saber más sobre la vida de Charlotte Brönte.
    Un beso!
    PD. ¿A qué prefieres mi primer comentario? Jajajaja.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las dos autoras así que ete libro lo tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Ooooohhhhhh me encanta!! Lo quiero! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Acabo de venir de una reseña de Serendipia en la que me recomienda un libro de la autora para iniciarme con ella... Así que, si me gusta su estilo, seguiré por aquí. 1beso!

    ResponderEliminar
  20. Prefiero siempre autobiografía que biografía. Pero es verdad que hay biografías que están escritas con un profundo conocimiento de la persona que nos muestran. Esta en concreto hace tiempo que la vi y no la descarté, aunque es verdad que tengo varias en el punto de mira. Todas de mujeres, qué "casualidad" :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Me alegra mucho que hayan sacado este libro en edición de bolsillo. Llevo tiempo queriendo leerlo y esta es mi oportunidad, tanto Brontë como Gaskell me encantan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Este libro debe de ser una maravilla. Me encantará leerlo. Disfruté muchísimo con uno de Espido Freire sobre su viaje por los lugares en los que vivieron las Brönte, y Jane Austen: Querida Jane, querida Charlotte. Así que... ¿cómo no iba a gustarme este? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que tuvo una vida muy interesante, no me importaría para nada ahondar más en ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...