lunes, 9 de mayo de 2016

El faro del silencio | Ibon Martín


El faro del silencio de Ibon Martín
Editorial Travel bug
431 páginas

MI OPINIÓN

Leire es una escritora de novela romántica con mucho éxito. Además, es la farera del Faro de la Plata en Pasaia desde donde tiene unas vistas inmejorables y donde está pasando por una crisis literaria mientras escribe su próxima novela. Lo que no imagina es que sus problemas no han hecho más que empezar cuando aparezca el cuerpo de la novia de su ex marido a las puertas del faro asesinado de una manera brutal y al que le han extraído la grasa abdominal. Sin coartada que pueda ser confirmada por nadie, Leire se convertirá en la principal sospechosa del crimen, lo que le obligará a investigarlo por su cuenta destapando viejas heridas.

La historia de fondo no se puede negar que tiene gancho. Un asesino en serie imitador del conocido Sacamantecas despierta el terror en el pequeño pueblo de Pasaia. A esta base se le suman unos personajes que resultan muy creíbles y algunos de lo más inquietantes. Sin embargo, no ha sido todo lo que me esperaba por las razones que expondré ahora.

La historia se cuenta a través de dos líneas temporales. Si bien la mayor parte de los capítulos se centran en la investigación en el presente, a lo largo del libro también nos vamos encontrando con ciertos capítulos que nos trasladan al pasado del pueblo donde se nos narra la difícil existencia de los jóvenes victimas de la heroína que se dedicaban al narcotráfico. Me ha gustado esa forma de narrar en dos velocidades, y, aunque normalmente me suele pasar al contrario, esta vez estaba más enganchada a la parte que transcurre en la actualidad. Sin embargo la resolución se me ha hecho previsible. Desde muy pronto supe quién estaba detrás de los asesinatos. Lo que sí me sorprendió es la historia que hay detrás y la relación con las muertes.

Por otro lado he detectado algunos fallos que me sacaron de la lectura. Quizá sean gajes del oficio, pero no los puedo dejar pasar cuando leo. A modo de ejemplo y sin querer ser exhaustiva diré que varias veces se entran en casas ajenas sin orden judicial e incluso se llegan a incautar objetos sin la misma. Son pequeños fallos, que sin embargo me chirrían totalmente y que además creo que se podrían solucionar fácilmente.

Si algo he disfrutado mucho de la novela ha sido la ambientación. La prosa del autor nos traslada de manera increíble a las distintas localizaciones y cuando terminas el libro da la sensación de que has estado allí físicamente. Además creo que también crea una atmósfera de diez, haciendo sentir al lector mucha tensión en los momentos cumbre de la misma. Quizá por eso, por saber que cuando el autor se lo propone consigue imbuirme totalmente en el relato, me ha sabido a poco. Ha habido momentos en los que he echado de menos esa tensión, como si la narración se ralentizara, le costara seguir y a mi me apeteciese más velocidad y darle un empujoncito al libro.

Sin embargo no puedo decir que no me haya gustado, pues a pesar de todo lo anterior lo he disfrutado, en gran parte por la ambientación , que creo que es el punto fuerte de El faro del silencio. Así que si te apetece una novela negra con una atmósfera absorbente esta es una buena opción, Ibón escribe muy bien y puedo decir, como explicaré la semana que viene cuando salga la reseña de su siguiente novela, que va a mejor, pues esta me ha gustado muchísimo más.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. También me ha gustado a mi, pero efectivamente, la segunda me ha gustado más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Yo la he disfrutado mucho y no me he percatado de esos fallos, estaba totalmente sumergida en disfrutar del pueblo de mi madre y fue una lectura casi visual.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, la ambientación es fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Está claro que tengo que leer a Ibon, a pesar de esos peros la opiniones son todas muy positivas y parece que la segunda novela es aún mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente estrenarme con el autor. Solo leo cosas positivas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó bastante. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues coincido contigo en todas las apreciaciones que haces. A pesar de que creo que a mí, en conjunto, me dejó aún mejores sensaciones que a ti, sí que hay una parte central que creo que se ralentiza más de la cuenta. Eso sí, esos detalles que mencionas (creo que también lo comentó Manuela) a mí se me escapan, jajaja.
    Pero sólo por la ambientación merece la pena la lectura.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. A mi, a pesar de los fallos jurídicos, me gustó mucho. Y yo no adiviné quién era hasta ya casi el final. La verdad es que ahora cada vez que voy por ahí y le veo... jajaja

    ResponderEliminar
  11. Todos coincidís en cuanto a la ambientación que logra este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Las dos novelas de este autor son apetecibles pero parece que debería de tener más cuidado con este tipo de deslices, pues ya los leí en alguna reseña más. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Creo que me puede gustar. Apuntado. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en nuestras impresiones. A pesar de los fallos y de la falta de ritmo en general la disfruté y la segunda entrega me ha gustado aún más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. He leído varias reseñas y con estas opiniones, cuesta resistirse. Besos.

    ResponderEliminar
  16. A pesar de esos fallitos, me tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Está claro que a estas horas no estoy en condiciones de leer reseñas, convencida que leía la de La fábrica de las sombras he empezado a pensar que no me entero de nada cuando leo, digo ¿narcotráfico? en mi libro eso no salía.
    Ahora ya me he centrado y los peros que pones ya los he visto en otras reseñas. Creo que en la fábrica de las sombras ha enmendado erores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Todas las opiniones que veo son muy tibias... creo que de este paso
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...