jueves, 19 de mayo de 2016

La fábrica de las sombras | Ibon Martín


La fábrica de las sombras de Ibon Martín
Editorial Travel Bug
440 páginas

MI OPINIÓN

La semana pasada os traje la reseña de El faro del silencio la primera novela de la serie de la escritora Leire Altuna escrita por Ibon Martín. Ya en ella os adelante que me había gustado mucho más la segunda parte, La fábrica de las sombras de la que hoy os traigo mi opinión.

Leire ha superado todos los problemas que le causó el caso del Sacamantecas, y debido a su gran implicación en la resolución de este caso ha adquirido cierto crédito como investigadora, algo que aprovechará la agente Castedo para pedirle el favor de que indague el presunto suicido de su prima.

Es así como Leire viaja a Orbaizeta en cuya derruida Real Fábrica de Armas apareció ahorcada la joven, allí tendrá que lidiar con los escasos vecinos que desde el primer momento se nota que guardan muchos secretos, rencillas y a los que parece que lo único que les une es su animadversión por el proyecto de rehabilitación de la Real Fábrica, así como el silencio con el que hacen frente a Leire.

Ibon vuelve a utilizar la misma fórmula que en el anterior al juntar una historia que transcurre en el pasado junto con la actual, Al principio parece que no tienen nada en común para después conectar a la perfección y hacer entender la historia por completo. Sin embargo, si bien en la novela anterior adiviné todo pronto, lo que restó intriga a la lectura, creo que en este caso la historia y el recurso funcionan mejor

La historia de fondo me parece mucho más potente y creo que los hilos están mucho mejor entretejidos a la hora de llevarlo al presente, de tal manera que he dudado de todo el mundo y hasta el último tramo de la lectura, y casi por descarte, no he sabido quién estaba detrás de las muertes.

Esto unido al hecho de que los personajes son pocos, ya que estamos dentro de un pueblo con escasos habitantes, me han hecho apreciar más el trabajo del autor. ¡Mención especial al juez que acude a levantar los cadáveres y esas órdenes judiciales para poder hacer registros en las casas e incautar objetos!

Como no podía ser de otro modo, aquí la ambientación, al igual que en la anterior novela, es uno de los pilares de la narración, me atrevería a decir que mucho más, pues a mi manera de ver tanto el pueblo como la selva de Irati se convierten en un personaje más, otorgando al libro con una sensación de opresión  absoluta que acompaña a la perfección a los hechos narrados.

Por último, me ha encantado la incorporación de la mitología vasco-navarra con figuras como el Basajaún o las lamias, que además se hace de una manera muy natural y que para nada desentona con el conjunto.

En definitiva, una novela de investigación que he disfrutado mucho más que la anterior al apreciar cierta evolución y que me ha dejado con ganas de leer las siguientes si el autor se animara a seguir con el personaje de Leire.

Besos


Image and video hosting by TinyPic

19 comentarios:

  1. Desde luego la ambientación es magnífica.Y, al igual que tu, me pasé dudando casi toda la novela de todos los personajes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, El anterior me gustó mucho y este por lo que contáis también lo hará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues otra que se suma a las buenas opiniones. Tengo que estrenarme con este autor y elegiría esta novela en la que coincidís que hay una evolución a mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo también dudaba de todos! Hasta el final estas totalmente perdida. Y la ambientación tremenda
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer a este autor. La ambientación de esta novela en particular no puede ser mejor.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también la he disfrutado más que la anterior. La trama me ha parecido mucho mejor hilvanada y la ambientación, bueno... eso fantástico en ambas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Por las reseñas que he leído de esta novela, se nota una buena evolución del escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente. Esta gustando mucho, y su ambientación llama un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo que leer, sin duda, que no paro de ver reseñas muy positivas de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Esta gustando este libro mas que anterior

    ResponderEliminar
  12. Me parece un ,libro muy interesante..
    no le había echado el ojo, pero estoy segura que me gustará leerlo
    apuntado :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Dos títulos de este autor a tener muy en cuenta, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. También me ha gustado más que la anterior y el tema mitológico muy acertado :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. Veo que somos más de una las que coincidimos que el paisaje y la ambientación son uno más de los personajes. Y la forma en la que desarrolla hasta el final, me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustan estas series detectivescas. Si además incluyen toques de mitología y vienen recomendadas por ti..., no se hable más, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Mira, como de momento parecq eu son solo dos, lo mismo me animo, y más si hay una evolución
    Besos

    ResponderEliminar
  18. A esta también le tengo el ojo echado... Jejeje, así no quien pare. Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...