jueves, 11 de agosto de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA | MARIA JOSÉ MORENO


El poder de la sombra de Maria José Moreno
Editorial Versátil
344 páginas

MI OPINIÓN

El poder de la sombra es la segunda parte de la trilogía del mal que está escribiendo María José. La primera de ellas, La caricia de Tánatos me gustó mucho y me dejó con muy buen sabor de boca, por ello, no dudé en leer también su continuación.

Mercedes ha estado bastante hundida después de los acontecimientos de la anterior entrega. El final tan impactante que vivimos en La caricia de Tánatos le dejó tocada tanto profesional como personalmente. Al inicio de la novela la vemos, no obstante, más recuperada, ha vuelto a coger las riendas de su vida y vuelve a tener las cosas claras. 

Todo transcurre con normalidad cuando un viejo amigo, Felipe Castilla, abogado de profesión, le pide que le ayude en el caso que tiene entre manos. Su cliente, Rosa María, hija de una buena familia de la ciudad ha sido acusada de asesinato, ella no recuerda nada y alega su inocencia, pero las pruebas contra la misma son abrumadoras, tanto que Felipe llama a Mercedes para que trate de evaluar un posible trastorno mental de Rosa María que le ayude a rebajar o incluso eximir de la pena. Para ello no sólo tratará de contra con Mercedes si no también con Miguel, ex novio de Mercedes con el que acabó tan mal en la entrega anterior, que ha vuelto a la ciudad para trabajar como psiquiatra. Es así como se vuelven a unir sus caminos dando comienzo a una parte de la trama que no me ha terminado de convencer. Siempre he creído que Mercedes es una mujer analítica y nada impulsiva, por eso me ha chocado verla cometiendo quizá los mismos errores que se prometió no volver a cometer y por los que tanto se ha culpado así misma, de hecho, no es que me haya sobrado la historia de amor entre ellos dos, si no que creo que Mercedes podría haber tenido una actitud mucho más madura, tal y como sí tiene el propio Miguel, sobre todo porque ella lo es. Pero bueno, esto es un apreciación muy personal.

María José está tratando con esta trilogía de presentarnos el  Mal en todas sus versiones, y si en La caricia de Tánatos lo hizo a través de una historia dura de violencia de género, en El poder de la sombra lo hace a través de un tema que personalmente siempre me parece durísimo, los abusos a niños. También nos ofrece un estudio sobre el miedo con el que algunas personas someten a otras durante toda su vida impidiendo a las mismas actuar en consecuencia, 

El personaje de Rosa María me parece dibujado con muchísimo acierto, la autora le ha dotado de mucha fuerza y magnetismo y a  mí me ha tenido atrapada, quizá sea lo mejor de El poder de la sombra ¿De verdad no recuerda nada de lo que ha pasado o esta fingiendo? El libro te mantiene en todo momento bailando entre esas dos ideas y no será hasta el final cuando el lector se pueda decantar por una u otra, manteniendo la intriga durante sus páginas. Los pasajes en los que Mercedes trata de ahondar en la mente de Rosa son simplemente brutales, dotados de mucho realismo, y que, a pesar de que la historia de fondo se ve venir desde pronto, no hace que pierda interés la lectura.

En cuanto al estilo de María José es sencillo, se expresa con claridad y de manera ágil, de tal manera que el lector no se pierde en ningún momento ante las explicaciones sobre el funcionamiento de la mente humana.

En definitiva, El poder de la sombra es una muy buena segunda parte, en la que creo que el asunto de fondo es incluso mejor que en la primera y que, pese a no entender la actitud de la protagonista en sus idas y venidas sentimentales, nos ha regalado a un personaje fascinante, Rosa María. Me quedo con ganas de leer la tercera parte.

Besos

12 comentarios:

  1. A mí también me encantó Rosa María,un personaje tremendo. ya no queda mucho para leer el tercero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho y estoy deseando hincarle el diente a la tercera parte qie se prevé muy movida

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en nuestras impresiones. Ya nos queda menos para la última entrega.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos con impresiones. Tampoco entendí la vuelta de Mercesdes con Miguel. Con muchas ganas del tercero. Un beso ,)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra de que sea buena continuación ya que tengo la primera parte para leer!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esta segunda entrega tiene más fuerza que la primera, a pesar de que también me gustó mucho. Sin duda, la autora borda el personaje de Rosa María, me pareció brutal.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De momento huyo de trilogías, pero gracias por la info. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Tengo esta trilogía pendiente, pero a día de hoy todo lo que no sean libros autoconclusivos no me interesan. Tengo que ir poniéndome al día con las sagas que tengo a medias. Pero bueno, ya le llegará el momento, porque son libros que me llaman bastante la atención.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leer a la autora, me llama mucho la atención el argumento y el tema de sus novelas. Gracias por la recomendación.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Creo que todos llegamos a la misma conclusión: el personaje de Rosa María es magnífico. Estoy deseando ya saber cómo se cierra la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...