lunes, 14 de noviembre de 2016

El alquimista impaciente | Lorenzo Silva


El alquimista impaciente de Lorenzo Silva
Destino
388 páginas

MI OPINIÓN

Hace unos meses me adentré en las vidas de esta pareja de guardia civiles  y os dije que pronto continuaría con la serie. Cumplí mi intención y hoy os traigo mis opiniones sobre El alquimista impaciente, segunda entrega de los libros del sargento Bevilacqua y la guardia Virginia Chamorro, con la que Lorenzo Silva ganó el premio Nadal.

En el alquimista impaciente nuestra pareja de guardia civiles se encuentra con el cadáver de Trinidad Soler, cuyo cuerpo ha sido encontrado en un motel en una posición desafortunada y con altos índices de droga en sangre. Trinidad es un ingeniero en una central nuclear, con una vida modélica, apreciado en el trabajo, con un matrimonio sólido, todo parece indicar que este hombre en apariencia tan ejemplar, tuvo un desliz sexual y de consumo de drogas que le llevó a la muerte. Una noche de fiesta que salió mal. Ante la falta de pruebas, los guardia civiles no pueden mas que cerrar el caso como una muerte accidental, a pesar de que hay algo que no les cuadra.

Será unos meses más tarde cuando aparezca el cadáver de una prostituta del Este relacionada con el caso, cuando Rubén pueda encontrar cierta conexión y declarar la muerte de Trinidad como homicidio. Nos adentraremos así en la segunda vida del ingeniero, una vida oscura, de la que nadie sabía nada y que nos llevará a ambientes sórdidos, la prostitución de lujo, dinero negro y especulación urbanística. Temas enrevesados a los que, no obstante, Lorenzo sabe darles una continuidad e ir atando cabos. poco a poco, hasta que ninguno queda suelto.

Uno de los puntos fuertes de la novela es el hecho de que el autor haya jugado una baza complicada pero de la que ha salido victorioso, y es que, hasta que no lo leí, no me dí cuenta de la falta que hacía que en algún libro se contara también la realidad de las investigaciones policiales. No siempre las pruebas aparecen de la nada, bien engrasadas y conduciendo casi en brazos a los investigadores a una solución certera y satisfactoria. A veces las investigaciones sufren escollos difíciles de salvar que impiden continuar con el caso, quedando en un punto muerto durante tiempo hasta que alguna pesquisa sirve para darle impulso. Eso, que se plasma muy bien en la novela, lejos de restarle fuerza al argumento creo que le da autoridad y fuerza.

En cuanto a los personajes, volvemos a encontrarnos con unos secundarios de lujo, muy bien perfilados con apenas unos trazos, que enriquecen la trama, aunque siguen brillando con luz propia Bevilacqua y Chamorro que por fin se ve que se han tomado las medidas, quizá Virginia siga un poco encorsetada, pero no deja de evolucionar en la relación con su superior, una relación más humana y lejos de los formalismos que nos encontramos en el cuerpo de la Guardia Civil. Rubén por su parte tendrá que luchar contra esa tensión sexual que parece existir entre él y Virginia y que ya se adivinaba en la anterior novela. Los diálogos entre ambos son interesantes, a medio camino entre la fina ironía y los arranques filosóficos que a veces se marca el sargento.

En definitiva, El alquimista impaciente es una novela policíaca, que me ha sorprendido tanto por el fondo como por la forma. No tiene un ritmo trepidante pero creo que Lorenzo Silva lo salva perfectamente creando una pareja de investigadores muy carismática. Aviso que el tercero ya está leído y que sigo con ganas de volver a reencontrarme con ellos más pronto que tarde. Una novela disfrutable.

Besos

22 comentarios:

  1. Lo intenté lee pero lo dejé porque no acaba de conectarme a la historia.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó cuando lo leí en su día. Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mi este autor me gusta mucho aunque esta saga la he leído a saltos y no todas las entregas. Sin duda la pareja Chamorro-Bevilacqua es el gancho de estas novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que seguir con esta serie del que solo he leído dos, este título creo que es el que me salté, del primero pasé al tercero o cuarto, por lo que cuentas sé que también lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Juraría haberlo visto en la biblioteca el otro día, así que la próxima vez se vendrá conmigo, porque me apetece reencontrarme con esta curiosa pareja.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tengo en casa, pero la verdad es que después de haber cogido esta saga y haber saltado del primero al último publicado, que no sé si es el octavo o noveno, no me veo retrocediendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me da la sensación que esta serie va a más. Ya sabes que yo la empecé recién publicada y no me convenció así es que no continué.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente estrenarme con esta saga, y no se con cual lo haré. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis eternos autores pendientes. Espero que deje de serlo más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también quiero seguir con la saga. A ver si encuentro hueco que tengo todos en casa. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo el primero que leí fue La estrategia del agua y me encantó así que decidí seguir con la serie en orden (aún me faltan unos cuantos). De los que he leído este es el que menos me ha gustado, igual por el tema no sé. Pero vamos que aun así me encantó, con Silva voy sobre seguro siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Lorenzo Silva y le conocí gracias a esta novela por lo que le tengo gran cariño :D

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente, que me gustó mucho también el primer libro. A ver si lo sigo disfrutando, como tú.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Yo tarde años en conocerlos pero una vez que lo hice no he podido resistirme a leer uno tras otro.

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de este autor pero me apetece probar con esta serie, aunque empezaré por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Sois muchos los seguidores de Bevilacqua y Chamorro, sin duda. Yo no conseguí convertirme en adicta a esta pareja de investigadores, y no sé porqué...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Este libro es el único contacto que he tenido con esta pareja de detectives y lo cierto es que me gustó mucho, desde el mismo punto de partida, y me parece brutal.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta mucho esta serie aunque éste no es de los libros que más me gustaron

    ResponderEliminar
  19. Esta serie me encanta, y este siempre será mi favorito de toda ella, supongo que porque fue el primero que leí, y soy una romántica
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola Carla. Yo no he leído ninguno de esta serie, solo he leído de Silva el de "Música para feos", que me gustó un montón.
    Pero sí me gustaría hacerlo, de hecho los tengo en la wish, ya sabes, en alguna que otra vida cuando me reencarne...
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me llevas la delantera. Yo también quiero iniciarme en esta serie y no quiero dejarlo mucho más. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que tengo un lío tremendo con esta serie. No sé cuales he leido y cuales no, jajaja A ver si me pongo a ordenarla y me pongo otra vez con ella porque me gusta esta pareja de picoletos :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...