lunes, 21 de noviembre de 2016

La niebla y la doncella | Lorenzo Silva


La niebla y la doncella de Lorenzo Silva
Editorial Destino
368 páginas

MI OPINIÓN

"Según me ha mostrado mi propia experiencia, y algunas ajenas que he tenido ocasión de conocer con cierta profundidad gracias a mi trabajo, la vida tiene una deplorable facilidad para convertirse en algo feo e insatisfactorio. Lo peor del asunto es que, cuando le da por ahí, uno no sabe hasta dónde puede llegar, porque otra de las cosas que tiene, la vida, es que no reconoce los límites que uno quisiera imponerle para conjurar la angustia y el terror."

Me propuse no apuntarme muchas series de libros porque esto si no es un descontrol, y que si apuntaba alguna porque me gustase y me apeteciese seguir con ella, trataría de ser metódica y con la saga de Bevilacqua y Chamorro lo estoy consiguiendo. Hoy os traigo mi opinión sobre La niebla y la doncella la tercera de la serie y que leí junto a Teresa así que puedo decir que aún la disfruté más.

Bevilacqua y Chamorro tienen que desplazarse a Canarias para resolver un caso de asesinato ocurrido hace dos años. Se trata de la muerte de un joven, sobrino de político, que utilizará todos sus contactos para pedir que se reabra el caso y pueda ser resuelto de una vez. En el inicio del caso, se llevó una investigación a la que no se puede señalar ninguna tacha, y que concluyó sentando en el banquillo de los acusados a un concejal, padre de la hija con la que el joven se veía. Sin embargo la defensa consiguió darle la vuelta y ante la falta de pruebas consistentes resultó declarado inocente por un jurado popular.

Para la investigación contarán con la ayuda de los guardia civiles de la zona y, en especial, de Anglada, compañera de la academia de Chamorro con la que parece tener un pasado que no invita a una buena relación entre ambas, dejando como árbitro a un Vila perdido y vendido ante la tensión sexual que le despierta Anglada.

Ante la falta de asideros y zonas seguras del caso, los investigadores comienzan dando palos de ciego, tocando algunas teclas con la esperanza de que alguna suene, hasta que por fin consiguen activar un desencadenante que los llevará hasta el fondo del caso, que termina, como de costumbre, siendo mucho más complejo de lo que el lector en un principio es capaz de atisbar.

En La niebla y la doncella nos encontramos con unos personajes principales mucho más asentados, con mucha más fuerza. Se nota la intención de Lorenzo de crear una saga de novela policíaca importante, de querer continuar trayéndonos a esta pareja de guardia civiles para resolver crímenes patrios. Y es que una de las cosas que más me gustan de estas novelas es que los casos tienen un claro componente nacional, esos que se leen en nuestros periódicos, alejados de internacionalismos o de crímenes que no suelen darse a nuestro alrededor.

Además he notado más profundidad en nuestros protagonistas, quizá por el alto contenido de su vida privada a la que el autor nos deja asomarnos en esta ocasión. Así conoceremos a un Vila marcado por su matrimonio fracasado, que trata de no fallar a su hijo y luchando con su miedo a sentir para lo que tira de fina ironía. Por su parte, Chamorro se nos presenta más real, con sus miedos, sus debilidades, demostrando que, aunque el lector se haya podido hacer esa idea preconcebida, ella no es de hielo.

Una de las mejores partes de la novela, vuelven a ser las disertaciones con las que nos deleita Bevilacqua y que ya empiezan a ser marca de la casa, caracterizando a un hombre más complejo de lo que pueda parecer y que nos muestra sus pensamientos sobre temas mayores como el amor, la amistad o la lealtad y que nos descubren al mejor Vila.

Me sigo quedando con ganas de continuar con ellos, así que en breve os traeré Nadie es mejor que otros, que ya aviso, es algo distinto al componerse de cuatro investigaciones y no una.

Besos   

16 comentarios:

  1. No conectó muy bien con Silva así que no creo que les está.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó cuando lo leí en su día. un besote

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo ganas de seguir con esta serie, del que solo he leído dos, sobre todo porque hice un salto y me perdí la evolución que tu mencionas en los personajes... a ver si encuentro tiempo para hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lorenzo Silva es uno de mis eternos autores pendientes. Tengo las dos primeras novelas de esta saga. Por las impresiones que nos cuentas sobre este título, parece que en esta tercera entrega da un salto de calidad. Espero estrenarme pronto con estos dos carismáticos personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí que te has tomado en serio lo de esta serie, jajaja. La verdad es que a Silva siempre lo disfruto, pero yo di un salto muy grande con él y ahora volver sobre mis pasos no sé...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo si fuera Lorenzo Silva estaría preocupado porque con las ganas que has cogido esta serie te los terminas todos antes de que él escriba el siguiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No he leído nunca nada de este autor pero creo que siempre hay que dar una oportunidad, así que no descarto ponerme con alguna de sus obras en breve.
    Muy buena entrada.
    Un saludo.
    Eva - Cadena de Comentarios - CDC

    ResponderEliminar
  8. Pues como te he dicho otras veces yo no me he estrenado con la serie. A ver cuando, y quiero hacerlo por el primero.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Completamente de acuerdo contigo. Es la última que he leído de la saga, aunque La estrategia del agua se coló y fue la primera que leí. No tardaré en empezar la siguiente.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Yo también tengo ganas de continuar con ellos y veo que voy a tener que marcarme una especie de imposición para que no sigan quedando aparcadas. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo todavía no me he estrenado con el autor pero es que no sé porqué no me llama del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta Lorenzo Silva y esta novela en concreto no la he leído!

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído ninguno de la serie pero sí que me gustaría probar al menos con el primero
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también he disfrutado mucho con su lectura, y más al irla comentando contigo.
    Cada vez le coges más cariño a los protagonistas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me siento un poco perdida cuando no conozco ningún libro de la serie. Tendré que ponerme las pilas con ellos, porque me ha picado lo que nos cuentas. Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Éste no lo he leído. Tengo que organizar esta serie, los he leído mezclados y no sé cuales me faltan, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...