viernes, 9 de diciembre de 2016

Nadie vale más que otro | Lorenzo Silva


Nadie vale más que otro de Lorenzo Silva
224 páginas
Editorial Destino

MI OPINIÓN

"-Chamorro, no seas melodramática. Ni la vida de Sandra ni la tuya ni la mía son un cuento. La vida es mugre, cosas a medias y gente que no sabe estar a ala altura. Lo malo es cuando a alguien se le va la olla y decide rebasar el nivel de mugre habitual"

Como ya va convirtiéndose en tradición, os traigo el nuevo libro que leí el mes de noviembre de la serie de Bevilacqua y Chamorro de Lorenzo Silva. En este caso Nadie vale más que otro no es una novela si no una recopilación de cuatro relatos que tienen en común  aparte de a la famosa pareja de guardia civiles, que todos transcurren en época estival y que se tratan de asuntos fáciles de resolver, de esos que ni suelen aparecer en los periódicos por falta de notoriedad.

El primer relato, Un asunto rutinario, el autor nos enfrenta ante el homicidio de un hombre mientras compraba droga en Madrid. Es a través de la profesión de éste (venta de coches de segunda mano), el engaño que sufre y el autor de su muerte como Lorenzo plasma en sus páginas la realidad de nuestros días, siendo especialmente hábil en la crítica hacia una sociedad desprovista de valores que se mueve por el dinero fácil. las drogas o la delincuencia extranjera y propia.

En el segundo de los relatos, Un asunto familiar, Bevilacqua se tiene que enfrentar ante un caso abominable, la violación y asesinato de una niña- Tres son los sospechosos del delito, los tíos de la misma, con lo que se acrecienta la sensación de repulsión al leerlo. El propio Rubén lo sabe, el caso es difícil en lo humano y la resolución del mismo dura. Pero a pesar de ello su labor es la de limpiar el mundo de aquellos que se empeñan en mancharlo, en darnos a los demás un poquito de esperanza, o al menos, la oportunidad de no perderla. Es en este relato donde he sentido más al Bevilacqua hombre, al humano que sufre mientras investiga y a pesar de ello esta convencido de su labor.

Un asunto conyugal es el tercero de los relatos. y en el hay que investigar el asesinato de una mujer maltratada, parece que a manos de su marido. De este relato me han gustado las reflexiones que se lanzan, el decir mucho con poco, el darle una vuelta de tuerca a todo y permitir al lector hacerse su propia idea.

Por último en un asunto vecinal, Lorenzo nos vuelve a traer un asunto muy actual, la inmigración. En él aparece asesinado un ecuatoriano y nos introduce en la comunidad a la que este pertenecía. Es increíble como en tan pocas páginas  el autor consigue esbozar la relación entre los propios inmigrantes y entre estos y los autóctonos. Como podéis imaginar con el tema que tiene entre manos, el relato esta plagado de reflexiones que invitan al lector a darles una vuelta.

En conclusión, Nadie vale más que otro es el libro de Bevilacqua, pues Chamorro aparece más a la sombra, a pesar de alguna aparición destacable. He vuelto a disfrutar de este guardia civil tan atípico, quizá no tanto por la historia, ya que al tratarse de relatos no se puede ahondar mucho en ella, pero sí me lo he tomado como una manera de conocer más y mejor al protagonista y puedo decir que me ha gustado lo que he leído. El mes que viene el próximo título sin duda.

Besos

17 comentarios:

  1. No conecto con este autor. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Li leí en su día y me gustó como todos los de la serie

    ResponderEliminar
  3. Jo,cada vez que nos traes una reseña de este autor recuerdo que tengo la serie en la estantería para continuar... a ver si el año que viene me organizo mejor ( o me lío menos) y puedo sacarla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho cuando lo leí. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Pues si que te ha aplicado con esta parejita. Aunque no soy de relatos a mi solo por tratarse de ellos no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Éste no sabía ni que existía, pero mira yo creo que ya he comentado que total si salté de la primera entrega a la última ya no vuelvo hacia atrás y eso que los tengo todos en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Al final conseguirás que retome esta serie.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Carla hoy te leo a saltos...es el siguiente de la serie que tengo para leer pero ya veo que es el libro de Vila como dices así que seguro que me encanta porque él me encanta. Creo que el siguiente es La estrategia del agua, con ese me inicié yo y me gustó tanto que decidí leer toda la serie, espero que te guste tanto como a mí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Te estas bebiendo esta serie. Al final no tendré más remedio que ponerme con ella.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Algún día me animaré a seguir con esta serie, que leí el primero y me gustó.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No tienen la profundidad de las novelas pero son recomendables como todos. Me gustó.

    ResponderEliminar
  12. A Silva no me acerco hace muuuuuuuuucho tiempo. Me pasa con él como con Reverte, no tengo mucha conexión. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyendo la serie, aunque despacio. Las reflexiones de Bevilacqua me gustan, así que seguro que pasa por mis manos. Más aún cuando hace poco leí uno de relatos de otra serie, de la de Petra Delicado, y fue una buena experiencia. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Veo que sigues adelante con la serie. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cada vez que te leo estas reseñas me recuerdo que quiero empezar ya la serie. Veremos :-D Un besote!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada del autor y, aunque la saga me llama la atención, me da un pelín de pereza. Yo sospecho que acabaré entrando por ella, a ver cuándo!
    Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...