miércoles, 10 de mayo de 2017

Como fuego en el hielo | Luz Gabás


Como fuego en el hielo de Luz Gabás
Editorial Planeta
576 páginas

MI OPINIÓN

Conocí a Luz Gabás a través de su primera novela, Palmeras en la nieve, una historia que me fascinó y que me dejó con ganas de seguir leyendo a la autora en todo lo que publicase. Por eso cuando salió Como fuego en el hielo no pude resistirme y le adelanté unos cuantos puestos en esa ya monstruosa pila de libros que amenaza con caer sobre mí y arrebatarme la vida.

Como fuego en el hielo es la historia de un amor imposible, aunque definirlo sólo así sería quedarse algo corto. Que hay un amor al que le surgen todos los obstáculos inimaginables es un hecho, pero si conectas con todo el conjunto de la novela descubres otras caras del relato que personalmente me parecieron muy interesantes.

Los protagonistas son Attua y Criselda, dos jóvenes que han nacido en Albort, trasunto de la real Benasque y que se aman desde siempre. Lo que les caracteriza a ambos es su afán por salir de un pueblo árido y duro, donde las condiciones tan extremas de vida hacen que ambos se ahoguen, soñando con un futuro en común mejor y fuera de esas tierras. Son dos jóvenes con una gran pasión por formarse y descubrir mundo. Sin embargo la vida tiene sus propias maneras de jugar con el destino de las personas y los pondrá a pruebas de distintas formas, causando el desasosiego del lector que contempla sin poder hacer nada un despliegue de desdichas donde quizá encuentro el único pero de la novela. Y es que parecen demasiadas, todos esos giros de la historia, esos nuevos quiebros del destino y esas pruebas a las que son sometidos, a cada cual peor, pueden causar en algunos lectores cierto aire de irrealidad.

No solo Attua y Criselda se tendrán que enfrentar a las mayores dificultades, al peso del honor y a la superación personal, si no que todos los personajes de la novela tienen su particular odisea.

Luz Gabás nos traslada con una narración fluida y apasionante a la difícil España de mediados del S. XIX, un periodo de tiempo que, creo, no ha sido muy tratado en la literatura y que me ha parecido particularmente interesante.

La trama se sitúa sobre todo en lugares fronterizos con todo lo que eso conlleva a la hora de tratar la psicología de los personajes. En el lado español con Albort o Panticosa y Cauterets y Luchon en la vertiente francesa, Como hielo en el fuego nos transporta hasta una época en que comienzan a tener éxito los balnearios como punto de descanso y veraneo de la nobleza y la alta burguesía. Es fascinante acudir a la recreación del nacimiento de los mismos y ver las diferencias entre un país u otro y las facilidades con las que contaban unos que no tenían los otros debido a la inestabilidad política imperante en la época.

Es también el momento en que empiezan a  darse en España el fenómeno de los viajeros que se acercan a nuestro país espoleados por un sentimiento romántico, espíritu que queda totalmente reflejado en la novela. Comienza también el pirineismo, tratando de ser un claro homenaje a nuestras montañas, y el momento en el que las primeras mujeres, aristócratas o burguesas, eso sí, comienzan a disfrutar de cierta libertad a través del turismo termal y las excursiones a las cumbres.

Como fuego en el hielo encierra un plantel de personajes complejos que se debaten en todo momento entre lo deseado y lo correcto, el honor y la razón o el sentimiento. Quizá viéndolo con los ojos de la actualidad cueste entenderlas o justificar sus actuaciones, pero Luz lo hace tan bien y te sumerge tan de lleno en esa época que resultan perfectos en todas sus contradicciones.

Una novela que bebe del movimiento del Romanticismo, muy bien escrita, con mucha destreza, y que me deja con ganas de seguir leyendo a Luz Gabás y las nuevas propuestas que nos quiera traer.

Besos

20 comentarios:

  1. Me gusto mucho. Va a ser de mis mejores lecturas del año

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora. No me importaría leerla, me gusta lo que cuentas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que leo buenas reseñas y me gusta lo que cuentas. Le daré una oportunidad más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ay, se me está quedando atrás esta novela... yo creo que ya la leeré en el verano, que tendré más tiempo, porque me apetece mucho, todo lo que he leído de esta autora me ha gustado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Bienvenida, me alegra ver que ya estás más libre de obligaciones y puedes volver a reseñar. En cuanto a la novela pues ahí la tengo, Palmeras se me hizo eterna y no la disfruté tanto como otros muchos lectores así es que esta no acaba de tentarme cada vez que voy a la estantería a elegir nueva lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Todavía no he leído nada suyo pero esta novela me apetece muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un gusto volver a verte por aquí y poder disfrutar de reseñas como esta. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Palmeras en la nieve me gustó, pero no tanto como esperaba, así que estoy indecisa con este libro. Me alegra ver que lo has disfrutado, pero esta vez no voy a subir las expectativas, por si acaso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me quedé en Palmeras en la nieve, que me pareció un libro muy resultón, y este caerá con el tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que "Palmeras en la nieve" fue una buena lectura que me dejó con ganas de seguir leyendo a esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No he léido nada de la autora y esta si me apetece. Asíq ue caerá en algun momento.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues yo confieso que sigo sin leer a esta autora, que sé que sus novelas me gustarían si hiciera el ánimo pero me puede un poquito la pereza. Aún así, este título es el que más me atrae de lo que ha publicado y casi seguro, será con el que me estrene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cómo me alegro de que hayas disfrutado tanto de este libro. A mí me encantó, como las dos anteriores, y Luz figura ya entre mi pedestal de escritores contemporáneos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!

    Tengo un libro de la autora en casa pero me da pereza ponerme con él y soy consciente de que me estoy perdiendo algo bueno. Creo que de animarme lo haré con el que tengo Regreso a tu piel.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente así que te he leído por encima :) Quiero leerlo este mes!

    ResponderEliminar
  16. Yo también disfruté con Palmeras en la nieve aunque no es el tipo de libro que más suele gustarme. Éste lo tengo pendiente, a ver si le hago un hueco pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Ay, yo no me estrené con la autora aún. Madre mía si es que son muchos y muy poco tiempo. A ver si algún día encuentro el momento. Besos

    ResponderEliminar
  18. Este título será mi estreno en la narrativa de la autora. Lo pedí en Círculo de Lectores, así que estoy esperando que llegue a casa en cualquier momento. Me alegra ver que has disfrutado de la lectura. Fíjate, ese pequeño revés que has encontrado —los continuos giros y contratiempos en la historia— lo veo para mí como un aliciente más para leer la novela. Quizá cuando pase por ella piense como tú, pero ahora mismo me apetece encontrar esas desavenencias de los personajes.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Me gusta la autora y las dos novelas que le he leído las he disfrutado mucho. A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho la ambientación, tanto como para repetir con la autora, que me gusta como escribe. En cuanto a la historia en sí, me pareció entretenida, pero previsible, a muchas páginas vista, y algunas cosas no me cuadraban. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado más. Un besote!!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...