lunes, 12 de junio de 2017

El baile de las luciérnagas | Kristin Hannah

El baile de las luciérnagas de Kristin Hannah
Editorial Suma de letras
616 páginas

MI OPINIÓN

Katie y Tullie no pueden ser más distintas. La primera de ella es la niña introvertida, poco sociable, tímida y con una vida social prácticamente nula. Mientras, Tullie es el extremo opuesto, la más popular, la que capta todas las miradas y es el centro del instituto. Nada hace presagiar que estas dos se conviertan en la mejor amiga la una de la otra, y, sin embargo, así sucede. Sus vidas se entrecruzan y acaban construyendo una amistad que se irá consolidando a lo largo de los años.

El baile de las luciérnagas consta de cuatro partes diferenciadas, cada una de las cuales recoge una década de la historia de esta amistad, comenzando desde los setenta. Esta manera de dividir la historia crea una peculiaridad que me ha parecido interesante y es el retrato social y la evolución de la sociedad a lo largo de los años, con cambios culturales en cada época.

Si bien la historia comenzó bien, empezó a torcerse poco a poco, hasta el punto de hacerme perder un poco el hilo, no porque la novela sea difícil de seguir, sino porque fui incapaz de empatizar con las protagonistas. Me encontré con dos mujeres que se movían en polos completamente opuestos, sin dar lugar a ningún gris, a ninguna zona de conexión o de realidad. Una historia de blanco o negro que no entiendo como real. ¿Acaso triunfar profesionalmente lleva aparejado como condición sine qua non el no poder querer formar una familia? Esta claro que siempre habrá que hacer concesiones, pero no creo que una mujer, por el hecho de serlo, deba posicionarse en un lado u otro sin ambicionar lo opuesto como si fueran cosas que se repelen.

Todo lo anterior me llevó a estar más pendiente de los clichés que aparecen a lo largo de la novela que a estar pendiente de una historia que se diluyó por completo para mí, esa amistad del principio acabó convirtiéndose en una historia que para mí esta mas cerca del sometimiento, de la imposición de una sobre la otra.

El final me apreció predecible y sobre actuado, casi me apreció que la autora me forzaba a llorar, a sentir pena, y cuando me pasa eso con los libros me da mucha rabia. 

Aun así reconozco que estamos ante un libro de lectura fácil, las páginas vuelan, y reconozco una buena prosa, delicada, que hace que a pesar de esta pequeña desilusión, me queden ganas de leer El ruiseñor, lectura que viene recomendada por muchas personas de las que me fío con los ojos cerrados. Creo que ese si será un buen acercamiento a la autora.

Besos

23 comentarios:

  1. Claro que tienes que leer el ruiseñor. Este no tiene nada que ver con aquel. Coincidimos en impresiones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. De esta novela hay muchas opiniones similares a la tuya. Yo lo disfrute más.

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en opinión,esa amistad que perdura a lo largo de toda la vida no me parece creíble en la vida real. No dejes pasar El ruiseñor,es una lectura maravillosa en la que acabé llorando por la emoción no por el drama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con esta autora, pero antes quiero leer El ruiseñor.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy pues la tengo pendiente pero me viene bien una reseña que le saque pegas ya que aún no había leído ninguna que no la elogiara quizás en exceso.
    A ver que me parece a mi
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí también me pareció una historia forzada aunque quizá disfruté algo más que tú. El ruiseñor es un NOVELÓN que nada tiene que ver con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Siento que no la hayas disfrutado a tope. Espero que la próxima sea mejor. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Veo que es una novela que no acaba de cuajar. Tengo pendiente El ruiseñor, que parece está ensombreciendo mucho a este nuevo título de este autor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este al final lo dejé pasar porque no me convencía, pero El Ruiseñor es una maravilla. Ve a por él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi me sigue esperando, y después de iros leyendo creo que ahí va a seguir. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!

    Suscribo totalmente tu opinión; creo que hay más entregas que no voy a leer. Para mí incluso fue peor porque había leído El Ruiseñor y esperaba algo a la altura y este libro en mi opinión no lo es. Pero ni se te ocurra dejar pasar El Ruiseñor eeehhh.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. He leído opiniones de todos los gustos, y todavía no he sido capaz de decidirme. Creo que por ahora quedará en la lista de posibles, pero no haré nada especial por trasladarlo a la de pendientes.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó a pesar de que con Tully no conecté para nada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No podría estar más de acuerdo con tus impresiones y es que justo como lo describes es como me sentía yo durante la lectura que para mí, además, supuso una gran decepción porque sí había leído El Ruiseñor y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Coincido contigo punto por punto, especialmente en esas sensaciones del final, donde me sentí obligada a unas sensaciones que no estaban dentro de mí. Todo muy forzado.
    Estupenda reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo voy a dejar pasar, que ya he leído varias reseñas similares a la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Qué pena que no te haya convencido! A mí me gustó mucho aún reconociendo que los personajes están muy llevados al extremo
    Pero no dejes de leer El ruiseñor porque esa estoy segura de que te va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me llama el libro pero no es para mi :)

    ResponderEliminar
  19. Realmente es muy difíocil escribir un libro de lectura fácil. Este lo tengo por ahí, pendiente, pero no me entusiasma demasiado la idea de ponerme ahora con él
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que al final le estoy cogiendo un poco de coraje a este libro y mira que el anterior me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  21. Tengo mis dudas con este libro, porque voy viendo opiniones para todos los gustos. El anteriore no lo he leído todavía, así que creo que empezaré por ese. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Somos incondicionales de esta autora. Hemos leído "Jardín de invierno" y "El ruiseñor" ambas de 10. "El baile de las luciérnagas" no lo hemos leído pero lo haremos próximamente. Una pena que no te haya convencido pero te recomendamos 100% los otros libros de la autora. Dale una oportunidad, no te arrepentirás.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  23. Tienes que leer El Ruiseñor, te encantará! Este no lo leí por opiniones similares a la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...