lunes, 5 de febrero de 2018

Rebeca | Daphne Du Maurier


Rebeca de Daphne Du Maurier
Editorial Debolsillo
464 páginas

MI OPINIÓN

La idea era acabar 2017 con Rebeca. Pero la visita a Manderley nos llevó a Teresa y a mi hasta el 2018. Creo que ninguna de las dos nos arrepentimos, sobre todo porque fue una lectura cinco estrellas, así que no hubo mejor manera de empezar el año.

Soy una defensora y entusiasta de la idea de que hay libros a los que les van bien ciertas estaciones, y creo, que el invierno es una buena opción para este libro. Esta genial leerlo cuando detrás de la ventana el cielo esta gris, incluso sería perfecto que hiciera algo de niebla y se sintiese el frío. Así que en eso también elegimos bien.

Creo que pocos libros tienen una frase tan poderosa al inicio como la de Rebeca. "Anoche soñé que volvía a Manderley", y así, con algo tan sencillo como esto, Daphne consigue atraparte para no soltarte durante toda la narración. Y si bien la frase inicial se lleva la fama, lo cierto es que todo el capitulo inicial es de lo mejor que he leído hasta el momento. De hecho, cuando acabé el libro, volví a él y me pareció más maravilloso si cabe. ¿Cómo se puede contar tanto, desvelar tanto y tan bien, y aun así mantener la intriga en el lector? El primer capítulo es atmosférico, gótico, pura magia. 

Empezando así, es obvio que me asaltó el miedo a que lo siguiente no estuviera a la altura. Miedo que se demostró infundado. La prosa de Daphne es de otro nivel, el argumento está muy bien construído y llevado a puerto, la ambientación es brutal y la tensión narrativa creciente hasta llegar al culmen del libro esta francamente bien llevada. 

Los personajes son maravillosos, pero si tengo que elegir me quedo con dos, la protagonista, de la que nunca sabremos el nombre, como si la importante fuese siempre Rebeca, recurso estilístico que me pareció todo un acierto, y cuya evolución es increible a lo largo de sus páginas. En segundo lugar me quedo con la Señora Danvers por provocarme un escalofrío en la espalda cada vez que aparecía en escena. Es un personaje con una fuerza  y un peso en la narración que convierten a Rebeca en lo que es. Un secundario de lujo.

Además tenemos a la propia Manderley, la casa y los alrededores descritos con muchísima habilidad, sin que en ningún momento se haga pesado, de tal manera que se nos traslada totalmente dentro de ella.

En definitiva, después de hacer esta reseña creo que con el paso del tiempo estoy siendo mucho más consciente de lo que me ha gustado. Cerré el libro sabiendo que estará entre lo mejor de 2018, pero creo que habiéndolo reposado me doy cuenta que me ha gustado mucho más de lo que pensaba. Ojalá vengan muchas más lecturas como esta.

Besos 

20 comentarios:

  1. Hola!
    La película la he visto y me gustó mucho, quiero leer el libro porque estoy segura de que me gustará pero noto que huyo de la sensación de angustia que me dió la peli, aunque algún día me animaré :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchos años y me encantó. Es una novela redonda
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, ojalá vengan muchas más lecturas como esta y podamos compartirlas.
    ¿Puedo copiar tu reseña y pegarla tal cual en mi blog? Porque opino exactamente lo mismo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Para mí un eterno pendiente.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis eternos pendientes, al que por culpa de tu reseña, me han dado ganas de correr a buscar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y me gustó muchísimo.Hace poco he leído Mi prima Rachel y este no me gustó tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vi la peli hace muchos años y me gustó mucho. Tengo apuntado el libro para leerlo ya que no recuerdo el final...

    ResponderEliminar
  8. Desde que leí los relatos de la autora le tengo muchísimas ganas a esta lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo no lo he leído, Carla, y me dejas pensando en dónde encajaría. Creo que nunca te he leído una reseña tan rotunda. Te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Yo lo leí hace muchísimos años y desde luego es un novelón inolvidable.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace unos años y me gustó mucho también
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo he leído y releído. Me encanta! Me alegra ver que también la has disfrutado muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No leí nada de esta autora, aunque tu entusiasta reseña hace que la tenga muy en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Uno de mis eternos pendientes, soy mmuy muy fan de la peli.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. NO puede estar más de acuerdo contigo. La novela es maravillosa, la ambientación necesita del frío y hay pocos principios con tanto peso como este. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó este libro, y su adaptación cinematográfica es alucinante. Qué miedo que da ese ama de llaves
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta cómo lo has reseñado y el entusiasmo que desprende. Qué maravillosa sensación cuando descubres que te ha dejado más huella de la que imaginabas. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. enamoradas de este libro y la pelicula es genial!! saludosbuhos y gracias

    ResponderEliminar
  19. Quiero releerla este año igual que el año pasado leí Jane Eyre. Las dos son mis novelas favoroitas y las películas me encantan.

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...