lunes, 5 de marzo de 2018

Los restos del día | Kazuo Ishiguro


Los restos del día de Kazuo Ishiguro
Editorial Anagrama
252 páginas

MI OPINIÓN

Ya hace un par de semanas que terminé Los restos del día. Esperaba que las palabras acudieran a mis dedos en algún momento, porque nada más cerrarlo me fue imposible incluso expresarme con Teresa, mi compañera de lectura. Es oficial, Kazuo consigue noquearme con sus novelas... He movido la mesa, la he colocado enfrente del balcón, buscando inspiración, o quizá esperando que este sol de invierno que entra por el cristal consiga calentarme mientras rememoro todo lo que Ishiguro me ha hecho sentir y me quedo fría. 

Y no fría porque este libro no haya supuesto nada en mi vida, si no fría de esas ocasiones en las que te emocionas demasiado, en las que se agotan hasta las  calorías de tanto sentir, ¿no os pasa? a mí cuando siento demasiado me entra el frío y me tengo que echar una mantita sobre los hombros... Así que aquí estoy, al calorcito, tratando de compensar, con un nudo no sólo en los dedos si no también en la garganta.

Los restos del día es la historia de las historias perdidas, todas esas sensaciones, sentimientos y vidas que decidimos no vivir, que ahogamos entre otras decisiones, que decidimos dejar atrás. Es una historia nostálgica, una novela que sin parecer que cuenta nada extraordinario, lo está contando todo. Es una historia de amor silenciosa, de amor a una profesión, de amor a una mujer, a un padre, de amor a una sociedad y a un modo de vida, pero a veces cuando amas tanto a tantas cosas lleva implícito renuncias. Y la renuncia siempre es triste, sobre todo para el que mira. 

Me planteo cuántas renuncias he tenido que hacer yo, porque si no, no entiendo cómo me ha podido llegar tanto este libro. Es duro que muchas de las decisiones, no ya las más importantes, si no las cotidianas, las del día a día supongan puertas que se cierran, caminos que no recorreremos, y que quizá cuando queramos hacerlo ya sea tarde. Porque también está ese componente, el de llegar tarde a la historia de tu vida, o el darte cuenta que te has acostumbrado a renunciar y que no sabes ya involucrarte en algo distinto, en alguien distinto.

Me gusta pensar que existen universos paralelos donde estamos viviendo esas realidades que con nuestras decisiones, un día, dejamos atrás.

Vuelvo a mirar por el cristal. Veo a la gente pasar, me pregunto qué resolución tomarán hoy, si se dejarán llevar por el miedo, por la fatiga y decidirán apostar por lo seguro.  Si continuarán con sus vidas, a veces lo seguro es también tan necesario... No les culpo. A la vez fantaseo con que decidirán cambiar de rumbo. Despeinarse. Dejar entrar el aire. Escribir una historia nueva, ver qué pasa. Les deseo que estén a tiempo, que sientan que lo están.  Yo no sé si os he explicado bien Los restos del día, si saldréis corriendo a por él como era mi intención, si os dejaréis marcar por su historia, solo sé que vuelvo a tener un poco de frío.

Besos

14 comentarios:

  1. Joder, en el desayuno voy a por él de cabeza. Entre tu y Teresa me habéis dejado sembrada y ya no me aguanto más, jaja Me ha encantado tu reseña y sólo me faltaba este empujoncito. Gracias.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Yo he visto la película hace tiempo. Es indudable que el libro te ha tocado muchísimo. Aún no he leído a este autor pero desde luego lo tengo anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Veo que la novela te ha tocado hondo. Yo me estrené con el autor leyendo esta novela y también me gustó bastante. Supongo que sabes que se llevó al cine. Estas novelas que tocan tanto el corazón y nos hacen reflexionar tanto, son las que valen la pena. Feliz semana. Besos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, después de leerte me lo anoto sí o si.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Sé que esta no es mi novela, pero después de leerte .... hasta te haría caso y saldría corriendo a por ella. Maravillosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se nota que este libro es de los que te han dejado huella. Y desde luego, me dejas con muchas ganas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Sí, ya vi que Teresa y tú os habíais embarcado juntas en "Los restos del día" :-)) Es una novela super british, de las que tanto me gustan, pero tan delicada a la hora de desgranar sentimientos y sutilezas... A mí no me pasa eso del frío ;-) pero sí que me tocó la fibra. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una reseña preciosa, es increíble todo lo que Kazuo logra con su prosa, y lo que tú has logrado transmitir, si no me hubiera leído el libro contigo, estaría ahora mismo buscando una librería donde comprarlo. Por más lecturas así.

    ResponderEliminar
  9. Es que es una novela maravillosa y la reseña a su altura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ays cuando he leído lo de fría digo pues vaya...hasta que he seguido leyendo! pues me atrae mucho es que además el tema de las decisiones y sus consecuencias me atrae muchísimo. Se nota que te ha llegado mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Cuando he visto el título de la entrada me he quedado pensando... Yo tengo esta novela pero se llama Lo que queda del día... Échale un ojo a la película. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta historia, ya sea el libro o la película. La verdad es que es de los mejores del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Te entiendo perfectamente.
    No he leído este título de Ishiguro, pero leí Nunca me abandones y me quedé como tú, tocada y hundida. Fría después del calentón que provoca su obra.
    Y hace falta reposar para volver a la temperatura habitual.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. En esta ocasión me quedo hablando de la reseña: preciosa, sincera, qué emoción...Un besazo.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...