lunes, 2 de abril de 2018

El resto de sus vidas | Jean-Paul Didierlaurent


El resto de sus vidas de Jean-Paul Didierlaurent
Seix Barral
248 páginas

MI OPINIÓN

Que bien sientan esos libros que te dejan con una sonrisa en la boca, que te señalan  la parte buena de la vida y se pierden en los pequeños e insignificantes detalles que hacen de la misma algo maravilloso. Me gusta la literatura feelgood a sorbitos, por eso me encantó cuando en la inscripción de bookish llegó El resto de sus vidas, puesto que sabía que iba a ser una lectura agradable. Elegí también un buen momento, una de esas temporadas en las que vas corriendo a todos los sitios porque no llegas a todo y que estás deseando entrar en casa, encender unas velas y tirarte larga a leer, dejar que por unos minutos se pare el mundo. 

El resto de sus vidas es una historia hecha de retazos, al principio no sabes muy bien qué es lo que se te propone, pero conforme vas avanzando el cuadro se hace más visible, y adquiere colores, esos que parece que faltan un poco en la vida de nuestros protagonistas.

Ambrose es un joven tanatopractor, es decir, embalsamador. Trata de realizar su labor con honestidad y humildad, sabiendo que al final es el responsable de la última imágen que se lleven los familiares de su ser querido. Quizá por este trabajo tan poco usual le cueste entablar relaciones duraderas, y a pesar de su edad sigue viviendo con su abuela, a la que le encanta tener libros y tartas en su casa, una mujer fuerte, cariñosa y la mar de resolutiva que siempre está dispuesta a sacar lo mejor de los demás y a presentar su mejor versión. 

Monelle es una cuidadora de ancianos. Bueno, a la luz de las listas que le dejan algunos podríamos considerarla la chica para todo. En un primer momento su vida puede parecer totalmente monótona, hasta que nos damos cuenta del amor que deja en cada una de las casas en las que está, el bastón que supone para muchas de esas personas que han llegado a una edad en la que pueden ser incluso considerados un estorbo para los suyos. Hace poco leía como en Londres se ha creado un Ministerio de la soledad, quizá para ayudar a este tipo de personas que sufren este mal endémico de nuestra sociedad. Por eso Monelle es tan importante en esta historia, porque acompaña, a pesar de las deficiencias del sistema, en sus últimos años de vida a un grupo de ancianos de lo más ecléctico y colorido.

El resto de sus vidas habla de soledad, habla de la muerte, del derecho a una muerte digna, de la eutanasia y de la compañía, esa que puede surgir como ayuda y sostén en cualquier momento. Peca quizá de ser sencillo, de que se le vea venir, pero te deja con muy buena sensación, con la idea de que en el mundo hay gente buena y que hay historias que acaban bien. Me gusta leer libros que me reconcilien con esa parte menos dramática de la vida y que me dejen con una sonrisa en la cara, y eso, El resto de sus vidas, lo ha conseguido con creces. Una lectura amable.

Besos


14 comentarios:

  1. En esos tiempos que leía lo que quería y cuando me apetecía me la hubiera llevado pero con todo lo que tengo acumulado no me voy a animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me gustan las lecturas que transmiten buen rollo pero al mismo tiempo tratan temas importantes. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenos son esos libros que estás deseando tener un momento de tranquilidad para olvidarte de todo y disfrutar solamente de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. También me gustan este tipo de lecturas, que te dejan con la sonrisa en la boca, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntado, pero la verdad no sé si al final llegaré a leerlo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya, mira que no soy muy de este tipo de novelas, pero has conseguido que me apetezca,tengo que quitarme antes algunos pendientes, pero tomo nota para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me gusta, sobre todo eso de reconciliarse con la parte más dramática de la vida, yo que vivo en un drama continuo real o inventado, eso da lo mismo. Me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó, es un libro sin muchas pretensiones que se mete en los recovecos de la vida para tratar temas serios. Me cogió por sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí también me gustó mucho esta novela. No había leído nada de Didierlaurent y ahora tengo ganas de leerme también su novela anterior, aquella de "El lector del tren de las 6:27". No sé si termina de ser feelgood, porque tiene bastante carga de tristeza y de muerte, pero lo hace tan bonito y le da un giro tan positivo y bonito a lo que escribe, que me convence. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Solo con el primer párrafo casi estoy babeando.... solo de pensarlo.... mientras te leo en un ratito de parón en el trabajo.
    La verdad que es un libro con el que no me he animado todavía a pesar de las buenas opiniones que he visto. La tuya lo ratifica. Me gusta el enfoque que le has dado a la reseña.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  12. No parece un tema feelgood y sin embargo la novela lo es. ¡Curioso! Saludos.

    ResponderEliminar
  13. De este autor leí "El lector del tren de las 6,27", y me sorprendió cada personaje, muy bien conseguidos.
    Así que me apetece leer algo más de este escritor, y esta nueva novela es una buena opción.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ohhh, me ha encantado la reseña, me llama mucho este libro, espero no tardar en leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...