lunes, 25 de junio de 2018

La novena hora | Alice McDermott


La novena hora de Alice McDermott
Libros del Asteroide
293 páginas

MI OPINIÓN

La novena hora comienza con un suicidio en el Brooklyn de los inmigrantes católicos a principios de los años 20 del siglo pasado. Jim, un joven ferroviario despedido de su trabajo, decide quitarse la vida una vez que consigue apartar a su mujer embarazada del pisito que comparten, inhalando el gas. La hermana St Savioir, que pertenece a una de las muchas congregaciones de monjas que poblaban los EEUU por aquel entonces, acude al lugar de los hechos. Sorprende en ella lo pragmática que es, cómo trata de dar solución a todo de la manera más rauda posible y la fuerza de su carácter. Dejando totalmente de lado las órdenes de la Iglesia  tratará de dar cristiana sepultura a Jim, en la tumba que durante tanto tiempo ha estado pagando. Esto que quizá parezca irrelevante marca la tonalidad de La novena hora, la lucha constante entre el deber y el querer, entre hacer lo adecuado o lo que de verdad hay que hacer sea la manera que sea.  Annie, la joven viuda es asistida por la congregación, proporcionándole un trabajo en la lavandería del mismo junto a la hermana Iluminata.

Es en los suelos de este convento donde Sally, la hija de Annie y Jim empezará  a gatear, andar, hacer sus primeras travesuras y donde empezará a madurar a golpes de vida. La novena hora recoge entre sus páginas las decisiones tan dispares que determinadas mujeres fuertes tienen que ir tomando, tratando de adaptarse  a una existencia que, sin ninguna duda, se ve profundamente trastocada por la decisión de Jim.

La historia de Sally es una historia lenta, que va creciendo ante los ojos del lector, poco a poco, mientras va calando profundamente en él las cosas que, sin llegar a ser dichas, se adivinan. es una historia de fe, no sólo en Dios, sino también en el amor, la bondad, la expiación, el deber y tantas otras cosas, una historia de sacrificios, de lecciones y de silencios. Es una historia escrita de manera exquisita que ocurre en los pequeños detalles del día a día y que tiene un marcado carácter intimista. 

Particularmente disfruto cada vez más de este tipo de novelas, que invitan a una lectura sosegada, y que diseccionan la condición humana. Me ha gustado Alice Mcdermott de la que acabo con ganas de seguir conociendo. Espero que pronto.

Besos

15 comentarios:

  1. No me atrae demasiado esta vez y ahora necesito lecturas más agiles.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No se si me apetece mucho leerla. Ahora mismo prefiero otras cosas.

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me frena es lo de la lentitud, tampoco te veo entusiasmada así es que no me voy a animar esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. También suelo disfrutar de este tipo de lecturas, así que la anoto, que no la conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no estoy ahora para lecturas así, necesito ritmo, agilidad y poco pensar (nada, a ser posible).
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo la tenía apuntada pero al final, después de leer varias reseñas, he decidido dejarla pasar.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Uy esta si que es para mi, dura pero me ha atraído un montón, gracias por la recomendación
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. De esta novela he leído alguna reseña regulera y no me ha dejado con muchas ganas. Lo que cuentas tampoco es que me haga desearla a tope y en ese plan estoy apuntando últimamente porque tengo de sobra cosas buenas para leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me dejó bastante fría. Empezaba muy bien pero al final terminé por cansarme de la historia. Lo comentaba curiosamente hoy
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que una lectura tenga que ser sosegada; siempre con prisas, parece que también tenemos que leer con prisas. Si un libro te obliga a ir despacio, es buena cosa. Tomo nota. Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Pese a tu reseña este no termina de convencerme. esta vez creo que no me animo. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Pues precisamente le tenía el ojo echado a esta novela, pero al final después de contactar con la editorial no ha podido ser porque ya habían mandado todos los ejemplares. Aunque no descarto hacerme con ella porque creo que es una buena historia! Un besote, te espero en mi blog si te apetece, tengo nueva reseña y además estoy de sorteo!

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Me la llevo apuntada. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me da pereza por la editorial. No me llevo bien con Asteroide (ups, tu nick.. jijiji, contigo sí :) ) Me atrae mucho pero me he llevado chascos y no suelo acercarme casi a sus obras, aunque hace poco he leído una de Cameron y me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...