lunes, 3 de septiembre de 2018

El pantano de las mariposas | Federico Axat


El pantano de las mariposas de Federico Axat
Destino
485 páginas

MI OPINIÓN

Sam Kackson sólo era un bebe cuando sucedió el accidente de coche de su madre. En sueños recuerda como al final del mismo alguien o algo la sacó del coche, un recuerdo que le perseguirá siempre sobre todo durante el verano de 1985, en el que junto a su inseparable amigo Billy y la chica nueva Miranda, estarán cada vez más cerca de descubrir el secreto que hay detrás de las periódicas desapariciones que se dan en Carnival Falls. El ufólogo Phillip Banks está seguro que todo se debe a la visita de extraterrestres a esa pequeña localidad, un estigma con el que tendrá que lidiar Sam, objeto de burla en alguno de los chicos de la residencia de acogida de los Carroll.

Leí cuando salió La última salida de Federico Axat, un libro que voló mi mente y que aun a día de hoy recuerdo la sensación cuando lo terminé. Sin embargo tengo la sensación de haber disfrutado más de la manera de contar en El pantano de las mariposas. La última salida tenía un guión muy inteligente y mantenía la lector siempre en la línea de la cordura y la locura, pero en esta novela, si bien el ritmo es más lento me ha mantenido descolocada durante su lectura. 

Lo primero que piensas es que cuando vas a mezclar tantos estilos narrativos la cosa no va a salir del todo bien, y sin embargo en El pantano he viajado de la novela de crecimiento a la de suspense pasando por un uso de la fantasía y ciencia ficción con total naturalidad. A menudo no sabía catalogarlo, hasta que decidí que qué mas daba, las etiquetas no sirven para mucho... Además cuenta con varios giros en los que Axat juega con la atención del lector, y consigue engañarte totalmente, atrayéndola donde el quiere que esté en ese momento y para ello no necesita grandes artificios.

A Federico lo he bautizado como el escritor de los finales porque ya van dos de dos, en los que me deja con la boca abierta, en los que no lo he visto venir, y en los que me demuestra que ha escrito una historia sin fisuras en la que no puedes meter el dedo en ninguna yaga. Ganas de leer Amnesia creciendo por momentos.

Besos

14 comentarios:

  1. Creo que es muy dificil anticiparse a ese final. La leí hace tiempo ya y fíjate que me acuerdo bastnte de ella.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, me ha encantado este reencuentro con Axat y ya estoy deseando su nueva novela, que nos queda poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando terminas entran unas ganas tremendas de volver a leerlo desde el principio buscando pistas que lleven a ese final. Yo tampoco lo vi venir y me ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, me lo apunto :D
    Me apetece leer una novela de este tipo
    Muchas gracias por tu opinión :)
    Me gusta mucho tu blog ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues no lo había pensado pero es una buena forma de bautizar la tuya...dos de dos finales espectaculares. Ya veremos con qué nos sorprende en Amnesia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aún le estoy dando vueltas a ese final jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo. Indudablemente hasta que no llegas hasta el final de las novelas de Axat no sabes hasta donde es capaz de llegar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ayy no me pinches, no me pinches... Porque la última salida me entusiasmó y con este me estáis tentando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. De este autor tengo pendiente de lectura La Última salida. Veo que, mientras no se publica su nueva novela, se está leyendo esta que hoy reseñas. Ya la tengo anotada, porque seguro que terminaré leyéndola. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es que es tremendo este tipo con sus finales. Y esta es que a mí en su día me dejó loca. No podía parar de pensar que lo había tenido todo delante de las narices y no supe leer bien. A ver qué nos cuenta en Amnesia.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cuanta razón en que es super difícil catalogar a esta novela, es que el autor escribe super bien!!!
    Menudos finales, a ver con que nos sorprende en Amnesia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganazas de estrenarme con este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Eso de mezclar estilos suele ponerme un poco nerviosa, porque no termino de situarme ni de saber qué me voy a encontrar. Pero... ¡qué narices! Si no vamos a arriesgarnos, a descolocarnos de vez en cuando, ya me dirás. Así que tomo nota, que además veo que esos finales del autor merecen la pena. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. La última salida me gustó mucho, y a raíz de ahí me compré este, pero todavía no lo he leído. tarde o temprano lo haré, claro. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...