lunes, 19 de noviembre de 2018

La buena vida | Jay McInerney


La buena vida de Jay McInerney
Libros del asteroide
429 páginas

MI OPINIÓN

Hay novelas con hechos desencadenantes poderosos y La buena vida es un claro ejemplo de ello. Jay McInerney se vale del atentado del 11 de septiembre en Nueva York, cuando dos aviones tripulados por sendos terroristas se estrellaron en las torres gemelas, causando la muerte a miles de personas. Es en este momento cuando las vidas de Corrine y Luke experimentan un punto de inflexión dando lugar a una nueva vida.

Las grandes catástrofes tienen un componente de renacimiento importante, son acontecimientos que nos hacen plantearnos nuestra propia vulnerabilidad. La idea totalmente palpable de que hoy estoy aquí, pero mañana no lo tengo garantizado. El minuto siguiente de mi vida, ni siquiera lo ésta. Por eso ante estas vicisitudes, es imposible no plantearse qué tal se está manejando uno mismo con su propia vida. Preguntarse si ésta tiene sentido, si se está haciendo lo que se quiere o siguiendo la estela programada por alguien más, un camino marcado por ideas preconcebidas y erróneas. Es en estos casos cuando esa pregunta tan importante y que de normal brilla por su ausencia en ese vivir aletargado que a menudo nos caracteriza, nos explota en la cara para interpelarnos si de verdad somos felices, si estamos donde queremos estar. 

Eso mismo es lo que les ocurre a nuestros protagonistas después del atentado. Sus vidas se pondrán patas arriba, enfrentándose a situaciones que hasta el momento ocurrían de manera soterrada, en silencio, pero que ese acontecimiento que inevitablemente afecta al que lo sufre de cerca, hará que suban de volumen haciéndolo ensordecedor. Corrine y Luke tendrán que lidiar además de con esos viejos problemas, con el amor que nace en las ruinas de la zona cero, cuando parece que el peor momento para que surja ese tipo de sentimiento no puede ser otro que ese, en el que se supone que hay que agarrarse a los tuyos, y a la certeza de lo real. 

La ambientación y los personajes de fondo son muy interesantes a la hora de analizar lo que ocurrió y cómo se vivió en la pequeña sociedad que constituyen los habitantes de Manhattan. El autor pone el ojo en esa tribu para que la realidad golpee más al lector, contraponiendo la frialdad de los habitantes de la zona más cosmopolita del mundo con la crueldad del atentado.

La buena vida es un libro sobre los grandes cambios, sobre cómo la vida se abre paso incluso en la peor de las situaciones. Es un ensayo sobre la condición humana, la supervivencia, el seguir adelante a pesar del miedo, el pensar que nada puede ser igual que antes, sobre la mentira y la culpabilidad, sobre el vacío de algunas vidas y el cómo nos empeñamos en cometer los mismos errores una y otra vez. 

Besos

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No suena nada mal, por el momento no creo que sea para mi pero no lo voy a descartar.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. Mira no parece que sea mi estilo pero me atrae muchísimo, primero que sea ensayo y luego el tema de los cambios de vida que es algo que actualmente me interesa mucho
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Como ya habrá intuido este novela no es de las mías. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que no es una lectura fácil, pero creo que ahora sería un buen momento para mí para leerla, así que me la apunto sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya lo tenía apuntado y desde luego, aunque no parece una lectura cómoda sigue en mi lista de deseos después de leer tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina de convencerme y eso que a priori puede ser de las que me gustan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que me gustaría bastante, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. ME parece atractivo, pero como te he dicho varias veces, nunca me fijo en esta editorial.
    ESta vez lo anoto.
    Por cierto, me estoy volviendo loca a buscar al Brooklyn del otro día y no hay forma, está descatalogado por todas partes.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  9. Lo leería, sin duda alguna. Por lo que nos cuentas en tu reseña, merece la pena afrontar una novela cuya trama gira en torno a esa fecha tan fatídica. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues este no lo conocía, así que tomo nota por si lo veo en la biblio, que creo que me puede gustar. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...