lunes, 26 de noviembre de 2018

Las tres bodas de Manolita | Almudena Grandes


Las tres bodas de Manolita de Almudena Grandes
Tusquets
768 páginas

MI OPINIÓN

Un mordisco en el corazón, eso ha supuesto para mí Las tres bodas de Manolita. Un libro que me ha enamorado y que hubiera deseado que no acabara. Almudena me ha vuelto a encandilar. Leerla es volver a casa, es un chocolate caliente entre mantas en una tarde de otoño. Eso es lo que siento cuando la leo.

Descubrí a Almudena Grandes gracias a mi tía Reyes. Es su escritora favorita, y con el tiempo pasó a ser también una de las mías. Los Episodios de Una Guerra Interminable es una de las series de libros que espero con más ansia. Hace cuatro años me regaló Las tres bodas de Manolita y decidí dejarlo para otoño, que es mi estación favorita y porque siempre he relacionado a Almudena con él. Al final han sido cuatro otoños los que le he hecho esperar. Y la espera ha merecido mucho la pena.

Unas multicopistas tienen la culpa de una de las historias de amor más bonitas que he leído nunca. Manolita, hermana de un comunista convencido vive los primeros años de la guerra civil española entre las reuniones clandestinas que se celebran en su casa. Se ha ganado el apodo entre los amigos de su hermano de "La señorita conmigo no cuentes" puesto que nunca se ha querido involucrar en política. Sin embargo con la toma de Madrid y el comienzo de la posguerra, no le quedará más remedio que hacer frente a una multitud de problemas que se le irán planteando día a día, con la sensación de que Dios, no sólo aprieta si no que también ahoga.

Pasará los días entre los múltiples trabajos que tendrá que coger para poder sacar adelante a esa familia de la que se ha convertido en cabeza sin que sea el tiempo natural para ello. Comenzará así mismo una rutina de visitas a la cárcel de Porlier, primero para visitar a su padre y después a Silverio, un joven más bien feo, que es todo un prodigio con las máquinas, y al que el destino le unirá irremediablemente.

Las tres bodas de Manolita es la historia también de los niños esclavos del fascismo, hijos del enemigo que redimían las penas de sus padres, trabajando sin salario en colegios de órdenes religiosas y de las familias que vivieron en el Cuelgamuros o El valle de los caídos mientras sus maridos, o padres participaban en la construcción del mismo mediante trabajos forzosos. Ambas historias me han fascinado ya que no conocía absolutamente nada de esto, antes de leer esta novela.

Como digo, me ha encantado regresar a las letras de Almudena Grandes, leerla es una sensación reconfortante, a pesar de la dureza y crudeza de los hechos que relata. Siento sus libros como un abrazo. Deseando hacerme con Los pacientes del doctor García, aunque ya voy avisada que no es como su predecesora.

Besos

18 comentarios:

  1. Jo. Me han hecho querer empezarla ahora mismo. Leí los dos anteriores y este no lo he cogido aún por pereza.

    ResponderEliminar
  2. Me quedé en "Inés y la alegris", qué me encantó. Quiero leer los demás episodios, a ver cuándo saco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta mucho como escribe Almudena Grandes. Este no lo he leído, aunque sí "El lector de Julio Verne". Cualquiera de sus libros lo recomiendo. Y para mi el mejor, hasta ahora, "El corazón helado"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes que yo soy totalmente fiel a estos episodios y ya los tengo leídos todos. Este es uno de mis favoritos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la autora. Espero leer este pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Solo he leído una novela de Almudena Grandes y me dejó muy buen sabor de boca. A la espera tengo los Pacientes del Dr. Garcia y no me importaría nada leer la que hoy nos traes. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué buena es esta novela y qué buena es Almudena. Deseando leer el siguiente episodio. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encantó esta novela y la siguiente, pues no, mo es igual, es muy distinta pero para mí, personalmente, es la mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encantó también esta novela. Mi favorita de estos libros. Pero aún no he leído el último.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La temática me encanta y esta si que la tengo anotada antes de tu reseña, me alegra mucho que la hayas disfrutado ya que me dejas con muchas ganas de leerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué bien cuando una novela te cala tan hondo! Enhorabuena por ese disfrute. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola CArla.
    No he leído aún esta serie, y sé que lo haré porque me atrae muchísimo, muchísimo.
    Me ha encantado tus sensaciones con este libro, de verdad. Invitas a leerlo de la misma manera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. hola Carla! que lectura has elegido y que estupenda lectura! felicitaciones, es casi un deber conocer esta autora, abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  14. Me gustó mucho pero Los pacientes del doctor García mucho más. A por él.

    ResponderEliminar
  15. Y yo todavía sin estrenarme con la narrativa de Almudena Grandes; sobre todo me atraen mucho sus Episodios de una guerra interminable. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues ya vas más adelantada que yo. Tengo fichados estos episodios desde hace siglos, pero nada. Me has transmitido el entusiasmo por completo. A ver si en 2019 me pongo las pilas con ellos. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendientes todos los de Los Episodios de Una Guerra Interminable, y eso que me encanta Almudena Grandes, pero nunca encuentro el momento. A ver si lo hallo pronto, porque estoy segura de que me van a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Me han encantado todos los libros que hay publicado de la serie y deseando que venga el próximo cuanto antes.

    Bs.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...