lunes, 5 de noviembre de 2018

Las uvas de la ira | John Steinbeck


Las uvas de la ira de John Steinbeck
Alianza editorial
683 páginas

MI OPINIÓN

A Teresa y a mí nos encanta embarcarnos en nuestros propios retos, por eso nos dejamos engañar tanto la una a la otra. La última de nuestras grandes ideas ha sido la de leer en común un clásico al mes juntas. Cada vez elige una, y el mes de noviembre Teresa dió el pistoletazo de salida con uno de esos clásicos que siempre me han dado un poco esa sensación de sí pero no. Las uvas de la ira, era uno de esos libros que quería leer por todas las buenas opiniones que había visto sobre él, pero que no pensaba que me fuera a gustar tanto como lo hizo, me daba cierto respeto y a la vez su sinopsis me parecía deprimente.

El libro está ambientado en Estados Unidos en la época tras el crack del 29, con la Gran Recesión de fondo. Tras esta gran crisis, coincidiendo con la mecanización del trabajo del campo, los bancos se quedaron con las tierras, procediendo a expulsar a los arrendatarios de las mismas, de tal manera que millones de habitantes de la zona centro de Estados Unidos se vieron obligados a emigrar hacia California donde la esperanza de encontrar un trabajo digno les impulsaba en el camino. Concretamente Las uvas de la ira nos narra la emigración de una de esas familias, la familia de los Joad que, al completo, venden sus cosas y emprenden camino hacia el oeste donde, según unos folletos, se necesita mano de obra para recoger fruta. 

Durante todo el viaje empaticé tanto con los personajes, que a pesar de la crueldad del entorno y de la realidad estuve todo el libro deseando que tuvieran un golpe de suerte y que las cosas, de una manera u otra, les fueran bien. Esta novela es una historia triste, oscura, cruel en algunos puntos, pero, sorprendentemente y esto es algo que hablaba con Teresa durante su lectura, me ha parecido un libro tierno, esperanzador y positivo.

Steinbeck nos muestra lo peor del ser humano, como, en circunstancias difíciles, uno se puede volver en contra del vecino dejándose llevar por el hambre y el miedo, pero también nos deja ver lo mejor del mismo, como se reconocen entre iguales, como se tienden la mano unos a otros, y como la unión siempre hace la fuerza; nos va señalando la salida, la luz al final del túnel, aunque algunos no la quieran ver. Y eso me ha parecido todo un mensaje tranquilizador.

Los personajes en este libro son brutales, todos, desde el primero hasta el último, tienen algo que decir, y de una manera u otra me han ganado, pero desde luego me quedo con dos. Tom, el primero de los Joad al que conoceremos y que creo que es uno de los pilares fundamentales de la familia. Por encima de todos, brilla con luz propia Madre Joad, un personaje que no tiene nombre pero cuya hoguera interior va a ser difícil de olvidar; Madre es el motor de la familia, es la que coge las riendas de ésta y la mantiene en movimiento, obligándoles a continuar, a no desfallecer y rendirse, a buscar la solución aunque parezca imposible de encontrar. Es uno de los personajes más briosos, infatigables y férreos que he conocido en la literatura.

Y si fueseis personas horribles y me obligaseis a quedarme con un momento del libro, ese sería su final. No voy a olvidarlo nunca. Un final tierno, íntimo, desgarrador y a la vez ilusionante, lo peor y lo mejor del ser humano condensado en un momento.

No hubiera elegido las Uvas de la ira por muchas razones, por eso agradezco enormemente a Teresa que ella lo hiciera por mi. Espero tener muchos descubrimientos literarios a la altura de éste en nuestra pequeña aventura.

Besos

15 comentarios:

  1. No tengo nada que añadir a tu reseña, ya sabes que comparto tu opinión. Qué gran libro, mezclando, como dices, lo mejor y lo peor del ser humano. Aparte de ese final brutal, yo me quedo con que, aun en las peores circunstancias, siempre hay esperanza, porque existen buenas personas que son capaces de mirar por los otros, aunque ellos no tengan nada.
    Por muchas más lecturas como esta, Carla. Estoy deseando que llegue el 12 de noviembre y comenzar la de este mes.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela brutal,la película dirigida por John Ford con Henry Fonda, también es expectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí Steinbeck me conquistó hace muchos, pero muchos, años con Al este del Edén. Está la tengo pendiente, si lo hubiera sabido me habría animado con vosotras porque al final voy relegando lecturas que me apetecen mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Os entiendo perfectamente, a mí me pasa igual: hay clásicos que dan mucho respeto, o que da miedo, o que tenemos la sensación de que son una montaña demasiado alta para escalar en solitario. Por eso viene genial leer en buena compañía. Yo también tengo un pequeño grupo de lectura con el que acometemos clásicos tremendos, este verano leímos juntos "Los hermanos Karamázov" y el mes pasado "Lejos del mundanal ruido", y ambos libros los he disfrutado muchísimo. Como tú con "Las uvas de la ira", que pensábais que sería difícil y ya veis lo mucho que la habéis disfrutado. El Historia solemos leer esta novela, entre otras muchas, porque ofrece una visión sin parangón de la crisis estadounidense del siglo pasado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Una gran reseña para un gran libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace unos meses leí Las cenizas de Ángela y no se podría aplicar mejor algo que dices sobre este libro "a pesar de la crueldad del entorno y de la realidad estuve todo el libro deseando que tuvieran un golpe de suerte y que las cosas, de una manera u otra, les fueran bien". Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues habéis tenido una idea estupenda y a veces necesitamos un empujoncito para disfrutar de una buena historia. Yo no la he leído y la verdad me has tentado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es un novelón. Y tu reseña me dice que merece una relectura. Es un clásico que no tiene desperdicio. Magnífica reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo la leí hace muchos años y guardo un buenísimo recuerdo de esta novela.

    ResponderEliminar
  10. Sorpresas te da la vida y eso demuestra que muchas veces ciertos libros llegan por una razón. Uno de mis pendientes y yo si pienso que lo voy a disfrutar como un enano.

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído a Steinbeck, pero la película de esta novela me gustó tanto que tengo muchas ganas de leerla porque seguro que también me encanta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente desde hace muchísimo, y la verdad es que es lo que me faltaba para que me terminaras de tentar.
    Igual me doy un caprichazo ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es uno de mis eternos pendientes de casa, menuda reseña maja, decir que no das ganas sería mentir mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No he leído mnada de este escritor que no me haya gustado, y este todavía lo tengo pendiente, tarde o temprano caerá. Un besote!

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...