lunes, 12 de noviembre de 2018

Siempre hemos vivido en el castillo | Shirley Jackson


Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson
Editorial Minúscula
204 páginas

MI OPINIÓN

No es nuevo hablar por aquí de las andanzas de Teresa y mías, pero esta me hace especial ilusión porque es una de nuestras tradiciones (bueno llevamos dos años haciéndolo, pero cada uno define tradición como quiere, ¿vale?) que más me gustan. Ambientamos la habitación la noche de Halloween y leemos un libro juntas. Geográficamente separadas, nos vamos mandando audios a través de WhatsApp y comentando el libro en cuestión. El año pasado... Digamos que no fue lo que esperábamos, porque el relato que elegimos, lejos de darnos miedo, acabó con nosotras llorando literalmente de la risa y mandando audios inteligibles entre risotadas. Pero este año iba a ser nuestro año. Íbamos a pasar miedo de verdad, al menos yo, que soy la miedosa de las dos.

Así que cuando llegué a casa, dejé atrás la tarde lluviosa (no podía hacer un tiempo meteorológico más perfecto, bueno... quizá unos truenitos...), encendí velas, enchufé las lucecitas del cabecero de la cama, ahuequé almohadas y me preparé para nuestra sesión terrorífica de lectura. El elegido de este año era Siempre hemos vivido en el castillo de Shirley Jackson y yo me esperaba una novela de terror gótico que me dejara dormir pero sufriendo antes algún escalofrío.... Sin embargo no fue lo que esperaba, lamentablemente.

No se si fueron las expectativas altas, si me había hecho una idea preconcebida totalmente inexacta o si fue un "no eres tú, soy yo", pero Siempre hemos vivido en el castillo me dejó un poco como estaba.
Reconozco que tiene una voz narradora poderosa, Mary Katherine Blackwood, que vive con su hermana Constance, su tío Julián y su gato Jonas. Pronto nos hará partícipes de que hace seis años el resto de su familia murió en extrañas circunstancias, y desde entonces viven prácticamente enclaustrados en la casona familiar, lejos de los ojos escrutadores de los vecinos del pueblo que son realmente crueles.

La ambientación es muy buena, consigue trasladarnos a un ambiente opresivo, donde la reducida familia ha implantado sus propias normas reduciendo al máximo el contacto con el exterior, utilizando en algunos puntos una narración oscura, en las que se dicen las cosas sin decir.

Mi problema con Siempre hemos vivido en el castillo es que siento que no ha rematado, que ha dejado multitud de hilos sueltos que, creo, hubieran dado mucho juego a la historia, quedando desaprovechados y dejándome con la sensación de haber leído una historia a medias. Cerré el libro y mi audio a Teresa fue: "no se qué decirte, me he quedado un tanto fría". Esperaba mucho más de esta novela, de hecho esperaba algo diferente, por eso creo que no he terminado de disfrutarla.

Las opiniones contrarias a la mía son mayoritarias, por eso os recomiendo que les echéis un ojo y que, si os apetece, os forméis vuestra propia opinión sobre Siempre hemos vivido en el castillo. El año que viene... A la tercera va la vencida.

Besos 



13 comentarios:

  1. Vaya. Se ve que el libro no ha conseguido su objetivo al menos en tu caso. Yo lo dejo pasar que no me llama.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí es cierto que puede que sea la segunda opinión que leo de que este libro no ha convencido, pero tu opinión tiene mucho peso para mí y aunque reconozco que sigo teniendo curiosidad con esta historia ne he enfriado bastante al leerte
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Oh, vaya! Pues mira que he venido muy contenta a leerte cuando he visto el libro que habías elegido porque es mi preferido de la autora y me gustó muchísimo. Sobre todo por la ambientación y la voz narradora, como tú también destacas, pero también por los personajes. Me encantó esa familia y ese decir entre líneas, ¡me daba escalofríos!
    Pues nada, como bien dices, el próximo Halloween será, a la tercera va la vencida. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No me había llamado la atención este libro, pero después de leerte queda totalmente descartado. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que es muy gratificante cuando se van intercambiando opiniones, siento que el libro no haya sido lo que esperabas, pero dejando eso de lado, a mí la verdad no me llama mucho esa ambientación. Lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues espero que a la tercera sea la vencida. A veces elegimos un título con demasiadas expectativas, y luego viene el fiasco. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leyendo se disfruta pero comentando la lectura aún más. Lástima que no haya sido lo que esperabas.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues es una novela que tengo apuntada, así que mejor será que baje mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No sabía de él, así que uno menos que tener en cuenta, aunque hay gente a la que le ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. jajaja, de verdad montáis todo ese lío. Me troncharía de la risa solo de veros por un agujerito, jajaja Apunto tu libro para cualquier época que no sea para pasar miedo.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo sólo he leído buenas opiniones, creo que es la primera más fría que leo, a veces pasa ya sea por las expectativas o pòr lo que esperamos. Yo quiero leerla pero después del boom que también creo que llevo unas creencias muy fuertes y me puedo llevar una decepción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no necesité de un final más contundente, quizás porque no es la primera obra de Jackson en la que lo hace.
    Echa un hoja a Hill House
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vaya, pues soy de las que le tiene ganas y las expectativas muy altas, así que creo que me lo pensaré seriamente, lo de cabos sueltos me mata. Un besote.

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...