lunes, 7 de enero de 2019

Cumbres borrascosas | Emily Bronte


Cumbres borrascosas de Emily Bronte
Alba editorial
528 páginas

MI OPINIÓN

Cerré 2018 terminando la propuesta de Teresa para Diciembre en nuestro club de clásicos. Se suponía que yo la había leído allá por primero de bachiller en clase de inglés, pero... Jajajaja, pues eso. No comments.

Cumbres borrascosas es la única novela que escribió Emily Bronte, la hermana mediana de las Bronte. Ha sido una obra injustamente tratada en un principio porque se tomó como una novela de la propia Charlotte, que tras el éxito de Jane Eyre pretendió sacar una novela menor escrita con anterioridad. La propia charlotte trató en su momento de desmentir tales afirmaciones, concediendo a la novela su verdadera autoría, la de su hermana Emily. Este hecho no deja de sorprenderme ya que cuando has leído ambas novelas se nota que la pluma que hay detrás de ellas es distinta; Cumbres borrascosas es una novela mucho más oscura, más árida y angulosa que Jane Eyre. Sus personajes son mucho más extremos y el pesimismo de la obra, así como la ambientación oprimida es mucho más marcada en la obra de ëmily que en la de Charlotte.

Emily nos trae una obra de venganza, de sentimientos oscuros y tormentosos, en los que crea un micro mundo compuesto por dos casas situadas en los páramos, la finca de La Granja de los tordos, y Cumbres borrascosas. Nada parece importar de lo que hay fuera  de ellas, no hay más mundo que lo que sucede entre los kilómetros de los páramos que ocupan ambas propiedades, siendo un componente principal en el relato. 

La manera de acercarnos a la historia me ha parecido original. En un principio será el nuevo arrendatario de La granja de los Tordos, el señor Lockwood, quien nos presente a los habitantes un tanto extraños, bastante desconsiderados, groseros y maleducados de Cumbres borrascosas, pronto nacerá en él y en el lector una llama de curiosidad, qué pasa realmente en esa finca, por qué parece un lugar en el que es imposible encontrar una veta de sentimiento y todo lo que le rodea parece deshumanizado. La encargada de saciar nuestra ansia de saber será la criada de La granja de los tordos, la señora Dean quien nos relatará como si de un viejo cuento se tratase, una historia llena de obsesiones, dolor, traición y venganza. Será precisamente este personaje el que de un punto de luz a la narración y que nos demostrará que siempre hay hueco para una mirada o un gesto amable, lo que, a mi particularmente, me dejaba tomar aire de vez en cuando y permitió que no me asfixiara entre una ambientación que, hay que reconocer, es magnífica.

Cumbres borrascosas recoge una de las historias de amor más desgraciada, obsesiva, fea, poco romántica y visceral de la literatura. Una historia de amor que generará en uno de los personajes principales un dolor y oscuridad indescriptibles, que le llevará a la autodestrucción arrasando con todo lo que le rodee sin importarle ninguna de las consecuencias y sin atisbo de arrepentimiento.

Cumbres borrascosas es un libro crudo, exento de amabilidad y lleno de extremos, cuenta con una intensidad en todos los sentimientos plasmados en la novela que puede llegar a agotar a ciertos lectores, por eso entiendo perfectamente la dualidad de opiniones que surgen con esta novela. Afortunadamente me hallo entre los lectores a los que les ha encantado. Cierto es que conforme lo he reposado me he dado cuenta de que me ha gustado mucho más de lo que pensé cuando lo cerré. Sin duda, una historia inolvidable.

Besos




19 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!

    La leí hace muchos años y hace poco me tocó la edición ilustrada en un sorteo así que creo que es buen momento para releerla cuando tenga un hueco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Un clásico eterno y muy atractivo. Sería cosa de releerlo para ver cómo lo interpreto ahora. ¡Feliz 2019! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también la leí en el instituto pero en castellano. No terminé de entusiasmarme y por eso no hace mucho me compré esa edición tan preciosa que has leído tú para animarme a volver a leerla y verla con los ojos de la madurez. Aún no lo he hecho, a ver cuando me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estaba tan intoxicada con las versiones cinematográficas que, cuando leí la novela, me defraudó un poco. Creo que has hecho un análisis perfecto de lo que significa y que tendré que volver a leerla para sacarle todo su sentido. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, un libro duro, intenso... Lo leí hace años y me gustaría leerlo de nuevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. La volvía a leer hace un par de años y volvió a cautivarme.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Lo empecé hace bastantes año y no lo terminé. Tengo muy pendiente volver con él.
    Feliz año! un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo la leí en mis años de instituto y la he releído en la veintena, es uno de mis libro favoritos. Ahora estoy releyéndola, a poquitos, comparando sensaciones antiguas y descubriendo nuevas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho en su día, de hecho ya he barajado varias veces el volver a releerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. Es de los pocos libros que he releído.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Uno de mis libros favoritos. Lo disfruté muchísimo en su día y de hecho lo he recomendado un montón de veces.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Para mí es un imprescindible. Se que no es una historia de amor al uso y es bastnte crudo pero esas cumbres son borrascosas como sus personajes.

    ResponderEliminar
  13. PUes yo peor que tú, ¡la sigo teniendo pendiente! Soy lo peor, jajajjajaja. En fin, que me apetece descubrir esa pluma de la que hablas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hoy traes al blog una de mis novelas preferidas de todos los tiempos. Ya sabes que suelo andar enferma de romanticismo (del de la pandilla de villa Diodati, no del otro) así que no podía sino sucumbir a "Cumbres borrascosas". El problema de Cumbres es que siempre que decimos que es una de las obras más emblemáticas del romanticismo, cuando decimos que es romántica, se confunde con el romanticismo de amor, y no. Por eso me encanta que abras el tercer párrafo diciendo que esta es una historia de venganza, siempre que me preguntan de qué va la novela digo justo eso. En fin, que me alegro un montón de que te hayas atrevido con el clásico y de que te haya conmovido tanto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Leí este libro hace años y me fascinó. Quiero volver a leerlo para tener impresiones nuevas :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. No solo es de mis libros favoritos sino que además H es de los personas que más me gustan de la literatura
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No sé cómo pueden considerarla una obra menor de Charlotte, si son tan diferentes. Estoy de acuerdo en tooodo lo que comentas, una obra buenísima, que por momentos te asfixia y que, desde luego, no deja indiferente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mí me la regaló Inés, ya sabes, en esa preciosa edición de Alma y quiero leerla sin prisas pero sin dejarlo. Me apetece, que leerla no lo he hecho y la conozco solo por el cine.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Solo conozco la historia por el cine y tengo escenas clavadas en mi memoria. Leerla me gustaría, pero ahora mismo no es el momento. Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...