lunes, 29 de abril de 2019

Ritos funerarios | Hannah Kent


Ritos funerarios de Hannah Kent
Alba editorial
384 páginas

MI OPINIÓN

Ritos funerarios es otra de esas historias que permanecieron en mis estanterías postergada por otras novedades que se le iban colando, y que, ya mientras la leía, me preguntaba por qué he tenido que dejarla tanto tiempo esperando. Es mi tercer cinco estrellas en lo que va de año y me ha dejado atrapadísima en su historia.

La novela de Hannah Kent está basada en hechos reales, concretamente la de los últimos condenados a muerte en Islandia, y sobre todo se centra en Agnus, condenada por el asesinato e incendio de dos hombres en un granja de Islandia. El trabajo de documentación de la autora es ingente y se nota muchísimo la gran labor que ha realizado exprimiendo los escasos documentos sobre el tema que todavía hoy existen y la tradición oral que ha llegado hasta nuestros días. Tengo la sensación de que esta historia le apasionó tanto, se le metió tan dentro, que no pudo parar hasta escribirla y eso ha conseguido que se traslade al lector.

Agnes es enviada a una granja familiar a la espera de su ejecución, ambas partes están obligadas a convivir con esta decisión que desde luego no parte de ninguno de ellos. Ritos funerarios se centra sobre todo en la relación que poco a poco se va trenzando entre Agnes y los miembros de la granja, en especial con la madre, así como con un joven reverendo al que ella misma elegirá para que le ayude a pasar los últimos momentos de su vida, preparándola para el día de la ejecución, tratando de conseguir salvar su alma.

Islandia no deja de ser un personaje más, está tan bien descrita que es imposible no trasladarse a esa tierra inhóspita, en la que, en comparación con su extensión, casi no hay pobladores, consiguiendo una atmósfera dura, oscura y asfixiante de lo más lograda.

No considero Ritos funerarios un libro para todo el mundo, no deja de ser una novela en la que prácticamente no hay acción, centrándose más que nada en la construcción psicológica de los personajes, a los que se dota de una profundidad que permite cerrar el libro con el corazón completamente encogido tras la empatía que hace surgir por unos protagonistas dotados totalmente de vida. 

Me encanta la escala de grises tanto en la vida como en la literatura, pues no todo es blanco y negro, en el camino hay decisiones más o menos acertadas, hay opiniones, hay motivos que nos pueden conducir a situaciones inimaginables en el punto en el que nos encontramos hoy. Cuando en un libro se trata de explicar esto mismo, dándole la vuelta  a una historia que en un principio no parecía lucir grietas, y además lo hace tan bien, a mí me tiene ganada para los restos. Ritos funerarios se queda conmigo y se que va a ser para mucho tiempo.

Besos

13 comentarios:

  1. Es una lectura increíblemente real, fría y muy, muy recomendable. Ese camino final que ella recorre me dejó sin aliento (lloré muchísimo, lo confieso)
    Me alegro de que te haya gustado tanto como me gustó a mí

    ResponderEliminar
  2. Me gustó muchísimo, fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira que le tengo ganas a esta novela, desde los primero comentarios la quise leer y la he regalado incluso, tengo que ponerme con ella pero es que no me da la vida y yo que me enredo fácil...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No paro de leer reseñas muy positivas de esta novela. La tengo apuntadísima. Me alegra ver que la has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. La semana pasada leía la reseña de este mismo título en casa de Las Inquilinas de Netherfield y coincidís totalmente en que no es lo que sucede en la novela sino lo que se establece entre los personajes. Además miss Hurst también decía que había tardado en leerla, pero que era una de sus mejores lecturas en lo que va de año. Besos.

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente de lectura, y eso que me gusta lo que contáis de ella. Entre una cosa y otra, la voy relegando. Espero no tardar en leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La tengo apuntadísima! si no me he hecho con ella es porque tengo pendiente su siguiente novela y claro...sino nunca le llega el turno jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como igual, que la tengo en casa pendiente desde ya no sé cuanto tiempo. A ver si la leo yo, que me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No la conocía, pero creo que me gustaría leerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo anotadísimo desde hace tiempo, pese a que no sé si a mí me gustará como a otros lectores, pero todavía no me he puesto. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Comentaba hace un momento en otro blog que este libro me gustó muchísimo. Precisamente por eso estaré pendiente de su adaptación
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo soy de las que era reacia a este libro y reseña a reseña me han despertado unas ganas increíbles de leerlo. A ver si llego algún día.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...