lunes, 24 de junio de 2019

Ana la de Tejas Verdes | L.M. Montgomery


Ana la de Tejas Verdes de L.M. Montgomery
Toromítico
344 páginas

MI OPINIÓN

 En mayo tuve la idea de resarcir nuestro pequeño pinchazo con Mujercitas, por eso propuse leer a Teresa para nuestro pequeño conciliábulo de lectura, Ana la de Tejas Verdes. Recuerdo con muchísimo cariño la serie de dibujos animados y me apetecía acercarme a los libros. Tenía miedo de encontrarme con mucha moralina como me pasó con Mujercitas pero el resultado, para mí, ha sido totalmente satisfactorio en esta ocasión.

Podría haber sido amiga de Ana Shirley perfectamente. Me atrevo a decir que incluso hubiera sido (en realidad es) una amiga de alma gemela. Ana, esa pequeña huérfana que nunca ha sabido lo que es ser querida, llega por fin a un lugar al que puede llamar hogar. Los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert han decidido acoger a un joven huérfano para que ayude a Matthew en las tareas de la granja en la que viven, la agradable Tejas Verdes. Sin embargo, por un error, llega la pequeña Ana, una niña con una imaginación desbordante a la que será imposible mandar de vuelta al orfanato. 

Pronto parecerá que la vida en Tejas Verdes no puede ser la misma sin Ana, de hecho los hermanos no entienden cómo han podido sobrevivir tanto tiempo sin la presencia de esa niña pizpireta obsesionada por el rojo de sus cabellos y la multitud de pecas que bañan su cara.

Los personajes son lo mejor de la novela. No sólo Ana y los Cuthbert ocupan sus páginas si no que además hace un retrato de todos los vecinos de Avonlea, la metomentodo señora Lynde, la mejor amiga de Ana, Diana, la desagradable Josie Pye, el párroco y su mujer, la profesora de la escuela y el archienemigo de Ana, Gilbert Blythe.

Son muchísimas las anécdotas de la vida de Ana narradas por L.M Montgomery que me han hecho reir, no ya por las meteduras de pata de la pobre Ana, si no por la manera de afrontarlas de la misma, con ese nivel de pantojismo que me ha resultado divertidísimo. Una Ana amante del Romanticismo, lenguaraz, sincera y en constante aprendizaje hace de esta novela una lectura ágil y fresca que he disfrutado muchísimo.

Ana la de Tejas Verdes es una lectura conmovedora, ese tipo de libros en los que te gustaría poder vivir y quedarte, tomándote un té con cualquiera de sus personajes (a excepción de Josie, con la que yo hubiera sido incapaz de realizar ese "esfuerzo heróico" que realiza Ana por tenerle aprecio). Mi suerte es que me quedan siete libros más en los que poder volver a la Isla del Príncipe Eduardo.



lunes, 17 de junio de 2019

Una voz escondida | Parinoush Saniee


Una voz escondida de Parinoush Saniee
Editorial Salamandra
267 páginas

MI OPINIÓN

Shahab no ha encontrado el momento de hablar. No lo hará hasta los siete años. Ni siquiera los intentos primero y la incomprensión de sus familiares después, le espoleará para hacer eso que con tanta naturalidad le sale con sus amigos imaginarios. Aprenderá a vivir bajo el desprecio de los demás que, salvo su madre, opinan que tiene problemas mentales, y por tanto, que sería necesario que lo trataran. 

Sin embargo Shahab es un niño mucho más listo de lo que los demás piensan, con una sensibilidad especial que le permite entender con una mirada y comprender muchas más cosas que cualquier niño de su edad. Sufrirá en sus carnes el desprecio de los demás, pero quizá quien más daño le hace sea su propio padre. Naser considera a Shahab como un castigo. Procedente de una familia gris, que nunca han sabido expresar sus sentimientos, actúa pensando que su único deber como padre es procurarles todas las necesidades materiales a su mujer y sus tres hijos, por ello trabajará sin descanso y se olvidará de que también es necesario hacer crecer la ternura y los lazos de unión de la familia. Avergonzado de lo que él considera un hijo deficiente, trasladará su frustración hacia el mayor de sus hijos, Arash, al que presionará en todo momento obligándole a procurarle y ser el responsable del orgullo de padre que al parecer Shahab le quiere negar.

Una voz escondida es una historia dura que llegó a mí a través de un regalo. No la conocía y no había oído hablar de ella, así que iba a ciegas totalmente. Entre sus páginas he encontrado una novela de sentimientos, de odio, de dolor, de incomprensión, de sufrimiento, que golpea directamente, sobre todo al estar narrada desde la perspectiva del propio Shahab. Asistimos a la falta de comprensión del pequeño y a la indefensión que sufre al no poder expresarse, cómo va recibiendo los duros golpes psicológicos y cómo, en ocasiones, llega a ideas engañosas o mal interpreta situaciones ante la falta de voluntad de explicaciones de los demás. Junto a estos capítulos de Shahab encontramos algunos escritos por su madre que se encuentra impotente ante la situación que vive su hijo y se ve incapaz de ayudarle a encontrar el camino.

Lo peor que puede pasar con un libro de estas características es que los personajes te resulten indiferentes, algo que desde luego no me ha pasado con Una voz escondida. He encontrado unos personajes bien construidos, y cuyo destino me interesaba. Sí he echado en falta, quizá, un final menos precipitado y abrupto, que la historia se hubiera extendido algo más en el tiempo, y a cambio haberle dotado al libro de mayor dinamismo en su parte central que se me hizo algo repetitiva.

Una voz escondida es una historia emotiva, sobre la relación entre un hijo y sus padres, el difícil camino de una familia para entenderse entre ellos y continuar adelante. Un libro que no esperaba que llegara a mí y, aun así, encontró el modo de hacerlo, para acercarme a una historia dura que me ha dejado con buenas sensaciones.

Besos 

lunes, 10 de junio de 2019

Nocturnos | Kazuo Ishiguro


Nocturnos de Kazuo Ishiguro
Anagrama
256 páginas

MI OPINIÓN

Los que aterrizasteis en este asteroide hace tiempo sabéis que no suelo leer relatos. En contadas ocasiones suelo acercarme al género. No suelo disfrutar del mismo porque siempre me quedo con la sensación de no haberme sumergido en la historia lo suficiente. Por eso sólo leo libros de relatos de temáticas que me encantan o de autores con los que tengo ese afán completista de leerme todo lo que hayan escrito. Nocturnos está dentro de los de este último grupo. Kazuo Ishiguro me enamoró con Nunca me abandones y desde entonces se convirtió en uno de mis autores favoritos, de esos de los que quiero leer todo poco a poco.

La colección se compone de un conjunto de cinco piezas, todas ellas unidas por algo en común y es que parece que el nexo de unión entre los relatos de Nocturnos es la música. Las cinco historias giran en torno a músicos o miembros de la industria de la música. Quizá también les una un cierto halo de decadencia, de fin de algo, de, como dice la portada, crepúsculo.

Lamentablemente, no ha habido excepción en este caso. No he disfrutado de Nocturnos. Salvo el primero de los relatos, titulado El cantante melódico, que sí ha conseguido despertar mi interés por sus personajes y por saber lo que se me contaba con tanta delicadeza y con tantos silencios,  los demás me han dejado bastante indiferente. 

Me pegué la mayor parte de la lectura con la sensación de que no estaba sabiendo interpretar los sentimientos que movían a los personajes, que no estaba leyendo entre líneas, que no estaba escuchando lo que a gritos me contaban los protagonistas con esos silencios de las cosas que no se terminan por decir. Y odio esa sensación. 

No he disfrutado de Nocturnos, dejando claro que no me gustan las historias cortas porque me hacen difícil empatizar con sus personajes, por cuya suerte no termino de interesarme, pero, como de ilusiones vive el hombre, seguiré intentándolo cuando se trate de uno de esos autores que están en mi lista de importantes. Quién sabe, quizá alguno lo consiga.

Besos



lunes, 3 de junio de 2019

Sidra con Rosie | Laurie Lee


Sidra con Rosie de Laurie Lee
Nórdica libros
249 páginas

MI OPINIÓN

Sidra con Rosie es el primer libro de la trilogía autobiográfica de Laurie Lee, poeta, narrador y guionista nacido en Slad, en plena campiña inglesa, y que luchó en la guerra civil española con las Brigadas Internacionales. Al volver a su tierra natal después de la misma, decidió empezar con sus anotaciones de los tres volúmenes que iban a recoger sus recuerdos y vivencias y por los que se convirtió en autor de culto en Inglaterra.

En Sidra con Rosie nos adentra con su mirada del niño que fue en los primeros años de su vida, cómo, desde el momento en que nació, fue un niño enfermizo que estuvo en el umbral de la muerte en diversas ocasiones. Criado por una madre especial, caótica y algo excéntrica, abandonada por su marido, Laurie creció rodeado de hermanastros y hermanos en una cocina que siempre estaba llena, en medio de una campiña inglesa, a ratos bucólica, a ratos inhóspita.

El autor sabe conjugar muy bien los tonos entrañables, emotivos, realistas, humorísticos, maliciosos y nostálgicos, mientras construye una novela que nos adentra en los años veinte, en el fin de una era, de un modo de vivir y entender la vida.

Sidra con Rosie, a pesar de que me ha gustado, no ha sido lo que esperaba... Las expectativas... Ya se sabe... Esperaba encontrarme una historia que me emocionase, y aunque la catalogaría como una lectura entrañable, lo cierto es que no me ha cautivado ni emocionado como esperaba. Algunas partes de sus recuerdos me han resultado incluso unas memorias incómodas, como esos capítulos por el final en los que el autor narra su despertar sexual y cuya visión y manera de entenderlo no me ha resultado agradable.

Me quedo con la musicalidad de la escritura de Laurie, ya sólo por eso ha merecido la pena leerlo. El autor cuenta con una prosa evocadora y poética que arrulla al lector a través de sus páginas. Con esos personajes que si me han pellizcado, pues, curiosamente, es cuando se centraba en otros cuando más me he acercado a la novela, como esos capítulos dedicados a su madre, a sus tíos o a dos abuelas vecinas de su casa y que tenían entre sí una enemistad a prueba de bombas.

En cierto modo, aunque a mi no haya sido una lectura que me haya marcado, reconozco las virtudes que otros lectores encuentran en ella, la manera de escribir del autor, los personajes y esa ventana a un mundo que me parece cautivador y cuyos últimos coletazos ha sabido plasmar perfectamente Laurie Lee.

Besos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...