lunes, 26 de agosto de 2019

Cranford | Elizabeth Gaskell


Cranford de Elizabeth Gaskell
Alba editorial
290 páginas

MI OPINIÓN

La decisión de la lectura conjunta de Julio con Teresa de Leyendo en el bus me correspondió a mí. Después del clasicón de Crimen y Castigo necesitábamos una lectura más suave y llevadera, más cortita y mucho más feelgood. Me decanté por Cranford, que llevaba en mis estanterías ni lo sé, y me pareció una ocasión perfecta para redimirme.

Cranford fue publicada por primera vez en 1851, concretamente en la revista literaria que dirigía Charles Dickens, Household Words. En un principio se trataba de dos historias, pero después de la buena acogida que tuvieron, la autora decidió dar continuidad a las mismas a través de una novela serializada. Cada uno de los capítulos es una historia individual ambientada en el pueblo de Cranford, un lugar peculiar donde el peso social lo llevan las mujeres. Un conjunto de vecinas, cada una con su propia idiosincrasia, van marcando los tiempos de este pintoresco lugar, donde la vida se mide por las visitas que se van haciendo unas a otras y por las viejas rencillas entre algunas familias.

Podríamos decir que el punto más fuerte de la novela desde luego son sus coloridos personajes que además están llenos de vida. Ello, unido a la narrativa de la autora, hacen de Cranford un libro ideal para adentrarse en la prosa de Gaskell. Elizabeth nos presenta un pequeño pueblo rural inglés, un pueblo bastante pobre, que no ve bien a aquellos que alardean de su riqueza y en el que todos están dispuestos a echarse una mano unos a otros cuando las dificultades arrecian. Cranford son, sin lugar a dudas, sus vecinos.

Los personajes están muy bien construidos, existiendo una gran variedad en los mismos; en pocas páginas la autora consigue hacerlos perfectamente reconocibles, acercándolos al lector a través de las vivencias de su día a día. Mi "problema" con Cranford han sido las expectativas. Quizá por eso,  y por haber cogido cariño a sus personajes, hubiera deseado una novela más al uso. Al cerrar el libro siento que hubiera querido más de ellos. Por otro lado también me esperaba un estilo como el de El libro de la Señorita Buncle, pero, a pesar de que existen momentos con cierto sentido del humor, no los he encontrado tan divertidos como los de Stevenson. Aun así, creo que esta novelita, sabiendo de antemano sus particularidades, es una de las mejores maneras de acercarse a la prosa de su escritora.

Cranford ha sido mi primer acercamiento a Elizabeth Gaskell y. aunque no haya encontrado lo que esperaba encontrar, quiero leer sus novelas largas con las que creo, me sentiré más cómoda. 

Besos


7 comentarios:

  1. Sin duda, te recomiendo Norte y sur... maravillosa

    ResponderEliminar
  2. En demasiadas ocasiones las expectativas nos juegan malas pasadas, a ver si con el siguiente intento te quitas la espinita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. YO no he leído ninguna suya aunque tengo NOrte y sur desde hace un montón de años
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo debería acercarme a ella y esta la tenía en el punto de mira. Ahora viendo tus impresiones, no sé. Quizá busque otra que convenza más. Esta tiene a su favor el ser cortita, pero esa sensación de saberte a poco...no sé.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No la he leído nunca pero tengo otra novela de la autora pendiente así que a ver si me animo a leerla a ve rque me arece
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Ay, sí... las dichosas expectativas. Pero, mira, a mí "Cranford" es lo que más me ha gustado de Elizabeth Gaskell hasta la fecha, mucho más que "Norte y sur". Me leí "Norte y sur" porque según los entendidos es la obra cumbre de la autora y la dejé a la mitad de lo mucho que me aburría. Ya me contarás qué tal si lees más de Gaskell. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo en la estantería esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...