lunes, 21 de octubre de 2019

El Ruiseñor | Kristin Hannah


El Ruiseñor de Kristin Hannah
Suma de letras
589 páginas

MI OPINIÓN

Hacía muchísimo tiempo que una novela me hacía llorar a lágrima viva, con desconsuelo incluído, y entonces llegó El Ruiseñor. Llevaba en mi estantería desde que salió, es decir, desde 2016, casi nada, y a pesar de las recomendaciones de todo el mundo, incluídas las de mi propio padre, no le había hecho hueco a su lectura. El otro día Mónica comentaba en su carta semanal (a la que si no estás suscrito, no se qué haces con tu vida) que se había ordenado en este verano no adquirir ningún libro porque se había dado cuenta que tenía en su estantería verdaderas joyas a las que además les tenía muchísimas ganas. No voy a hacer que levantéis la mano a todos los que os pase lo mismo, porque somos legión, eso es así. Y El Ruiseñor es un claro ejemplo en mí.

Parece que en cuestión de Segunda Guerra Mundial está todo escrito, parece que deberíamos habernos acostumbrado a la barbarie y que sus libro hubieran perdido esa capacidad de erizar la piel por el horror, sin embargo El Ruiseñor me ha demostrado que no he hecho callo ante todos los atropellos que se cometieron a mediados del siglo pasado. A menudo he tenido que dejar su lectura con una sensación de ahogo, de no poder contener las lágrimas, y de no poder seguir mirando al horror y el miedo que me ha supuesto su lectura, viendo lo que somos capaces de hacernos unos a otros. Quizá hayan influido estos tiempos tan inciertos, o que me haya asustado el haber entendido ciertas actitudes de algunos personajes. Porque cuando leemos estos libros, a todos nos gusta pensar que en una situación semejante seríamos como Isabelle, una joven impetuosa, rebelde, "Isabelle sin miedo", que decide acudir al llamado de De Gaulle y formar parte de la Resistencia, asumiendo las consecuencias con cierta temeridad pero con la cabeza alta, sin queja. ¿Pero quién nos dice que no podríamos ser como Vianne? Es la hermana de Isabelle y ella, al contrario que su hermana decide sacrificar su libertad por mantener a salvo a su hija. Y Kristin consigue que se le entienda tan bien... El miedo y el pavor que sentía con solo desobedecer y levantar la vista del suelo, el tratar de no meterse en líos, de no pisar la línea que le separa de lo imprudente, el convertirse en un personaje gris para no llamar la atención, el guardar la rebeldía para cosas "menores". Quizá pueda parecer que Vianne es más cobarde que su hermana, pero creo que su historia encierra también su propia heroicidad y valentía. Juzgar es fácil desde la distancia y con el estómago lleno.

Cierro El Ruiseñor con la sensación de haber pasado años con estos personajes, de conocerlos a la perfección, de haberme acercado tanto a ellos que he sufrido muchísimo con los avatares de sus vidas. Se que llego tarde a la fiesta, pero si queda algún rezagado por ahí, recomiendo mucho su lectura.

18 comentarios:

  1. De la autora solo he leído Volverás a Alaska y me encantó, tengo pendiente esta novela que nos traes, he leído muy buenas reseñas de ella, similares a la tuya.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Carla,
    a mí me encantó y también me emocionó mucho; recuerdo acabar llorando a mares con ese final tan apoteósico que tiene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. A estas fiestas nunca se llega tarde y siempre queda alguien a quien recomendarlo. A mi también me gustó muchisimo y lo he recomendado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vale has llorado, ¡Cuánto me alegro! vamos tú ya me entiendes, eso significa que te ha parecido tan maravilloso como a mí. Fíjate, yo la compré en nuestro viaje aquel de San Jordi, mientras esperaba en Sants a que saliera mi tren pe salió al paso una librería en la estación y me lo traje a casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro, tengo un recuerdo maravilloso de él, incluso de las últimas cien páginas que pasé íntegramente llorando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La leí hace poco y también llevaba tiempo esperando en mi estantería. Y coincido contigo. Me encantó y alguna lagrimita se escapó también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que te haya quedado esa sensación tras su lectura. Me encantó esta novela. De las mejores que leí ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Para mí uno de los mejores libros que he leido! De esos que te tocan la fibra..una de esas joyas difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar
  9. Para mí uno de los mejores libros que he leido! De esos que te tocan la fibra..una de esas joyas difíciles de encontrar.

    ResponderEliminar
  10. Creo que todas hemos llorado a moco tendido con esta historia tan dura y tan llena de esperanza a la vez. A mi también me encantó y guardo un grato recuerdo de ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. Exactamente lo mismo me pasó a mí y desde entonces no he vuelto a llorar a lágrima viva con ningún otro libro. Me alegro mucho de que te haya gustado y de que hayamos sentido lo mismo, es que es un novelón!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me lo regalaron el cumpleaños pasado!! a ver si lo leo que soy una rezagada xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Recuerdo este libro de cuando tropecé con él en la librería hace años y me echó para atrás lo tocho que era, lo de la Segunda Guerra Mundial y que estaba tan de moda. Ya sabes lo que ocurre, que somos unas rebeldes y cuando nos ponen hasta en la sopa un best seller acabamos relegándolo por si acaso nos decepciona, o por el miedo a las altas expectativas, o yo qué sé.
    Mil gracias por la mención (es que no sé qué hace la gente sin mi newsletter, la verdad...) ¡Jajajaja! Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Que ganas de leerla viendo lo q has escrito
    Besos
    Www.masqueropa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Me alegro que te haya gustado. Yo también disfruté con ella.

    ResponderEliminar
  16. Ay, Carla, cómo recuerdo esa lectura y ese tramo final con llorera y mocarrera incluida. La verdad es que sí que es una joyita y me alegro que le tocara el turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ainsss, yo también lo tengo pendiente desde que salió. A ver si estas navidades le busco un hueco, porque mi madre también me lo recomendó encarecidamente.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente!!!
    Siempre que leo una reseña lo pienso, que le tengo que hacer hueco!

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...