lunes, 7 de octubre de 2019

No hay luz bajo la nieve | Jordi Llobregat


No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat
Destino
547 páginas

MI OPINIÓN

El secreto de Vesalio fue la primera novela de Jordi Llobregat, un libro al que le guardo un especial cariño. A veces conectas con un autor y ya está, no sabrías explicarlo, pero es así, y justo eso me ocurrió con Jordi. Tenía unas ganas tremendas de que sacara su siguiente novela y sabía que la leería se tratara de lo que se tratase. Tras un tiempo que se me ha antojado demasiado largo, ha salido No hay luz bajo la nieve, y la espera ha merecido la pena.

Alex no quiere que la llamen Alejandra, le trae al presente un pasado demasiado doloroso que implica la pérdida de su hermana Natalia, mezclándose con la culpa y la soledad que desde entonces siente. No está pasando su mejor momento, las pesadillas han vuelto y los ataques de pánico también. La peor de las suertes ha tenido lugar recientemente cuando, estando de servicio persiguiendo a un delincuente, ha disparado contra su compañero pensando que se defendía de lo peor que habita en su subconsciente. 

Así que podemos decir que Álex se encuentra perdida, sin embargo también es la mejor de lo suyo, tiene un instinto especial que hace que su superior decida enviarla a un pueblo perdido de los Pirineos para resolver un extraño y sádico crimen. Quizá no habría tenido tanta repercusión, pero al estar en plena pugna para conseguir ser sede de los Juegos Olímpicos en una candidatura conjunta entre Francia y España, los de "arriba" están nerviosos y quieren a los mejores buscando y capturando al asesino lo más rápido posible.

Y de ahí parte Jordi para hacer lo que mejor sabe hacer que es contar historias, y nos traslada a la posguerra para explicarnos la existencia de colonias secretas de esclavos judíos en el Pirineo español, y cómo lo que hacemos nos persigue constantemente, ofreciéndonos una historia más profunda de lo que a priori podríamos esperar.

Alex me ha encantado, cierto que se trata del perfil de policía atormentada, pero su historia me ha llegado, no me importaría en absoluto que el autor se animara de nuevo con ella, creo que todavía tiene historia que contarnos. Su soledad, ese sentimiento de culpa, rabia y pena tan hondo y que tan difícil le es de expresar, me ha conmovido. Y sus secundarios no han sido menos, con pocas pinceladas Jordi ha conseguido que me encantase que esos tres investigadores hiciesen equipo constantemente, puesto que a pesar de la falta de experiencia previa que Alex sintió en sus dos ayudantes, la verdad es que ambos consiguen hacerse valer por méritos propios.

Me ha gustado No hay luz bajo la nieve, no es la típica historia de policías y asesinatos, sino que ofrece algo más, va más allá, ofreciendo un trasfondo interesante y jugando de manera honesta con el lector. No es El secreto de Vesalio, pero me ha parecido una muy buena historia, que me deja con ganas de volver a reencontrarme con sus personajes y de leer todo lo que salga de la cabeza y las manos de Jordi.

Besos

18 comentarios:

  1. NO leí su anterior libro, pero este me llama mucho la atención y quiero leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo. Espero que no se me vaya quedando atrás. El secreto de Vesalio me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en impresiones, incluidas las ganas de encontrarme de nuevo con su protagonista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. El anterior me encantó , y tengo muchas ganas de ponerme con este.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  5. Yo no he leído todavía El secreto de Vesalio (sí, vale, ya sé que estoy tardando) pero con esta novela me ha convencido totalmente y, como tu, también quiero volver a encontrarme con Alex. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no he leído el anterior, y aunque con este me costó un poco entrar y situarme, luego la he disfrutado mucho y también me gustaría volver a encontrarme con su protagonista.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, el anterior me gustó y me gustaría repetir; tendré que ponerme a ello porque no quiero que se quede atrás, todas habláis muy bien de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Y yo aún sin leer Vesalio...lo bueno es que lo tengo en casa por un regalo de cumple!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Todavía no he leído a Jordi Llobregat, y en tu reseña me has recordado lo bien que hablaste de "El secreto de Vesalio". Empezaré por esa, la más antigua, y te cuento. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me recuerdas que aún tengo pendiente en la estantería El secreto de Vesalio, así que antes me pondré con esa novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha gustado también y me ha dejado con ganas de seguir a la protagonista en otras novelas, es cierto que El secreto de Vesalio es un novelón. Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones, es una novela policíaca pero no una más, tiene un puntito muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí tb me gustó El secreto de Vesalio; este también me llama la atención, pero quizá ahora no me apetece mucho este tipo de novelas y busco algo más cálido con mantita y sofá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho leerla. Creo que caerá pronto

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, tengo una lista de autores con los que sé que estoy haciendo el tonto. Todo el mundo habla estupendamente de sus novelas, las tengo en casa, y yo sin leerlas. Tengo Vesalio esperando turno y, a pesar de que todos decís que os gusta mucho este título, me tengo que poner las pilas y leer las anteriores antes de meterme en otras. Besos

    ResponderEliminar
  16. Estoy en general de acuerdo con tus impresiones. Son muy parecidas a las mías.

    ResponderEliminar
  17. Veo que está gustando mucho, por lo que las expectativas que tengo puestas en su lectura son muy altas. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jordi sabe darle ese punto diferenciador a sus novelas y la verdad es que también yo la he disfrutado mucho y se me hizo larga la espera. Vamos a ver si para la próxima no deja pasar tanto tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...