lunes, 25 de noviembre de 2019

La brújula dorada | Philip Pullman


La brújula dorada de Philip Pullman
Roca editorial
393 páginas

MI OPINIÓN

Teresa y yo nos hemos montado un mes de literatura fantástica. La primera de nuestras elecciones ha sido La brújula dorada, la primera parte de la trilogía Materiales Oscuros. Esperaba encontrarme un cuentito infantil y me ha sorprendido muchísimo. De hecho, he pasado gran parte de la lectura pensando qué entendería un niño de todo lo que se trata.

Lyra es una niña pizpireta, mentirosa, leal, lista llena de curiosidad y súper movida que tras el fallecimiento de sus padres, es criada en el Jordan, uno de los Colleges más importantes de Oxford. Es un colegio de hombres, pero la han acogido con toda la ternura del mundo y con su talante risueño ha conseguido despertar en ellos verdadero amor. Sus días transcurren entre lecciones apresuradas que tratan de darle los licenciados, juegos, escaladas a los tejados y conversaciones con Pantalaimon su daimonion. 

Todo cambia cuando a Oxford llegan los zampones, unos hombres que secuestran a niños, haciéndolos desaparecer sin que se sepa muy bien si después se los comen o si los tienen retenidos en algún lugar. Lyra empezará a preocuparse por este peligro cuando desaparezca Roger, su compañero de juegos. Aunque quizá su vida había cambiado ya el día que, escondida en el mueble del Salón Reservado, conoció la existencia del Polvo a pesar de que no entendiese muy bien qué era y para qué servía. O a lo mejor todo empieza cuando la Señora Courier decide acogerla, una señora que huele tan bien y que es tan cortés y cariñosa, que Lyra no duda en aceptar la propuesta que le hace el director del Jordan de irse a vivir con ella.

El caso es que todos esos acontecimientos juntos llevarán a Lyra a vivir una aventura inimaginable, a convivir con los gyptanos, o a hacerse amiga de un oso acorazado, entender más de las brujas y sus clanes y sobre todo, descubrir qué se está tramando con el Polvo y qué tiene que ver todo eso con la desaparición de tantos niños a lo largo de todo el país.

Como he dicho, esperaba encontrarme un cuento infantil, algo sencillo de leer y sin demasiada profundidad. Lo cierto es que nos encontramos más ante una novela de corte juvenil, con un mundo interesante, que a pesar de ser una primera parte, ahonda bastante en los temas centrales de la trilogía, proporcionando la información necesaria para enganchar al lector y que éste quiera continuar adentrándose poco a poco en un universo bastante particular. Creo que un niño leerá una primera capa de la novela en la que se quedará tan solo con la aventura, pero perderá muchos matices en los que el autor no se anda con contemplaciones y toma decisiones arriesgadas y duras. Me quedo con muchas ganas de continuar con la segunda parte que espero no tardar en hacerme con ella.

Besos

10 comentarios:

  1. Hola,
    no es para nada el tipo de novela que suelo disfrutar así que hoy no me la llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no veo leyendo esto, el caso es que están en casa, mi hijo los leyó cuando era as pequeño y se divirtió mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues nada, a seguir disfrutando con el resto de la trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cómo me mola vuestro mes fantástico. Soy muy de fantástica, es un género al que acudo cuando estoy estresada o cuando necesito algo fresco y original. Hoy nos traes todo un clásico de la fantasía y además me encanta. El año pasado tuve la suerte de conocer en persona a Phillip Pullman y flipé mucho (¡tiene una voz y un acento de Oxford que enamora!). Sin duda, La Materia Oscura es uno de los clásicos de mi adolescencia y me alegra muchísimo la nueva edición de Roca, así como la adaptación a la serie de TV, a ver si por fin se le hace justicia a esta maravilla pre-Harry Potter. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ay me encantaba de adolescente, de hecho la habré leído unas tres veces jajaja
    El segundo es genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No soy asidua, casi ni esporádica, al género fantástico y una trilogía... lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que he visto la película, bueno y si es la que yo digo "ver" es mucho decir porque me quedé dormida, es que este genero de fantasía y yo, da igual cine que libros... que no entro.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la portada y me suena la peli, pero no lo veo para mí. No es mi estilo.
    Me alegro de que te hayas arriesgado y hayas quedado tan contenta.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Ay, en este caso lo dejo pasar... Besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece leer esta serie, más adelante caerá =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...