lunes, 16 de diciembre de 2019

La cara norte del corazón | Dolores Redondo


La cara norte del corazón de Dolores Redondo
Destino
688 páginas

MI OPINIÓN

La trilogía del Baztan me mantuvo pegada a sus páginas, esa combinación entre policial y mitología y esos escenarios verdes y llenos de misterio me llamaban poderosamente, por eso, me apetecía mucho volver a Amaia y a su historia.

La cara norte del corazón se sitúa años antes de la trilogía de Dolores. Conocemos a una joven Amaia que se encuentra haciendo un curso en el FBI, cuando despierta la atención del misterioso agente Dupree. Tras un ejercicio centrado en el análisis psicológico de un asesino en serie en el que Amaia dejará ver su talento como cazadora de almas de demonios, Dupree la acogerá temporalmente en su equipo mientras viajan a Nueva Orleans en mitad del devastador Katrina, para detener a un asesino en serie que mata a familias completas aprovechando la coyuntura que le ofrecen las desgracias meteorológicas como los huracanes.

Dolores utiliza muy bien la ambientación, nos anuncia el caos, la soledad y la anarquía que se viven en situaciones de emergencia como la del Katrina, la desolación de la gente y la falta de ley que muchos aprovechan en estas ocasiones para dar rienda suelta a sus deseos más oscuros, y eso empasta muy bien con la crudeza que tiene por fondo la novela, aunque las descripciones que se dan del Katrina y sus consecuencias terminaron por ralentizar la lectura, abrumandome con ciertos datos que desde mi punto de vista resultaron excesivos.

Tampoco me convenció el cambio de timón que se da a escasas doscientas páginas del final, cuando, en mitad de una investigación que aceleraba por momentos hacia su final, pasamos a centrarnos completamente en otra, dejando la primera de lado totalmente. Se que sirve al propósito de lo que seguramente será el próximo libro de Dolores, pero personalmente habría preferido que simplemente se esbozara. De todas formas tiene una pinta muy interesante el nuevo caso y desde luego me quedo con ganas de saber qué será de Dupree y si conseguirá cerrar su círculo.

Fuera de todo esto La cara norte del corazón es un libro disfrutable, al que quizá le sobren páginas, pero que cumple la función de divertir y de mantener la curiosidad por Amaia, esa policía un tanto soberbia, cargada de temores y que se hizo policía para vencerlos. Me ha gustado volver a leer sobre Engrasi y profundizar un poco más en la relación de Amaia con su padre, permitiéndonos entenderla un poco más.

Besos

12 comentarios:

  1. Veo que no te ha gustado tanto como a otras personas. Yo, en cambio, tengo muchas ganas de leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Estamos bastante de acuerdo en apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he leído ni la trilogía... A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo he disfrutado mucho más, creo que tenía tantas ganas de conocer a Dupree de cerca que igual he pasado otras cosas por alto o no he sido muy crítica con la novela, no sé, pero a mí me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído a esta autora!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    coincidimos en muchas cosas, excepto en el gusto por la anterior trilogía y por Amaia, no puedo con ella; en cambio, Dupree me encanta y estoy deseando saber si la autora escribe algo con él como protagonista porque estoy segura de que lo leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos en muchas cosas, aunque yo la he disfrutado menos que tú y ese exceso de páginas, de detalles sobre el Katrina y la introducción del otro hilo me pasaron una factura enorme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. He leído un poco de todo sobre esta novela...la leyó mi madre y le gustó. Yo es que aún no he leído la trilogía y me gustaría hacerlo antes y más después del chasco que me llevécon su premio planeta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Y yo todavía sin leer la Trilogía del Baztán. Me dije que la lectura de esta precuela era la excusa perfecta para congraciarme con la narrativa de Dolores Redondo, aunque veo que tu reseña no es tan entusiasta como las que leí de esta novela. Espero que para el próximo año sí lea esta exitosa trilogía. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Quizá sea la reseña que me ha dejado más chafadilla. A mí me gustó mucho la trilogía, y bueno, este me apetece un montón, la verdad. Y veo que aunque te ha entretenido en general, le has sacado punta a varios aspectos.

    Por el momento tampoco tengo previsto leerlo. Cuando casi nadie se acuerde de él entonces me pondré yo con él, y así tendré más olvidadas las opiniones que ya he leído. ESpero que no me pase como a ti.

    Ya comentaremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No he conseguido decidirme a leer esta trilogía. Pero bueno, nunca es tarde. Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. Con la trilogia disfruté mucho aunque me decepcionó el final, me dejó muy sin sentido y demasiado predecible. Aunque no me gustan mucho las precuelas, a ver ésta.
    Saludos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...