lunes, 27 de julio de 2020

Expiación | Ian McEwan


Expiación de Ian McEwan
435 páginas
Anagrama

MI OPINIÓN

Vi la película basada en Expiación de Ian McEwan hace bastantes años, y, solo ahora, en que prácticamente no me acordaba de la misma, he leído la novela. Las expectativas estaban muy altas puesto que es un libro que había gustado mucho a muchas personas de cuyo criterio me fío y con las que comparto gustos lectores. Quizá por eso no ha sido un cinco estrellas, por las expectativas, pero eso no ha impedido que disfrutase muchísimo de esta lectura y que sepa que no será lo único que lea de este autor.

Expiación es la historia de la familia Tallis, pertenecientes a la clase alta londinense de los años cuarenta. La novela tiene una estructura compleja, ante la que no puedo dejar de maravillarme pues hace de este libro un conjunto mucho más armonioso de lo que de primeras pueda parecer. Dividida en cuatro partes, la primera de ellas se centra en lo ocurrido en una fiesta celebrada en la casa de los Tallis un caluroso día de verano. La acción transcurre en tan sólo veinticuatro horas lo que me hizo admirar la manera que tiene el autor de manejar al lector, de llevarlo por dónde quiere y de, con tan poco, contar tanto.

De todas las partes que la componen, quizá la que más me costó fue la segunda. Me costó conectar con el cambio de registro y de ambientación. No entendía el salto en los acontecimientos hasta el final. En el momento de cerrar el libro me dí cuenta que todo encaja con maestría.

Los personajes, sobre todo Briony, están construidos de manera excelente, la ambientación, la escritura y el juego de visiones de la historia, hacen de Expiación una novela que realiza un estudio de la perspectiva y de la subjetividad que alcanza mucho más de la historia que encontramos, que salta fuera de sus páginas, haciendo al lector cuestionarse sobre la realidad y veracidad de los hechos, planteando preguntas muy interesantes.

Creo que me he estrenado con el autor con la mejor de sus obras por lo que he leído por ahí, lo que me deja un poco en duda de por dónde seguir. Quiero continuar leyendo más libros escritos por él, por eso, si alguien conoce alguna más de sus obras, os agradecería que en comentarios me dejaseis vuestras recomendaciones.

Besos




11 comentarios:

  1. Lo leí hace unos años. También iba con las expectativas muy altas y, no puedo decir que no me gustase porque no fue así, pero no fue una lectura tan espectacular como esperaba
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ian McEwan es un autor que me gusta bastante. No he leído “Expiación” precisamente porque he visto la película (es estupenda) y la tengo muy reciente.
    Pero me encantaron del autor “Chesil Beach” y “Operación dulce”. De la primera también hay adaptación al cine, y también estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Confieso que no fui capaz de pasar del segundo capítulo. No sé qué me ocurrió, encontraba la prosa de McEwan farragosa y me atasqué como en un pantano. No recuerdo la edición que utilicé, una de la biblioteca, así que quizás fue la traducción. No sabría decirlo. Es verdad lo que dices sobre las expectativas, pero al menos tú has disfrutado del autor y de la primera parte del libro, así que está claro que yo estaba muy espesa o que le cogí manía al pobre señor XD Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que le dé una oportunidad, pero más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que las expectativas pueden ser peligrosas; menos mal que tú has salido bien parada. A mí me pasó algo parecido con la película, aunque yo no la disfruté demasiado. No sé si me atrevería con la novela. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Es una lectura muy atractiva, ya lo creo. Por lo que nos comentas en tu reseña, sorprende la complejidad de la trama al desarrollarse sólo en un día. Me la llevo anotada por si surge la posibilidad de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No leí nada pero siempre me interesó, sobre todo porque una conocida siempre lo nombraba. Me lo apunto como posible lectura. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que acabo de caer en que la película está basada en una novela. Sabía de la existencia de ambas, pero no las había relacionado. Tenía pendiente la película, pero ahora dudo si leer primero el libro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. He leído unos cuantos libros de él. Desde luego, "Expiación" es excelente. También lo es "Sábado", aunque a algunos les parecerá denso. Y tengo especial predilección por "Chesil Beach", una joyita.

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis eternos pendientes!!
    Espero poder leerlo pronto, hace unos días me lo volvieron a recomendar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo solo vi la película y me dejó algo impresionada por la temática y por cómo se abordaba. El libro no sé si lo leeré. La verdad es que es un autor muy venerado pero con el que todavía no me he estrenado. Besos

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...