lunes, 28 de septiembre de 2020

Libertad | Jonathan Franzen

 

Libertad de Jonathan Franzen
Salamandra
667 páginas


MI OPINIÓN

Supe que Libertad me iba a encantar en sus primeras veinte páginas. Llevaba años en mi lista de libros por leer pero una sensación de duda, de no saber si iba a conectar con el, surgía cada vez que me planteaba su lectura. 


Por fin este verano me he animado y el resultado ha sido buenísimo. Hacia mucho tiempo que una novela me producía este enganche, hasta el punto de no estar segura de saber transmitir el pellizco en el estómago a los posibles lectores que todavía no se hayan acercado a ella. 

En Libertad conocemos a Walter y Patty un matrimonio estadounidense que en la superficie parece del todo convencional, pero que ya en las primeras páginas se atisba que la superficie encierra muchas cosas por debajo. Walter un ecologista convencido, que ya desde temprana edad ha acogido el rol de cuidador de las personas a su alrededor, con una sensación de no ser nunca suficiente para los demás y para el planeta. Patty por su lado es una mujer proveniente de una familia un tanto atípica (acaso alguna no lo es) que apuntaba alto en el deporte de baloncesto hasta que se destrozó la rodilla. A partir de entonces, decide hacer de su vida algo sencillo, tratando de ser la mejor versión para los demás e intentando hacer las cosas totalmente distintas a como lo hicieron con ella sus padres. Ambos tienen dos hijos, Joey, con el que todos sufrimos por su imperturbabilidad ante la vida, su frialdad y sus decisiones locas y equivocadas y su hermana, Jessica. Ella es todo lo contrario, la hija modelo, el espejo de su padre, aunque con Patty tiene cierta relación tensa. 

Esta novela también habla de política, de ecología, del crecimiento demográfico insostenible, de la dificultad de mantener unos valores ante la tozuda y difícil realidad, pero sobre todo nos apela sobre la familia, nos hace partícipes en concreto de la formada por Walter y Patty y a mí me mantuvo en vilo durante más de 600 páginas. 

Ayuda mucho a la trama lo bien escrita que está y la estructura de narración que me pareció muy inteligente y que hizo que me tirara de cabeza en su lectura, consiguiendo captar el interés por saber qué hay detrás de la capa de normalidad que se apreciaba en la superficie de los protagonistas. Bastaba con que uno de los personajes me empezara a resultar insoportable cuando el autor me ponía de golpe ante su realidad, ante su visión de las cosas, permitiendo que fuera él quien me contase su historia, todos tenemos finalmente una, que puede ser mejor o peor, pero es la nuestra, y puede que no haga que nos entiendan pero si ayuda a dar perspectiva. 

¿Recomiendo Libertad? Absolutamente, para mí, un auténtico cinco estrellas que a pesar de su extensión voló en mis manos. Esta historia se queda conmigo. 

Y vosotros, ¿lo habéis leído? Y si es así, ¿habéis leído algo más del autor? ¿Cuál me recomendais? 

Besos

7 comentarios:

  1. ¿Sabes que esta novela fue la primera reseña de mi blog allá por agosto de 2012? Mucho ha llovido desde entonces y aun así permanece en mí el recuerdo de esta fantástica novela. También he de decir que lo intenté con otro título del autor, Las correcciones, y resumiendo te diré que quería cortarme las venas y como no es caso perder la vida en un libro, abandoné.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me queda claro que la tengo que leer sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    a mí me pasa con esta novela algo parecido a lo que cuentas que te ocurrió a ti; después de leerte, me lo plantearé en serio porque me da que mi pálpito es bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Las horas que son y yo todavía sin leer a Franzen... Es que hace años que quiero leerlo y nunca llega el momento, ¿me recomiendas que empiece por "Libertad"? A mí me has convencido totalmente, sobre todo por la prosa del autor. Creo que me va a encantar esa pureza y sencillez. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, sí. También te digo que es lo único que he leído del autor y quizá sea muy aventurado por mi parte recomendar por dónde empezar con él, jajajaj. Pero a mi me ha funcionado y lo más importante me ha encantado. Ya me contarás si te animas

      Besos

      Eliminar
  5. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y también me entusiasmó. He leído Las correcciones que no me gustó tanto y otro que en este momento soy incapaz de recordar el título. Si me viene a la cabeza vuelvo y te lo digo.
    Feliz sábado

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...