lunes, 25 de enero de 2021

Otoño | Ali Smith

 


Otoño de Ali Smith
Nórdica libros
228 páginas

MI OPINIÓN

Hace ya cuatro años que vi este libro por los canales de booktube de habla inglesa que sigo. Me gustó lo que contaban y, como en tantas otras ocasiones, me dio pena no poder leer en inglés con un buen nivel. Así que mis esperanzas estaban en que lo tradujesen al español. Y por fin, Magdalena Palmer de la mano de Nórdica, hicieron realidad mi deseo.

No voy  a contra mucho de Otoño, basta con saber que es una historia de amistad entre un hombre mayor y una niña que me ha caudado muchísima ternura y donde se hablan de temas muy dispares. Otoño es un libro para los que aman los libros, para los que disfrutan de las historias, y más de las bien contadas.

Daniel Gluck y Elisabeth Demand son los dos personajes principales, que me han parecido totalmente maravillosos en su extravagancia. La novela se abre con Daniel siendo escupido por el mar a la orilla de una playa, y discutiendo consigo mismo sobre si está vivo o muerto. El comienzo del libro "Era el peor de los tiempos, era el peor de los tiempos" parafraseando a Dickens, me pareció magistral. A lo largo de toda la novela, Ali Smith nos va dejando distintas referencias literarias, jugando con temas e imágenes que hacen al lector retrotraerse a los clásicos.

El libro se compone de flashbacks donde nos va contando la relación entre Daniel y Elisabeth mostrándonos cómo le va guiando por las grandes preguntas de la vida. La autora juega con el lenguaje, habla de arte pop en los sesenta, habla de la Segunda Guerra mundial, de las mujeres olvidadas, del Brexit, de la conexión entre personas, utiliza recursos lingüísticos como los sueños y un sin fin de particularidades que hacen de Otoño un libro especial.

Se que no es una novela para todo el mundo. En mi caso iba preparada, había bajado expectativas después de leer la opinión de Inés con la que suelo coincidir siempre, y lo único que hice fue dejarme llevar.  Me encantó hacerlo, me pareció toda una aventura y encontré una lectura tierna, donde se muestra más que se cuenta y muy diferente a lo que he leído este año.

Me quedo con muchas ganas de seguir leyendo a la autora y sobre todo de continuar con este cuarteto estacional que ha escrito.

Besos

6 comentarios:

  1. Me alegra qeu lo hayas disfrutado aunque esta vez no me dejo tentar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece que yo me encuentro en ese grupo de personas para las que no es esta lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Para mí no la veo desde luego y mira que a mí las historias así muy íntimas me atraen pero esta creo que se me quedaría cortita.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, qué sobresalto al ver mi nombre. Pues sí, veo muy acertado eso de que es un libro para los que aman/amamos los libros. Me gustó algo menos que a ti pero curiosamente quede bastante satisfecha a pesar de no cumplir por completo mis expectativas y desde luego estoy deseando Invierno y sé que tu también aunque nos gusten mucho más las portadas originales que las que nos ha puesto Nórdica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me daba la sensación que era un lectura para momentos concretos y me lo has corroborado. Tiene pinta de ser muy intimista y el hecho de que los personajes te hayan causado esa sensación me resulta atractivo. No lo conocía. No recuerdo haber leído a Inés, tampoco. Bueno, lo dejo en la recámara. Por cierto, me has dejado alucinada con eso de que sigues canales de YT extranjeros. Madre mía, qué cosa más estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me llama bastante la atención, lo tenía anotado de hecho... así que has hecho que me pique el gusanillo más =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...