Título: Consummatum est
Autor: César Pérez Gellida
Editorial: Suma de letras
Páginas: 570
ISBN: 9788483656402
AUTOR
César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid. Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta que en 2011 decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor.
César Pérez Gellida irrumpió con fuerza en el mundo editorial con Memento mori, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con Dies irae y que se cierra ahora con Consummatum est.
Actualmente colabora como columnista en El Norte de Castilla.
SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL
La pequeña localidad islandesa de Grindavik amanece con todos los miembros de una familia brutalmente asesinados. En uno de los países del mundo con menor tasa de homicidios por habitante, el comisario de la Brigada de Homicidios de Reykjavik, Ólafur Olafsson, se enfrenta al caso más escabroso que ha visto justo en el ocaso de su carrera profesional. Pero muy pronto todas las pistas empiezan a apuntar hacia un sofisticado asesino en serie, Augusto Ledesma, que durante varios años ha ido componiendo una siniestra poética de versos regados de sangre a lo largo y ancho de Europa.
Ante tales evidencias, la INTERPOL decide poner al frente del caso al jefe de la Unidad de Búsqueda Internacional de Prófugos, Robert. J. Michelson, que se rodeará de un grupo especial integrado por algunos «viejos conocidos» del asesino.
En Consummatum est el lector asistirá al ansiado desenlace de una trilogía —Versos, Canciones y trocitos de carne— que ha robado el sueño a quienes leyeron Memento mori y continuaron recorriendo los laberintos de la mente criminal con Dies irae. El singular y novedoso estilo narrativo de Pérez Gellida promete no dejar a nadie indiferente en este magistral e imprevisible acto final.
MI OPINIÓN
Pst, Pst, ven ¡acércate! Lo ha vuelto a hacer. Sí, no me mires así, César lo ha vuelto a hacer. Se ha vuelto a superar. Y me ha dejado desamparada.
Todos los que me leéis sabéis que soy una fan nivel loca de esta trilogía. Concretamente de su protagonista Augusto, un asesino en serie. No os quedéis así. Sí, en mi casa también recibo miradas de preocupación de reojo, pero es que quien no la ha leído, no puedo entenderlo.
Tenía unas ganas tremendas de que llegara el final de esta aventura, pero cuando lo tuve en las manos, me dio como penica, sabía que sólo nos restaban juntos unas cuantas horas. Y así fue, porque a pesar de no querer poner el punto final, no pude esperar a empezarlo.
Y el resultado ha sido de lo más satisfactorio. Aunque ahora ande como alma en pena y sólo quiera escuchar a Placebo con su "Song to say goodbye" en bucle... Podría ser peor, recuerdo cuando hace años luz pasé mi primera desilusión amoril y me empecé a auto infligir un daño que aún hoy tiene secuelas escuchando en bucle a Alex Ubago porque mis amigas decían que era mano de santo para pasar el trance... Al menos en esta ocasión puedo volver a Augusto cuando me apetezca y el acompañamiento suena mejor, mucho mejor.
El ritmo de la novela es brutal. Empieza tan arriba que tienes miedo de que la cosa se desinfle por la mitad, pero, no puedo explicarte cómo, el nivel no hace si no ir in crescendo, siempre arriba, arriba, más arriba hasta llegar a un final de infarto.
El lenguaje de César sigue siendo muy cinematográfico, siendo muy fácil imaginarse las escenas. Se consigue una experiencia mucho más dinámica y especial si, al igual que en las entregas anteriores, utilizas la banda sonora que el autor va proponiendo a lo largo de sus líneas.
En cuanto a los personajes conoceremos partes de la vida de alguno de los ya conocidos que nos harán emocionarnos y acercarnos más a ellos, entendiendo las fases por las que han tenido que pasar. La psicología con la que están dotados vuelve a ser uno de los puntos fuertes del autor.
Además aparecerán personajes nuevos que se volverán inolvidables. No puedo dejar pasar la oportunidad de nombrar a mi ya querido comisario Ólafur. ¿Qué forma encuentras hoy en las nubes, amigo?
Sabes que estás ante un buen cierre de una serie de libros cuando te da pena acabarla. Cuando aún querrías uno más. Creo que el saber dónde acabar también es un don. La historia de Augusto necesitaba un final. Podría haber aguantado perfectamente más entregas, pero ha decidido decir adiós en lo alto, lo cuál no hace sino aumentar el buen gusto que deja tras ese punto final tan coherente que nos ha escrito César.
No puedo si no recomendar encarecidamente esta trilogía. De hecho mis libros ya están prestados.
Por último me gustaría agradecer a todos los que hicieron que me lo pasara ta bien en la lectura conjunta en twitter. He de reconocer que en algún momento se nos fue un poco de las manos, pero fue tan divertido... No dudéis en seguir a los personajes de la novela que dan mucho juego y dotan de una tridimensionalidad a la lectura que aumenta el disfrute de la misma.
Y ya para el final, dos cosas. Una para los productores que seguís mi blog. Quiero la serie. En serio, os haréis con un gran filón.
Y otra para César. Gracias. Mil gracias por hacer que los momentos feos entre los minutos robados a la obligación volaran. Has hecho mucho más fácil un trance arduo. Tus libros han sido mi guarida.
Espero con ansia tu nueva propuesta. Se que volverás a sorprenderme. Juegas con ventaja, porque leeré todo lo tuyo que caiga en mis manos. Te lo has ganado.
Besos
Jajajajaja yo también pasé por esos días de "duelo" escuchando en bucle "Song to say goodbye". Digan lo que digan, Augusto es un amor. <3
ResponderEliminarBesos!
He visto tantas reseñas de este libro y todas tan buenas, que me haré con la trilogía, y eso que ahora no me apetece nada leer sagas.
ResponderEliminarBesos.
Con muchas ganas de ponerle el broche final a esta trilogía, besotes
ResponderEliminarPero qué ganas tengo de ponerme con esta trilogía!!!
ResponderEliminarUn besito
Paso por encima por la reseña porque solo he leído el primero que me encantó, así que tengo intención de seguir en breve con ellos
ResponderEliminarBesos
Jajaja, eres única. Tus amigas no lo sé si son tan amigas porque mira que recomendar a Alex Ubago cuando estás depre; si sus canciones y su cara tan tristona te ponen la soga al cuello!
ResponderEliminarYo sí que te entiendo con lo de Augusto. Qué le vamos a hacer, nos da pena separarnos de un psicópata!
Besos
Una reseña muy emotiva, con muchos agradecimientos. No sabía que se podría hacer una serie de esta trilogía. Un motivo más para leerla, al final entre todas me habéis convencido.
ResponderEliminarBesos.
Buena reseña, yo la tengo pendiente y la verdad es que no sé muy bien como hacerla, me ha gustado tanto.....
ResponderEliminarDeduzco de tu comentario, no estoy muy segura, que esta trilogía te ha gustado ¿no? (ironía, ironía). Hija qué pasión. Si lo tengo que leer ¡no me hagas sentir mal por no haber empezado a leer esta trilogia! (de la que todos habláis maravillas). Da gusto ver a alguien que ha disfrutado tanto de una lectura como tú lo has hecho.
ResponderEliminarBesos
Nada que comentar; en un éxito rotundo y en "pleno al 15" como el de este autor con su trilogía, no puedo decir nada. Solamente añadir que, sí, un poco de reojo sí te he mirado cuando has dicho que te gustaba el asesino. Pero, vamos, ya te comprenderé cuando lo lea, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarSe nota que te ha gustado. A mi también me parece un final muy digno.
ResponderEliminarPor dios por dios, pero qué hago que no empiezo ya esta trilogía??? Debo estar idiota o algo así, jajajaja
ResponderEliminarGracias por ponerme los dientes aún más largos :)
Bs.
Me apetece un montón para ya poner punto y final a la trilogía :D
ResponderEliminarPero para que está Twitter, para que se nos vaya de las manos, jajaja, lo hemos pasado estupendamente y creo que César se ha ganado unos cuantos incondicionales. Besos.
ResponderEliminarEsta es de las pocas trilogías que estoy siguiendo... Genial.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
Creo que en verano me voy a pegar un atracón con esta trilogía... 1beso!
ResponderEliminarMe resistía a caer en esta trilogía, pero nada, que me has convencido. Me buscaré los ejemplares para cuando tenga unos cuantos días libres y pueda dedicarle todo mi tiempo sin remordimiento alguno.
ResponderEliminarBesos!
¡Una trilogía espectacular! ¡Cómo la hemos disfrutado!
ResponderEliminarNiña, ya sabes que comparto tu locura por Augusto y quien nos mira raro es porque no le conoce aún pero lo del Ubago... ufff supongo que necesitarías terapia después ¿no?
ResponderEliminarBesotes
Menos en lo de Ubago, coincido contigo en todo, jeje.
ResponderEliminar¡Y ahora tenemos el spin off con Carapocha!
Un beso guapa.