lunes, 1 de junio de 2015

EL BAILE. IRÈNE NÉMIROVSKY



El Baile de Irène Némirovsky
Salamandra
96 páginas

MI OPINIÓN

Irène Némirovsky era una de mis autoras eternamente pendientes. Siempre le he tenido muchas ganas y a la vez mucho respeto. El año pasado decidí incluirla en el reto de Omeu Cartafol, pero al final no me dio tiempo de incluirla, así que este año ha sido la primera.

Una autora cuya historia no deja de ser un poco triste. Su infancia se ve marcada por la huida de la Revolución bolchevique instalándose en Francia, donde demostrará ser una mujer inteligente con una gran educación llegando a licenciarse en la Sorbona. Sin embargo su vida volvió a dar un vuelco cuando fue deportada junto a su marido durante la Segunda Guerra Mundial al campo de concentración de Auschwitz donde morirá. Nos perdimos así la posibilidad de seguir disfrutando con sus letras.

En El Baile, una novelita que no llega a las 100 páginas, demuestra su maestría al desarrollar una historia que trasciende y unos personajes con una profundidad increíble para lo reducido de su extensión.

La familia Kampf, constituida por los cabeza de familia y su hija Antoinette, son unos judíos que gracias a un golpe de suerte en la Bolsa consiguen adquirir una gran fortuna que les permite acceder a los bienes y a la vida que siempre han anhelado. Sin embargo el dinero no compra el status social ni la aprobación de los viejos ricos, por lo que decidirán celebrar un baile para poder entrar en sociedad. Baile al que se le negará su presencia a la joven Antoinette, algo que despertará sus peores sentimientos.

Nos encontramos ante una novela que trata temas tales como el odio, la venganza, la ira o la envidia, reflejadas todas ellas en su manera más cruda entre los propios miembros de la familia. Una relación complicadísima entre madre e hija donde la propia progenitora cree que su hija trata de arrebatarle su momento de gloria con el que ha estado soñando tanto tiempo.

Personalmente también creo percibir en sus letras una crítica al choque de dos mundos, los advenedizos y los viejos ricos, la falta de valores y el ansia de poder social.

En definitiva un primer acercamiento a la autora de lo más satisfactorio, en pocas páginas me ha encandilado ofreciéndome una novela compleja en cuanto al fondo, no en cuanto al estilo, y un final redondo que me dejó boquiabierta. Tengo más ganas de Némirovsky y eso es una gran señal. Estoy segura que es tan solo el principio de una larga y fructífera relación. 

Besos

Image and video hosting by TinyPic

34 comentarios:

  1. Esta no la he leído pero Suite Francesa me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  2. También es una de mis eternas pendientes, a ver si este año consigo solucionarlo y este libro es de los que tengo a la cabeza de la lista, creo que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo leeré seguro,"Suite Francesa" me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Desconocía a esta autora pero veo que hay que tenerla muy en cuenta. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Esta novela la leí hace ya unos cuantos años y apenas recuerdo nada, pero no me extraña que te gustara y que quieras más de la autora, porque la Némirovsky es mucha Némirovsky :P

    ResponderEliminar
  6. De esta escritora he leido este libro que reseñas, y tambien me gusto mucho, y El Maestro de almas, ambos recomendables! Al que tengo ganas de leer es a Suite francesa, que lo tengo esperandome en la mesilla ya.
    Como cuentas, la historia de la escritora es triste y en sus libros encontramos reflejos de ello, por ejemplo en este libro la relacion madre e hija parece que se inspiró bastante en su propia relacion con su madre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada aún de Némirovsky, pero he visto el otro día la película Suite francesa y me encantó. Además, éste es cortito y no me llevaría nada leerlo, así que me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Una de mis eternas pendientes también! Pero para solucionarlo me hice hace poco con una copia de Suite Francesa que me mira desde la estantería y me recuerda que tengo que leerlo. Pronto me iniciaré yo también en Némirovsky y ojalá me guste tanto como a ti :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente la reseña y también me ha gustado mucho este pequeño libro.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Qué te puedo decir que no sepas? Fue el segundo libro que leí de la autora, con el primero ya había caído rendida a sus pies y los siguientes han consolidado nuestra relación.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendiente a esta autora desde hace demasiado tiempo. Espero leer en breve Suite francesa, que es con el que me apetece estrenarme, pero El baile también tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No he leído todavía nada, pero cada vez tengo más ganas. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí la semana pasada y me encantó. Seguiremos conociendo la obra de Némirovsky.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Este fue el primer libro de Némirovsky que me leí, y debo confesar que lo hice en la Fnac, directamente, aunque luego me lo compré. Me gustó mucho cómo desarrolla la relación madre-hija, la sutileza de Némirovsky, pero ya entonces noté algo que luego me volvió a pasar con otro suyo: cierta distancia, como que me quedo ahí al borde. No sé, cosas mías :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Tampoco me he estrenado con la autora, también me da respeto y lo voy dejando pasar... Algún día le pondré remedio! Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Fue el primer libro que leí de la autora y el que más me.gustó
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que te haya gustado. Por lo que he ido viendo desde hace un par de años, este libro es una apuesta segura. Yo lo tengo y todavía no lo he leído, espero no tardar mucho en hacerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  18. ¡Madición! Y yo todavía sin estrenarme con esta autora, será posible... Esta pequeña historia que hoy nos traes me parece perfecta para empezar, o quizás "Suite francesa", pero a ver si espabilo ya. Bss

    ResponderEliminar
  19. Sin ser mi autora favorita y despegándome un poco de tanta emoción que parece causar a todo el que la lee, este es de mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  20. La tengo anotada y si me estreno con la autora será seguramente con este con el que comience.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este no le he leído, me gustaría hacerlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro que te gustara tanto!! No me llama mucho pero no descarto leerlo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Le tengo ganas, la autora me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Ha sido una de mis últimas lecturas, y estoy deseando seguir conociendo a la autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Pues si ha conseguido profundizar tanto en tan pocas páginas... me lo apunto!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de la autora, y lo más seguro es que me decanté por este libro. He visto recientemente la adaptación de Suite Francesa y quiero que pase algo de tiempo para leer el libro.
    Por lo que me apetece empezar con la autora con algo corto y este creo que me podría gustar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Desde luego es una gran novelita o relatito... A mi me gustó muchísimo y también quise seguir leyendo más libros de la autora pero de momento no me puse a ello. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo también descubrí hace poco a esta escritora y creo haber descubierto oro puro. Esta la tengo aún pendiente, pero caerá, ya lo creo que caerá. Gracias por acabar de convencerme con tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Lo leí hace tres o cuatro años: Fue mi primer libro de la autora y me gustó, pero venía de leer a Zweig de modo intensivo y El baile me resultó un poco frío. Leí posteriormente otras obras de ella que me gustaron bastante más...
    Besos,

    ResponderEliminar
  30. Es una autora que tengo pendiente desde hace tiempo. Seguramente este sea el primer libro que lea de ella porque es uno de los que más llama mi atención.
    Espero también tener una larga relación con esta escritora cuando me anime a leerla :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Tengo muchas ganas de bailar con Irène: el año pasado leí algo suyo, pero me quedaron ganas de más y no he repetido. Creo que esta historia me gustará y servirá para seguirme introduciendo en la obra de esta escritora. 1beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! No conocía este libro, muchas gracias por reseñarlo. Me llamó la atención lo que mencionaste en tu reseña sobre los temas que trata. Si tengo la oportunidad de leer este libro, seguramente lo haré. ¡Saludos!
    PD: Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  33. He visto este libro hasta la saciedad en las librerías, y siempre me llama mucho pero nunca he acabado de animarme. Leyendo tu reseña me entran ganas,a ver si lo leo ya de una vez. Besos!

    ResponderEliminar
  34. Lo leí el año pasado en el reto Escritoras únicas y coincido contigo: mucha chicha en poca extensión jeje
    Yo también tengo ganas de repetir con ella.
    Un besin

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...