lunes, 17 de junio de 2019

Una voz escondida | Parinoush Saniee


Una voz escondida de Parinoush Saniee
Editorial Salamandra
267 páginas

MI OPINIÓN

Shahab no ha encontrado el momento de hablar. No lo hará hasta los siete años. Ni siquiera los intentos primero y la incomprensión de sus familiares después, le espoleará para hacer eso que con tanta naturalidad le sale con sus amigos imaginarios. Aprenderá a vivir bajo el desprecio de los demás que, salvo su madre, opinan que tiene problemas mentales, y por tanto, que sería necesario que lo trataran. 

Sin embargo Shahab es un niño mucho más listo de lo que los demás piensan, con una sensibilidad especial que le permite entender con una mirada y comprender muchas más cosas que cualquier niño de su edad. Sufrirá en sus carnes el desprecio de los demás, pero quizá quien más daño le hace sea su propio padre. Naser considera a Shahab como un castigo. Procedente de una familia gris, que nunca han sabido expresar sus sentimientos, actúa pensando que su único deber como padre es procurarles todas las necesidades materiales a su mujer y sus tres hijos, por ello trabajará sin descanso y se olvidará de que también es necesario hacer crecer la ternura y los lazos de unión de la familia. Avergonzado de lo que él considera un hijo deficiente, trasladará su frustración hacia el mayor de sus hijos, Arash, al que presionará en todo momento obligándole a procurarle y ser el responsable del orgullo de padre que al parecer Shahab le quiere negar.

Una voz escondida es una historia dura que llegó a mí a través de un regalo. No la conocía y no había oído hablar de ella, así que iba a ciegas totalmente. Entre sus páginas he encontrado una novela de sentimientos, de odio, de dolor, de incomprensión, de sufrimiento, que golpea directamente, sobre todo al estar narrada desde la perspectiva del propio Shahab. Asistimos a la falta de comprensión del pequeño y a la indefensión que sufre al no poder expresarse, cómo va recibiendo los duros golpes psicológicos y cómo, en ocasiones, llega a ideas engañosas o mal interpreta situaciones ante la falta de voluntad de explicaciones de los demás. Junto a estos capítulos de Shahab encontramos algunos escritos por su madre que se encuentra impotente ante la situación que vive su hijo y se ve incapaz de ayudarle a encontrar el camino.

Lo peor que puede pasar con un libro de estas características es que los personajes te resulten indiferentes, algo que desde luego no me ha pasado con Una voz escondida. He encontrado unos personajes bien construidos, y cuyo destino me interesaba. Sí he echado en falta, quizá, un final menos precipitado y abrupto, que la historia se hubiera extendido algo más en el tiempo, y a cambio haberle dotado al libro de mayor dinamismo en su parte central que se me hizo algo repetitiva.

Una voz escondida es una historia emotiva, sobre la relación entre un hijo y sus padres, el difícil camino de una familia para entenderse entre ellos y continuar adelante. Un libro que no esperaba que llegara a mí y, aun así, encontró el modo de hacerlo, para acercarme a una historia dura que me ha dejado con buenas sensaciones.

Besos 

7 comentarios:

  1. Parece intensa y personal, y eso me gusta

    ResponderEliminar
  2. A pesar de ese pero final, me parece una lectura muy interesante, quizás no para ahora, que estoy para otro tipo de lecturas, pero la dejo anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pena ese final precipitado, pero tiene buena pinta. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Jobar me parece una historia super dura, que penita me ha dado a medida que leía, tanto el desprecio que siente el niño como la impotencia de la madre. Lo del final es una pena pero vaya el resto de la lectura la veo muy potente emocionalmente
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. me parece un libro intenso y duro para leer ahora mismo. Pero igual interesante, así que no lo descarto más adelante.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Bonita reseña pero creo que una hisotria así ahora mismo no me cabe.

    ResponderEliminar
  7. Oooohhh me lo llevo apuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...