lunes, 22 de julio de 2019

Una mujer inoportuna | Dominick Dunne


Una mujer inoportuna de Dominick Dunne
Libros del Asteroide
592 páginas

MI OPINIÓN

Sigo eligiendo estupendamente mis lecturas veraniegas, esta mal que lo diga, pero es que es así. En esta ocasión os traigo Una mujer inoportuna, una novela publicada en 1990 y que Libros del asteroide nos ha acercado con una traducción perfecta de manos de Pablo Mediavilla.

Jules Mendelson y su mujer Pauline forman parte de la clase alta de Los Ángeles en los años noventa. No mantienen contacto con el mundo Hollywood, si no que comparten su tiempo con un reducido grupo de amigos compuesto por exitosos empresarios, la vieja clase alta que vive en fastuosas casas, miran por encima del hombro a esa nueva clase de la industria del cine y que comparten cenas sociales en las que cada mínimo detalle está cuidado y medido. Ambos conforman un tándem perfecto, son el espejo en el que todos los demás se miran, la envidia de todos los que leen la crónica social en los periódicos, un matrimonio al que no le falta de nada y que, sin embargo, corre el riesgo de saltar por los aires cuando Flo aparece en la vida de Jules. Flo es joven, dicharachera, un soplo de aire fresco para Jules. Éste se embarcará en una aventura con ella a pesar del miedo a perder su status social y a lo lejana que está de todo lo que representa su esposa Pauline y su mundo.

Reducir Una mujer inoportuna a la historia de una aventura extraconyugal es pecar de simplismo, porque sí, recoge el affair entre un multimillonario y una aspirante a actriz, inspirada en el escándalo real de la modelo Vicki Morgan con Alfred S. Bloomingdale, pero también es el retrato de una sociedad, de una época y de una clase social. Se nota que el autor respiró ese ambiente y que lo cuenta con distancia, haciendo partícipe al lector como si nada, mientras nos habla de diamantes, cuadros de Van Gogh y eventos sociales, de una historia descarnada, llena de hipocresía, reflejo de una sociedad con una capa dorada, pero que al arañarla pierde todo su brillo.

Destaca el dinamismo de la novela, un libro que se lee rápido, que engancha y hace querer más al lector, las páginas vuelan mientras asistimos a diálogos escritos con soltura, para nada fingidos, si no dotados de una gran frescura. Los personajes también están muy bien construidos, algunos frívolos, otros crueles y otros ingenuos y fácilmente deslumbrantes, cada uno está teñido de su propia personalidad llegando un punto en el que eres capaz de saber lo que están pensando sin necesidad de que quede plasmado por escrito por el autor.

Esta es una de esas ocasiones en que siento que la reseña se ha quedado corta para todo lo que me ha gustado el libro. Se que Una mujer inoportuna estará entre lo mejor de este año, por cómo está narrada y por haberme cautivado de la manera en que lo ha hecho. La editorial tiene otros dos libros del autor publicados, adivinad quién está ya con el ojo echado en ellos. 

Besos

8 comentarios:

  1. Para mí, un poco extenso; pero viendo tu opinión, me lo plantearé. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Pues a ver si tienes suerte y sigue la racha. Sigue disfrutando de estupendas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si te digo que la compré ayer porque vi tus cinco estrellas en twitter y que además decías que sería una de tus mejores lecturas del año, te lo digo todo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Siempre nos pasa eso cuando un libro nos entusiasma, que nos cuesta la reseña y nos parece que nos dejamos casi todo en el tintero o que no sabemos trasmitir bien nuestro entusiasmo. No sabía que reflejaba una historia real, pero me habías convencido con el retrato de la época, me la llevo. Me gusta mucho Libros del asteroide, aunque es cierto que no todo su catálogo. ¡A seguir escogiendo tan estupendamente las lecturas veraniegas! Un besote.

    ResponderEliminar
  5. A priori tiene muy buena pinta pero, voy a ser sincera, tengo tantos 'tochos' esperando turno en casa que no me puedo permitir el lujo de intercalar otro más. Tendrá que esperar. Besos

    ResponderEliminar
  6. PINTAZA. Espero leerlo en agosto, pero si no, de septiembre no pasa. Si está entre lo mejor de tus lecturas, sé que me va a encantar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Si es una de tus mejores lecturas del año, y por lo que nos cuentas en tu reseña sobre esta novela, es para tenerla muy en cuenta. Me la llevo anotada. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece súper interesante... no lo conocía, creo que podría gustarme.
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...