Planeta |
Título: Habitaciones Cerradas
Autora: Care Santos
496 páginas
Editorial: Planeta
SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL
En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...
Apasionante y adictiva, Habitaciones cerradas es una historia de intriga, romance y tragedia con el telón de fondo de un mundo que se fue para no volver.
AUTORA
Escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de Barcelona, ABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.
Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.
MI OPINIÓN
No había leído ninguna novela de Care Santos, pero hacía mucho tiempo que tenía apuntada esta por una recomendación que hizo Laky en su blog, creo recordar que dentro de una entrada de las mejores lecturas de 2011. No ha podido tener más acierto. Me ha encantado.
Habitaciones Cerradas es una saga familiar que nos relata la vida de la estirpe Lax a través de cuatro de sus generaciones: el matrimonio de Rodolfo Lax y María del Roser Golorons, su hijo Amadeo Lax, reconocido pintor de Barcelona y su mujer Teresa Brusés; el hijo de ambos, Modesto Lax y la hija de éste, Violeta Lax, reputada especialista de la obra de su abuelo.
A través de las páginas de la novela seremos testigos de la historia social, política y cultural de Barcelona, todos los cambios importantes que se van fraguando a lo largo de los años.
Además nos encontramos con la intriga de la historia familiar, pues la misma esconde muchos secretos que estaremos deseando descubrir.
No quiero contra mucho más para no desvelar nada y que podáis disfrutarlo tanto como yo.
En cuanto a los personajes me parecen todo muy reales, muy bien perfilados y diseccionados, y de perfiles complejos.
El que más me ha gustado ha sido la propia ciudad de Barcelona, porque para mí, es un personaje más de la novela. No se si lo he dicho ya en el blog, pero estoy enamorada de esa ciudad. Por eso, un libro que esté situado en ella ya ha ganado puntos para mí desde el principio. No puedo ir todo lo que me gustaría, por eso los libros ambientados en ella actúan a modo de sustitutivo.
En Habitaciones Cerradas se hace un retrato de la Barcelona modernista, de la reconstrucción de la misma, el Paseo de Gracía y Gaudí. Se describe también el modo de vida dentro de ella, tanto de la clase alta como de los criados y cuidadoras de los hijos de las casas pudientes.
Ese es otro punto que me ha gustado del libro y es que se hace una radiografía completa de la sociedad, tanto de las clases altas, como de los criados y obreros. También se acerca a las distintas corrientes de pensamiento que tienen lugar en este tiempo, sobretodo lo relativo al espiritismo, una corriente distinta al concepto que tenemos actualmente que engloba mucho más que el contacto con los muertos, y que, personalmente, no conocía.
En cuanto al estilo de la autora, utiliza dos líneas temporales; una en la que cuenta los distintos pasos de Violeta que le llevan a descubrir los secretos familiares y otro en el que se nos va desentrañando los mismos mientras se nos cuenta la historia de la familia.
En la línea temporal del pasado me ha sorprendido el recurso narrativo que utiliza Care, ya que no sigue una linea temporal cronológica, sino que se van compaginando distintos momentos temporales, haciendo saltos tanto hacia delante como hacia atrás en la historia que superpuestos nos dan una sensación de conjunto. No os asustéis, pese a lo complicado y farragoso que queda explicado, no resulta nada difícil de seguir, lo que me ha parecido una gran labor de escritura de la autora, que se suma al gran esfuerzo de documentación que, se nota, ha realizado.
En cuanto a la prosa, es una escritura envolvente, de gran calidad y especial cuidado en los detalles.
No puedo dejar de recomendarla, es de lo mejor que he leído en lo que va de año.
¿Habéis leído algo de la autora? ¿Os gusta Barcelona? ¿Tenéis alguna ciudad predilecta, o que os guste leer libros ambientados en ella?
Besos
No he leído nada de la autora,pero espero en septiembre leer su ultimo libro.Este lo tengo tambien apuntado. Saludos
ResponderEliminarYa le tenía el ojo echado, pero ya pasa a la lista de urgentes. No he leído nada de la autora, y parece que va siendo hora, ¿no?
ResponderEliminarYo tampoco he leído nada de esta autora, pero tenía este libro anotado como el que me parecía que podría ser el más adecuado para acercarme a los libros de Care Santos. Y parece que no es mala elección.
ResponderEliminarUn saludo!
A mí también me gustó mucho este libro, la estructura que sigue que me pareció muy original combinando tantos elementos y la historia en sí
ResponderEliminarbesos
Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo. Además al estar ambientada en Barcelona todavía me llamaba más la atención. La recomiendo 100%
ResponderEliminarBesos!!
Últimamente leo muchos libros ambientados en la Barcelona modernista. Este lo tengo en casa así que tendré en cuenta tu recomendación.
ResponderEliminarBesos
La leí hace un par de años y me encantó. Tengo su nueva novela en casa y espero leerla este otoño :)
ResponderEliminar¿Qué decirte? A mi me encantó y también me pareció una de las mejores lecturas, no sólo por el argumento, sino porque las descripciones -ambiente, personajes, etc- son formidables.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta Barcelona. Por eso me llama la atención todo lo que se ambienta allí. Tengo está novela entre mis pendientes, pero estoy segura de que me va a gustar.
ResponderEliminarUn beso!!
Me encantó este libro!!
ResponderEliminarMe gustó mucho la forma en que estaba escrito =)
Besotes
Y yo que no terminé de conectar con este libro... viendo las opiniones igual no elegí el momento adecuado?
ResponderEliminarBesos y hoy además abrazos
No he leído nada de esta autora, pero compré este libro ya que una amiga me lo recomendó y todavía no he podido leerlo. También tengo el último de Care, "El aire que respiras", a ver si puedo leerlos prontito. Espero disfrutarlo tanto como tú.
ResponderEliminarBesos
Como bien dices, me encantó, fue una de las mejores lecturas del año. Ahora tengo su última novela, que quiero leer para el mes de la metaliteratura.
ResponderEliminarMe alegra haber acertado con la recomendación!
Besos
Esta novela lleva ya algún tiempo en mi estantería. En su momento leí muchas críticas favorables, que fueron las que me animaron a la compra. Sin embargo, la dejé reposar. Ahora, con tu detallada opinión, ha vuelto de nuevo mi interés por este libro de Care Santos, por lo que vuelvo a barajarlo como lectura para este 2013. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarTengo pendiente leer algo de Care Santos y aunque ya tengo una apuntada (El aire que respiras), ésta tiene igual o mejor pinta, así que me llevo tu recomendación.
ResponderEliminar1beso:)