Planeta |
Título: No pasa nada y si pasa se le saluda
Autora: Raquel Martos
Editorial: Espasa
Páginas: 287
ISBN: 978-84-670-3503-2
AUTORA
Planeta |
Raquel Martos es periodista, guionista, creativa y escritora. Ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en la radio y desde hace unos años es una de las principales colaboradoras de El Hormiguero, programa dirigido por Pablo Motos en Antena 3.
Ha participado en los libros No somos nadie y No somos nadie 2,y junto con Laura Llopis escribió La chicaq ue se quería quemar a lo bonzo. Los besos no se gastan es su primera novela.
SINOPSIS PROPORCIONADA POR LA EDITORIAL
Inteligencia, desenfado y sensibilidad son los tres pilares sobre los que se asienta esta obra, a medio camino entre la novela y el monólogo, en la que la autora comparte con el lector, con
una actitud muy poco políticamente correcta, sus reflexiones, comentarios y reacciones a una realidad en la que, no nos queda otra, tenemos que resistir como podamos... Mordaz, irónica, muy aguda y también sorprendentemente tierna, Raquel Martos nos demuestra cómo se puede pasar de sufrir a disfrutar, de la resignación a la indignación, del odio al amor y viceversa sin las etapas intermedias.
MI OPINIÓN
No pasa nada y si pasa se le saluda es el primer libro que leo de la periodista Raquel Martos. Se que su primera novela "Los besos no se gastan" cosechó buenas opiniones en diferentes blog, pro no lo he leído, así que no puedo comparar.
Carla, periodista que lleva toda su vida trabajando en la misma cadena de radio, oficio al que ama, esperando poder encontrar su hueco, acaba de dejarlo con su novio, un tipo que no le hacía nada de bien. A todo esto se suma su reciente operación de cuerdas vocales, que la obligará a estar varias semanas sin poder hablar, comunicándose con los suyos a través de pizarras, notas, whatsapp y emails.
Por su vida veremos desfilar a su madre, su gran amiga Marián y su amigo de toda la vida Rubén. Carla tendrá que lidiar con la imposibilidad de poder comunicarse justo en un momento de su vida en el que tendrá mucho que decir.
En cuanto a los personajes realmente es a Carla a la que llegamos a conocer. Una chica que lleva mucho tiempo tomando decisiones que le han llevado a una situación cómoda pero que no termina de hacerle feliz.
Tiene un gran sentido del humor, muy mordaz pero a la vez la veo algo insegura, con miedo a vivir y sentir.
Quizá su convalecencia le sirva como revulsivo y acabe por tomar esas decisiones que tendría que haber tomado antes.
Al resto de los personajes los conocemos a través de Carla, por eso tampoco tienen mucha profundidad, lo normal en este tipo de novelas.
En cuanto al estilo del libro, es ágil, con abundantes diálogos, lo que hace que se lea con facilidad.
Si a eso le añadimos un lenguaje moderno y actual, nos encontramos con un libro que se lee en un suspiro.
Lo que más me ha llamado la atención es la utilización de los recursos de la comunicación, tales como los mensajes de whatsapp que tan presentes están en nuestro día a día. ¿Cómo vivíamos antes de la era del whatsapp?
A modo de crítica, diría que la historia puede pecar de previsible. No da grandes sorpresas.
Aun así la disfruté mucho. Fue la lectura con la que despedí 2013, y me ayudó en esos días de tanto movimiento a desconectar perfectamente.
Una historia fresca. ágil, desenfadada, ideal para quienes quieran pasar un buen rato con un relato agradable, que provoca risas en algún momento y que deja buen sabor de boca y la enseñanza de que hay que darle a ciertas cosas la importancia debida. Ni más ni menos. La mayoría de las veces no pasa nada, y si pasa, se le saluda.
Besos
Yo si que he leído el anterior y me sorprendio,este le tengo a la espera,a ver si cae pronto,besotes
ResponderEliminarNo sé si me animaré a leerlo, aunque en una cosa te doy la razón: ¿¿¿Qué hacíamos antes, ya no sin whatsapp, sin teléfono??? :)
ResponderEliminarNo me llama mucho la atención este libro.
ResponderEliminarNo creo que lea el libro porque lo cierto es que no me llama nada la atención aunque me alegro que te haya gustado
ResponderEliminarA mi me llama,si tengo la oportunidad lo leeré
ResponderEliminarAyer leí una buena crítica de este libro, sobre el que no me había fijado mucho. Parece una historia sencilla, que no será inolvidable, pero que depara algún buen rato de lectura. 1beso!
ResponderEliminarLa tengo apuntada para cuando me apetezca una lectura fresca y actual.
ResponderEliminar¡Un beso!
Aunque parece que es una lectura agradable, en principio voy a dejarlo estar, que la lista de pendientes está a punto de tirarse por la ventana ;)
ResponderEliminarBesos
Ayer leí otra reseña del estilo...no me disgusta nada pero tengo taaanto pendiente...
ResponderEliminarUn beso!
Yo tampoco había leído la anterior, pero esta la disfruté un montón. Besos.
ResponderEliminarYo siempre lo he dicho: el smartphone cambió mi vida. La thermomix también pero ese es otro asunto jajaja.
ResponderEliminarEl libro si se me cruza no le diré que no pero tampoco lo voy a buscar, tengo otros ligeros pendientes. Besos.
Si te digo la verdad, el título no me gusta y el argumento tampoco me llama mucho la atención. Creo que ésta la voy a dejar.
ResponderEliminarUn beso.
Yo solía ver a esta periodista cuando participaba en el hormiguero y no me parecía capaz de un libro tan entretenido e ingenioso como nos lo cuentas. Me alegra equivocarme. Si se me cruza no le diré que no. Abrazos.
ResponderEliminarNo me llama su argumento, pero me alegro de que te resultara tan sencillo y agradable leerla :)
ResponderEliminarBesos.
Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad porque parece una novela entretenida pero no es un libro que me llame tanto como para colocarlo en mi lista de pendientes
ResponderEliminarBesos
Este no me llama demasiado así que voy a dejarlo pasar. Me alegro que te haya gustado :)
ResponderEliminarBesos.
Me gustan mucho estas novelas para desengrasar de otras más complicadas
ResponderEliminarBesos
Todavía no había visitado tu blog y está muy bien, desde ya te sigo. A mi lo que me gusta de esta novela es el título, porque realmente muchas veces nos complicamos la vida sin venir a cuento.
ResponderEliminarBesos
Me parece interesante pero tampoco tanto como para leerla dentro de poco…Eso sí, me alegro mucho que a ti te haya hecho pasar un buen rato.
ResponderEliminarUn beso
La verdad es que no termina de atraerme este título. Creo que no es mi estilo
ResponderEliminarBesos
Este tipo de libro no me llama. Lo dejo pasar que tengo mucho pendiente :)
ResponderEliminarBs.
Tengo el otro libro de la autora, así que primero leeré ese y ya si eso me animo con éste.
ResponderEliminarUn beso!!
Lo voy a leer en febrero, le tengo ganas!!!
ResponderEliminar