viernes, 9 de mayo de 2014

LA RASTREADORA

Amazon

Autor: Antonio Lagares
Páginas: 264
ISBN: 978-1613700013

SINOPSIS

La mente es un laberinto sin salida para cualquier elemento perturbador que intente profanarla. Para Élyran, la rastreadora no lo es. Ella consigue extraer de lo más profundo lo que nunca queremos recordar… Todo lo que tratamos de ocultar a nuestra conciencia.
Élyran tiene una nueva misión: rastrear la mente de Miguel, un vagabundo que permanece aferrado a estar siempre cerca de una iglesia ¿Lo logrará?
Luego de cuatro ediciones del libro Obsesión. Relatos entre el amor y el odio, el escritor español Antonio Lagares retoma con la novela La Rastreadora el tema de la porosa frontera de la mente humana entre el bien y el mal, entre la demencia y la cordura.

AUTOR

Antoniolagares.com

Antonio Lagares (1956, Utrera, en la provincia de Sevilla). Desde su etapa de estudiante se inicia en la literatura aunque no puede desarrollar sus inquietudes literarias a plenitud. No obstante, se dedica a recopilar notas y preparar materiales pensando en el futuro. En la actualidad está inmerso en va-rios proyectos literarios. Ganador de varios premios literarios: Primer Premio en el Concurso Internacional GEMMA de poesía, 1986, Vizcaya, por la obra «Juventud Perdida». Primer Premio VI Concurso CALIOPE Y POLIMNIA de Relatos, León, 1986, con el libro «Sueños de una mente infiel». Accésit II en el Certamen literario LAS TRES CARABELAS, Málaga, 1988, por el relato «Obsesión». Segundo Premio en el XIII concurso internacio-nal GEMMA de teatro, 1989, Vizcaya, con la obra «El reloj sin tiempo». Premio EL PAISAJE, de Novela, 1989, por la obra «Crónica de una profecía». Premio Especial del Público V CERTAMEN RELATOS CANAL LITERATURA, Murcia, 2008, por el relato «El día libre». Primer Premio CERTAMEN UN CUENTO EN MI BLOG. ZonaLiteratura, Argentina, 2010, por el relato «El Ángel de la Guarda».

MI OPINIÓN

Hace un mes Antonio se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela "La rastreadora" que estuvo durante un tiempo retirada de la venta y ahora, el autor ha decidido volver a publicarla con alguna mejora y el añadido de un capítulo. Personalmente ya la tenía en el kindle después de leer varias reseñas muy positivas durante la lectura conjunta que hace un tiempo organizó, creo recordar, Xula de Caminando entre libros, así que cuando me ofreció la versión mejorada, no dudé en aceptarla.

La trama se centra en Miguel, el pequeño de una familia recta y a simple vista idílica, que se verá sacudida por una gran tragedia. Después de este comienzo impactante, el autor da un salto en el tiempo y conoceremos a Elyran, una Rastreadora de individuos con problemas y sin conciencia. Deberá dar caza a Miguel y para ello se enfrentará directamente a su mente.

La novela tiene varios puntos fuertes. En primer lugar los personajes, son pocos, pero están bien trazados. El autor nos conducirá con maestría a través de sus vidas, haciéndonos dudar en todo momento y plantearnos muchas preguntas sobre lo que está sucediendo ante nuestros ojos.

Nos introducirá dentro de la mente del propio protagonista, confundiéndonos entre realidad e invención.

Otra de las virtudes de la novela es la manera en que Antonio suministra y dosifica las sorpresas que nos iremos encontrando a lo largo de sus hojas. Y eso es lo bueno del libro, que vas de sorpresa en sorpresa y por lo que tampoco se puede contar demasiado, pues es preferible que el lector se adentre en sus páginas sin conocer demasiado el hilo de la historia.

En cuanto a la prosa, se trata de una forma de narrar muy directa, ágil, con abundancia de diálogos muy bien tratados en algunos puntos porque te colocan en el centro de la acción, pero que también es donde he encontrado mi primer "pero", y es que en algunos momentos me han parecido excesivamente largos y en algunos casos triviales. He tenido al sensación en algún momento de encontrarme ante esa sensación cuando lees un dialogo y algo, que no sabes qué, chirria, porque no te es creíble, no te lo imaginas leyéndolo en voz alta.

Por otro lado, también he sentido que en el tramo final del libro se empezaba a enredar y dar vueltas sobre lo mismo, sobre la misma idea y que el colofón de la obra se hacía esperar demasiado para mi gusto. Se alargaba sin necesidad.

Sin embargo, y a pesar de las puntualizaciones anteriores, he de decir que he disfrutado leyéndolo, ha sido diferente a todo lo que he leído antes y me ha gustado la manera de Antonio de modificar mi propio estado de ánimo, hasta el punto de que la tensión se mascaba dentro de mi propia habitación.

En conclusión un thriller psicológico bien traído, con un buen punto de partida y varias sorpresas en la trama que te mantendrán atento a sus páginas, mientras viajas al centro de una mente enferma sin conciencia. Un libro lleno de tensión y que se deja leer con facilidad.

Desde aquí gracias a Antonio por facilitarme un ejemplar.

Besos



Image and video hosting by TinyPic

25 comentarios:

  1. Mira que tenía ganas de hincarle el diente a esta novela, que lleva meses esperando en el kindle, pero hay algo que no me termina de convencer. A ver si le hago hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues me has convencido. Lo leeré si se presenta la oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No es el tipo de literatura que me gusta, pero siempre es bueno conocerlo por si acaso. Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. La tengo desde hacr tiempo esperando en el kindle y el autor tambien me la envió mejorada, a ver cuando me pongo con ella

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente en el kindle desde hace bastante y entre unas cosas y otras, aún no me he puesto con él
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta y me llama mucho la atención, a ver si me animo pronto, besotes

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que llega a desconcertar y una lectura muy curiosa.

    ResponderEliminar
  8. Yo participé en aquella lectura conjunta. El libro es de lo más original y perturbador y a mí me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es un libro que tiene buena pinta, pero que no me termina de convencer. No sé si le daré una oportunidad, pero de momento sé que no está entre mis próximas lecturas. Como siempre digo, no lo descarto para un futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hace tanto tiempo que tengo esta novela en mi kindle que hasta se me había olvidado :-( Y es que las lecturas pendientes me comen. No tenía referencias sobre qué podía esperar, así que tu reseña me viene perfecta, ¡gracias! Bss

    ResponderEliminar
  11. Me uno al club de los que la tenemos pendiente. El autor me la ofreció después de leer mi opinión sobre otra novela suya de la que no quedé muy satisfecha, y quizás por este estremo me da pereza adentrarme en sus páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Este no me llama mucho...Lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  13. Saber dosificar momentos es algo a valorar, esos enredos finales y conversaciones irreproducibles en voz alta también cuentan. No lo descarto pero no lo priorizo.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! Qué suerte lo del ejemplar, te felicito :) Por otra parte, me parece interesante esta novela. Creo que eso de ''explorar la mente'' es algo que en un libro suma muchos puntos. Me intriga así que me lo apunto. Aunque en mi país -mejor dicho mi ciudad- no he visto el libro, no conocía el autor. Pero lo pediré en la librería de mi queridísimo Abelardo :D
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. A mí me gustó, me pareció diferente, y había momentos en que me resultó muy duro porque me metía en la piel de ella y... bueno, es que el tema del maltrato es superior a mí, me hierve la sangre, y el autor supo transmitirlo.
    Pues eso, que me gustó mucho, no me fijé en lo de los diálogos que comentas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustó. Aporta un argumento diferente y una tensión extraordinaria
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Suena bien, pero tengo tantos en lista de espera que no sé si podría hacerle un hueco.
    Besucos :)

    ResponderEliminar
  18. La trama no me acaba de convencer demasiado y esos diálogos extralargos y los enredos finales me echan todavía más para atrás.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me gustó, una lectura diferente y perturbadora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo a la mitad: me estaba gustando pero el momento no era el adecuado. Tengo la versión antigua y espero no perderme demasiado con el cambio! 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Yo leí la versión anterior y me gustó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo si sale en papel supongo que acabaré cayendo también :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Pues no lo había visto así que me lo apunto. Habrá que hacerle hueco.

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Aquí no coincidimos, Carax. No me gustó nada de nada; de hecho, me pareció todo un absurdo sin pies ni cabeza y mal construido.
    Besines,

    ResponderEliminar

Anímate y deja tu comentario. Se admiten todas las opiniones siempre que se den con respeto, así nos enriquecemos todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...